ir al contenido

Noticia

Con la variante Sogamoso, despega el Pacto Bicentenario

  • La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo el anuncio, desde Boyacá, donde se pondrá en marcha esta obra, que forma parte de la transversal del Cusiana, y cuya preconstrucción empezará en marzo.
  • El Pacto Bicentenario representa inversiones por $3,2 billones, La meta es generar más de 20 mil empleos.
  • “No estamos gobernando para los amarillos, los azules, los rojos, los verdes, de ningún color, nuestro compromiso es real con todos los mandatarios locales, cualquiera que sea su partido o ideología”, dijo.

Sogamoso, Boyacá, 4 de febrero de 2021 (@ViceColombia). En Boyacá, se enciende la maquinaria del Pacto Bicentenario. Desde esta emblemática región de Colombia, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez dio luz verde a la primera obra de este compendio de proyectos de infraestructura: la Variante Sogamoso, que permitirá sacar el tráfico pesado de la ciudad y mejorar la conectividad regional.

El proyecto fue adjudicado en diciembre del año pasado, y en el próximo mes de marzo, comenzará la etapa de preconstrucción. “La variante Sogamoso es un proyecto que estaba pendiente desde hace muchísimos años. Sabemos que el tráfico pesado por la ciudad pone en peligro la vida de los ciudadanos y, fundamentalmente, pone en riesgo la vida de los niños de la Institución Educativa Sugamuxi. El Invías ya ha adelantado 90 metros de obra para los andenes por la seguridad de los niños”, señaló la Vicepresidente.

Esta obra forma parte de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso - Pajarito- Aguazul), en la que se invertirán en total $120.000 millones, y que será clave para conectar a Boyacá con los Llanos Orientales. Se trata de un proyecto estratégico en el plan de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, que permitirá tener una vía alterna a Villavicencio, al conectar los departamentos de Casanare y Boyacá. La obra –sostuvo la Vicepresidente- estará concluida en julio de 2022.

“Esa primera piedra la tenemos que poner nosotros en marzo. Ese es el plazo al que nos hemos comprometido con el Presidente de la República. Para eso, logramos anoche tener el concepto previo del Ministerio de Hacienda, estos serán los recursos que nos permiten venir a poner esa primera piedra. Ese es el octavo proyecto de este gran Pacto Bicentenario, con el que se van a generar más de 20 mil empleos, de aquí al año 2030”, dijo.

Añadió que, con la Variante Sogamoso, “también vamos a aumentar la competitividad del sector del transporte. Sabemos que nuestros transportadores están afectados por cuenta de todo este confinamiento de la pandemia y hay grandes empresas del departamento también golpeadas”.

La Vicepresidente dejó claro que el trabajo del Gobierno Nacional está dirigido a todos los colombianos, sin distingos de ninguna índole. “No estamos gobernando para los amarillos, los azules, los rojos, los verdes, los de ningún color, nuestro compromiso es real con todos los mandatarios locales de cualquiera que sea su partido o ideología”, enfatizó.

Exaltó, además, el compromiso de los gobiernos regionales y locales, para llevar infraestructura a sus territorios. “Tengo que reconocer el papel tan importante que los gobernadores, de entonces y de ahora, han jugado para hacer realidad este Pacto Bicentenario, que va a integrar a los departamentos priorizados y le va a dar un sentido a esa ruta que recorrió el Ejército Libertador, para darnos la independencia. En esa ruta vamos a generar condiciones para el desarrollo, para la mayor conectividad y el turismo, que es un renglón de la economía tan golpeado por la pandemia. Necesitamos que propios y extraños recorran los departamentos de esa ruta libertadora, por esa razón, la importancia de este Pacto Bicentenario”, resaltó.

La alta funcionaria fue clara en afirmar que, de esta manera, se está honrando el compromiso asumido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. “No podemos mantener una Colombia atrasada, marginada con extrema pobreza, y otra, avanzando decididamente hacia la modernidad, hacia la quinta revolución industrial, hacia al desarrollo pleno”, dijo y agregó que se está trabajando por un país más justo, donde las cifras de crecimiento económico se equiparen con el bienestar social.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán subrayó la importancia de la infraestructura para su región. "Somos afortunados, porque los proyectos del Pacto Bicentenario, todos, impactan al territorio boyacense, y el Presidente Iván Duque honró su palabra con este propósito que genera desarrollo", expresó.

Con las obras del Pacto Bicentenario, se logrará una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad de los departamentos incluidos. Además, se reducirán los costos de operación de transporte en $207.000 millones anuales.

En el Pacto Bicentenario están contemplados los siguientes proyectos:

  1. Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá - Chiquinquirá
  2. Mejoramiento de 107 km en la vía La Lejía – Saravena
  3. Mejoramiento de 129 km en la vía Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo.
  4. Mejoramiento de 62 km en la vía Puerto Boyacá - Otanche – Chiquinquirá
  5. Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama – Charalá - San Gil
  6. Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul
  7. Mejoramiento de 36 km en la vía Vado Hondo - Labranzagrande – Yopal
  8. 7 km construcción vía nueva, 15 km pavimentación y 118 Km mantenimiento de la transversal del Cusiana (Variante Sogamoso - Pajarito- Aguazul).

Relacionadas