ir al contenido

Noticia

Gobierno avanza en fortalecimiento científico y tecnológico para enfrentar la pandemia

  • Vicepresidenta invita al sector privado a respaldar más la investigación, durante primera cumbre virtual en Colombia para explorar soluciones frente al COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas.
  • “Debemos lograr que, con la biotecnología, la nanotecnología y la inteligencia artificial, nos concentremos en resolver el riesgo sobre la salud”.
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con respaldo del Ministerio de salud, destinó 26 mil millones de pesos para estimular investigación en esta materia.

Bogotá D.C. 30 de junio de 2020 (@ViceColombia). El fortalecimiento científico y tecnológico en el país debe ser una labor diaria para enfrentar el COVID-19, así lo expresó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez durante la instalación de la Mincienciatón, que se llevó a cabo este martes, y en la que recalcó la importancia de la ciencia para luchar contra problemáticas como la actual pandemia.

“Necesitamos formar en nuestro país más médicos, bacteriólogos, epidemiólogos, personal de la salud, pero también contar con muchos más laboratorios y capacidad de desarrollar los antídotos, de detectar a tiempo los virus y todo lo que pueda generar riesgos en la salud de los colombianos”, dijo.

Invitó al sector privado a involucrarse y articularse más aún con la ciencia, asumiendo un rol de respaldo decisorio para el avance de la investigación.  El Estado y el sector privado han demostrado en muchas ocasiones que trabajando juntos logran desarrollo.

La alta funcionaria sostuvo que la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias para la población colombiana son una prioridad, que se está abordando con todo el rigor, con toda la excelencia y toda la capacidad institucional. “Contamos con nuestro Ministerio de Ciencia, con los proyectos para tener una mejor capacidad diagnostica; todo esto nos va a permitir un mayor fortalecimiento científico y tecnológico al servicio de la salud de los colombianos y de la recuperación de nuestra economía”, expresó.

En este sentido, planteó centrar esfuerzos en la bioeconomía. “Este es un país que, a partir de su gran diversidad y biodiversidad, tiene que hacer una apuesta a fondo por la bioeconomía y lograr que, con la biotecnología, la nanotecnología y la inteligencia artificial, nos concentremos en resolver el riesgo sobre la salud”, manifestó.

En esta primera cumbre virtual para fomentar el desarrollo de soluciones frente al COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, la alta funcionaria resaltó el papel de la tecnología. “Colombia es un país que se está acercando cada vez más al Big data, el internet de las cosas, el blockchain y la inteligencia artificial porque todos ellos se han convertido en instrumentos indispensables para la transformación y el progreso de nuestra sociedad”, indicó.

Pidió abrir campo a los jóvenes investigadores, con el concurso de todos los actores sociales. “La producción de conocimiento no es fácil, ya que es una actividad que involucra riesgos altos y por esa razón necesitamos siempre la integración con la sociedad civil y el sector privado”.

El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con el respaldo del Ministerio de salud destinó 26 mil millones de pesos para esta iniciativa en la que se seleccionaron 25 proyectos en 5 líneas temáticas: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo. El SENA también se sumó como aliado estratégico financiando 7 proyectos adicionales en estas temáticas, por un valor de 6 mil millones de pesos.

Relacionadas