ir al contenido

Noticia

INÉS llegó a Boyacá para empoderar a las mujeres del departamento

  • La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer presentaron la campaña #MásMujeresMásOportunidades.
  • “A las mujeres las vamos a ayudar para que se capaciten, para que puedan tener su empresa, formalizarse, recibir un ingreso estable. Queremos mujeres sin miedo a la soledad, sin miedo a la golpiza, a la humillación, al maltrato psicológico, sexual, físico o de cualquier índole”.

Sotaquirá, Boyacá, 4 de febrero de 2021 (@ViceColombia - @Equidad_Mujer) “¡Mujeres, sí es posible ser empresarias, autónomas y líderes!”. Con este mensaje, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, invitó a las boyacenses a unirse a la estrategia INÉS (Iniciativa Nacional para la equidad, el emprendimiento y seguridad para la Mujer Rural), que presentó –este jueves– en Sotaquirá, Boyacá, para impulsar la participación de esta población en la reactivación económica y prevenir las violencias de género en el departamento.

“Tenemos cerca de 250 mil mujeres en Boyacá a quienes hoy les decimos que sí se puede ser empresarias, sí se puede tener autonomía económica, sí se puede aspirar a tener liderazgo en esta sociedad”, dijo la funcionaria, quien afirmó que el propósito es llevar INÉS a todos los municipios de Boyacá.

La Vicepresidente afirmó que esta iniciativa se creó para transformar a Colombia, desde la equidad. “Este es un gobierno que se caracteriza por la inclusión. No podemos dejar a nadie atrás en la fila, no podemos seguir de espaldas en una sociedad donde las mujeres, que representan el 52% de la población, han estado marginadas por muchos años”, dijo.

Sostuvo que la inclusión se logra cerrando brechas, con equidad de género y empoderamiento económico, y para lograrlo, “necesitamos que las mujeres colombianas tengan autonomía económica, que sepan que su trabajo, su esfuerzo, sus ideas, su creatividad les generan un ingreso, y que sean libres”.

Por eso, -añadió- “a las mujeres las vamos a ayudar para que se capaciten, para que puedan tener su empresa, formalizarse, recibir un ingreso estable, tener seguridad social y educar a sus hijos. Queremos mujeres sin miedo de la soledad, sin miedo a la golpiza, a la humillación, sin miedo al maltrato psicológico, sexual, físico o de cualquier índole, y es en eso que trabajamos con nuestra Consejera para la Mujer Gheidy Gallo”.

La alta funcionaria también recalcó la importancia de acabar con la violencia social. No solo contra las mujeres, sino también contra los niños, los hombres. “No podemos pensar -si aumenta la tasa de violencia contra la mujer- qué está haciendo el gobierno, sino qué estamos haciendo nosotros como ciudadanos, qué estamos haciendo al educar a nuestros hijos, educarlos en el respeto al ser humano, a las mujeres. Si en la casa se presenta violencia familiar, alguien tiene que intervenir, hablar, orientar, acompañar, lograr que el respeto esté por encima de todo”, afirmó. 

Por su parte, Luz Marina Mora, gerente de Campo Real resaltó las acciones lideradas por la Vicepresidente y la Consejería para la Equidad de la Mujer y afirmó que como mujeres y empresarias existe una responsabilidad de transformar la sociedad y de impactar el entorno, minimizando los riesgos para el medio ambiente con todas las acciones que se hacen siendo competitivos.

“En Campo Real somos 110 colaboradores, el 80% somos mujeres y el 10% de ellas son sobrevivientes de cáncer que se dedican a la producción de leche, y recientemente hemos sido reconocidos como una empresa Premium. Por ello hemos tomado la decisión de elevar a nuestros estatutos este compromiso con la mujer y nos hemos unido a una iniciativa de una multinacional que busca apoyar a la mujer ganadera que se dedica a la producción de leche, impactando a tres departamentos Cundinamarca, Nariño y Boyacá”, dijo.

-

-

Relacionadas