ir al contenido

Noticia

Freno a especulación y acaparamiento en abastecimiento de productos esenciales

  • Con decreto 507, del 1 de abril de 2020, se establecen topes a precios de alimentos y medicamentos durante  el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
  • Vicepresidenta y ministros de Comercio, agricultura y salud, monitorean comportamiento del mercado.
  • Productos más consumidos: azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.

Bogotá, 3 de abril de 2020 (@ViceColombia). Con la expedición del decreto 507, que establece topes en precios de alimentos y medicamentos, el Gobierno Nacional refuerza su política de abastecimiento en todo el país, que ha sido liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

La Vicepresidente señaló que esta normativa, que permitirá fijar un listado de productos esenciales, pondrá freno a los avivatos, que buscan sacar provecho de la necesidad y del temor de los ciudadanos. “No podemos permitir que, en medio de una crisis de esta magnitud, que convoca la solidaridad de todo el pueblo colombiano, los especuladores terminen llenándose los bolsillos en detrimento del bienestar común, de la salud y de la vida de los ciudadanos”, expresó.

El DANE publicará cada cinco días el listado de precios promedio, de los  productos de primera necesidad, y hará seguimiento para identificar variaciones significativas en el valor de los artículos, que serán reportadas semanalmente a la Superintendencia de Industria y Comercio. Ello después de que se duplicara, en las últimas semanas, el valor de  productos como el brócoli, la papa, el apio y el tomate en diferentes ciudades del país.

Así mismo, el decreto deja claro que la Comisión Nacional de Precios de medicamentos podrá fijar los valores máximos de venta al público en productos esenciales que garanticen el bienestar de los consumidores.

De acuerdo con datos recogidos por el Gobierno, hasta la fecha, los productos de mayor consumo en la canasta familiar han sido azúcar, panela, dulces, bebidas, artículos de aseo familiar, pollo, arroz y leche.

Precisamente, para garantizar la oferta de insumos esenciales, ya se habían dispuesto 27 categorías que recogen 130 productos a los que diariamente se les hace seguimiento, en las diferentes ciudades, con el fin de mantener la disponibilidad, a precios moderados.

“A través de los Ministerios de Comercio y de Agricultura, implementamos un canal de comunicación permanente con las empresas, para monitorear diariamente la capacidad de producción de estos insumos que consideramos fundamentales en medio de la crisis que afronta el país”, explicó la Vicepresidenta.

Insumos de salud, sector empresarial suma esfuerzos

En cuanto a elementos de aseo y de uso médico, se avanza de manera mancomunada con el sector privado: se han identificado 29 empresas que tienen las condiciones para producir gel antibacterial, con las que ya se está supliendo el abastecimiento del mercado; el Ministerio de Salud firmó un contrato por $1.500 millones de pesos para adquirir ventiladores mecánicos hospitalarios y se lanzó la convocatoria a las empresas de confecciones del país, para que fabriquen prendas de protección médica.

Además, según datos del Ministerio de Comercio, ya hay 45 empresas que están manos a la obra en producción de tapabocas, se proyecta que en las próximas semanas haya 57 millones de unidades disponibles. Así mismo, hay 2 empresas encargadas de la fabricación de camas hospitalarias, con una meta de 1100 camillas a corto plazo.

En relación con la oferta de gel antibacterial, próximamente, se contará con 6 millones de litros, fruto del trabajo de 23 empresas. Así mismo, se proyecta tener 78 millones de unidades de guantes en el mercado, en cuestión de semanas.

Entre las acciones que se han adelantado de forma articulada entre la Vicepresidencia de la República y los Ministerios de Comercio, Transporte, Agricultura, Salud y Defensa están las siguientes:

  • La creación del Comité de Abastecimiento. Cada dos días, se realiza un seguimiento a la provisión de los productos que hacen parte de la canasta básica de consumo.  Desde este espacio se viabilizan las necesidades y se generan soluciones en producción, transporte y disponibilidad de productos.
  • Generación de un canal de comunicación permanente con los alcaldes y gobernadores para retroalimentación y alertas tempranas, con el fin de prever escasez en algunos productos.
  • A través del Ministerio de Comercio, se habilitó un chat con los líderes gremiales y de gobierno de cada departamento. Los requerimientos se trasladan a las entidades o al comité que corresponde, con el fin de generar una solución inmediata.
  • Se creó el Comité de Logística y Transporte para atender los requerimientos de movilización de productos. En este momento se están tomando medidas en Amazonas, Orinoquía, Nariño, Boyacá y los departamentos de la región Caribe.
  • En Corabastos se está trabajando en pilotos para acercar la plaza de mercado a la población y reducir la manipulación. Actualmente hay uno en ejecución en Lucero Alto.
  • Se creó una APP que permite a los ciudadanos denunciar especulación en el comercio de productos y otras irregularidades.

Decreto 507 Del 1 de Abril de 2020.PDF by Vicepresidencia Colombia on Scribd

 

Relacionadas