ir al contenido

Noticia

Un 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano son ocupados por mujeres

  • Un total de 9.389 mujeres ocupan cargos de máximo nivel y otro nivel decisorio en el Estado colombiano de un total de 20.877 cargos provistos en 2.581 entidades públicas. 
  • En los municipios PDET, las mujeres son mayoría, al representar el 55% de la fuerza laboral.  
  • En el Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes, las mujeres lideran con el 60,3% de las vinculaciones.
  • "El Gobierno del presidente Iván Duque marcará una senda irreversible para la equidad de género en Colombia”: Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

Bogotá, lunes 01 de febrero de 2021 (@ViceColombia @Equidad_Mujer). El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que la vigencia 2020 fue el año de mayor participación de la mujer en los cargos de liderazgo con los que cuenta el Estado colombiano, debido a que ocuparon el 45% de los cargos en los segmentos de máximo y “otro nivel decisorio”, en 2.581 entidades del país.
 
En cifras, actualmente, de 20.877 cargos de nivel decisorio que reportaron las entidades públicas, 9.389 fueron ocupados por mujeres, de los cuales el 43% correspondieron al máximo nivel decisorio, y el 46% a “otros niveles decisorios”.
 
Al respecto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó que “el Gobierno del Presidente Iván Duque marcará una senda irreversible para la equidad de género en Colombia. Necesitamos transformar esta sociedad desde los cargos de poder, por eso, incluimos un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo; Colombia hoy ya está obteniendo reconocimiento por tener un liderazgo superior al de otros países en la innovación de políticas públicas para la equidad de género”.
 
De otro lado, el director de Función Pública, Fernando Grillo, señaló: "el 2020 también fue el año en que más entidades del orden nacional y territorial diligenciaron el reporte que nos permite establecer el número de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el Estado, lo que sin duda demuestra que el país continúa avanzando en la política de equidad de género".
 
En esa línea, Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, agregó: "Hemos puesto en marcha diversas acciones para generar más oportunidades y empoderar a las mujeres en términos políticos y económicos, promoviendo principalmente el emprendimiento; todo ello para romper brechas y lograr mayor equidad en el país”.
 
Adicionalmente, la Consejera destacó que el país vive una coyuntura sin precedentes en relación con el liderazgo de la mujer, al resaltar que, por primera vez, tiene Vicepresidenta de la República, procuradora general de la Nación y rectora de la Universidad Nacional.
 
Además, en la Rama Ejecutiva, un 46% de las Consejerías Presidenciales son ocupadas por mujeres, en los ministerios un 33% y en los viceministerios la participación es del 35%.
 
En promedio, en la Rama Ejecutiva del orden nacional, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio del Estado, alcanzó el 38% en 2020; en la Rama Judicial, llegó al 43%; mientras que en la Rama Legislativa se situó en 33%. Entre tanto, en los “otros niveles decisorios”, en la Rama Ejecutiva del orden nacional, el porcentaje fue de 43%; en la Judicial, 38% y en la Legislativa, 40%.
 
De otro lado, en las entidades territoriales, de 16.101 cargos provistos en el máximo y en los otros niveles decisorios, 7.401 fueron ocupados por mujeres, lo cual representa una participación en el liderazgo estatal territorial del 46%.
 
Más mujeres liderando
 
El informe de Función Pública destaca también que el cuerpo diplomático del país está encabezado en estos momentos por una canciller, y que un 48% de quienes ejercen el liderazgo de la representación colombiana en el exterior son mujeres.
 
Además, en los municipios con Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial (PDET), las mujeres son mayoría, al ocupar el 55% de la fuerza laboral en esos territorios. En el Programa de Inclusión Laboral de Jóvenes, representan el 60,3% de los vinculados.
 
Para lograr mayor participación de las colombianas en el mundo político hacia el futuro, la Vicepresidencia de la República lideró una acción concreta con la creación de la Escuela de Participación Política de las Mujeres.
 
“Tenemos el compromiso de apoyar a los partidos en la formación de las mujeres. Hemos montado una escuela de liderazgo político y hemos fortalecido este programa con la Universidad Sergio Arboleda y la Fundación Hanns Seidel. Necesitamos mujeres con muchísima preparación, para que lleguen a los Consejos, Asambleas y al Congreso con todo el conocimiento”, señaló la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
 
Revise el más reciente informe de mujeres en posiciones de liderazgo en el Estado colombiano haciendo clic en este enlace:

>> Link del documento <<

Relacionadas