ir al contenido

Noticia

“Incumplir ley de contratación pública lesiona principio de transparencia”: Vicepresidenta.

  • “Los procedimientos de selección públicos  deben ser la regla general y la contratación directa, la modalidad de selección excepcional”: Vicepresidente.
  • “Implementar y fortalecer Red Interinstitucional Anticorrupción RITA, para que ciudadanos identifiquen canales seguros de recepción de denuncias y reporten hechos de corrupción”.
  • Devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones, es el gran desafío, señaló.

Bogotá, D.C., 02 de marzo de 2020 (@ViceColombia). Un vehemente llamado hizo la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez a los funcionarios en cargos directivos y a quienes, en el orden nacional, departamental y local, ejecutan recursos públicos, para que cumplan la ley de transparencia y garanticen los principios en la contratación pública.

En un mensaje a 1269 representantes de los diferentes estamentos, recalca que “los procedimientos de selección públicos deben ser la regla general, y la contratación directa, según la Ley 80 de 1993 y sus normas que la reglamentan, modifican y complementan, debe ser una modalidad de selección de contratista excepcional y encaminada a afrontar situaciones atípicas de calamidad como lo expone claramente la cita de ley”.

En ese orden de ideas, señaló que, con el fin de garantizar los principios de transparencia y amplia concurrencia de proponentes, el Gobierno está comprometido a prevenir y evitar la corrupción. Por ello, recordó la obligatoriedad que tienen todos los gerentes públicos de acatar, de forma precisa, los postulados que regulan la contratación pública.

“El no cumplimiento y mala práctica de los anteriores postulados, lesiona los principios de la función administrativa como la transparencia, la economía, la eficiencia y la moralidad, y distrae los recursos destinados a la satisfacción de las necesidades de los colombianos. Esta dinámica, en síntesis, genera efectos negativos sobre la transparencia de los procesos de contratación del Estado, así como graves focos de corrupción”

Insiste en su misiva que es deber de cada funcionario propender por una cultura de integridad y emprender acciones para la lucha contra la corrupción en el país. Además, enfatiza en algunas falencias y problemáticas en materia de contratación con el Estado, “sobre las cuales debemos actuar con celeridad y contundencia”.

Finalmente, la alta funcionaria reiteró el llamado a que se brinde total apoyo a las oficinas de control interno, además de implementar y fortalecer la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA (Oficiales de Transparencia), para que la ciudadanía los identifique como canales seguros de recepción de denuncias y hechos de corrupción.

Anexo carta

CARTA GOBERNACIÓN VICHADA by Vicepresidencia Colombia on Scribd


 

Relacionadas