ir al contenido

Noticia

El deporte colombiano dice no a la violencia contra las mujeres Nace Protocolo para prevenirla atenderla y erradicarla.

  • La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez lidera la iniciativa, junto con el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
  • Se trata de la segunda entidad del Gobierno Nacional que elabora y presenta un “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género.
  • Habrá un plan de acción con cronogramas verificables para la implementación que incluye pedagogía frente a la violencia de género: cómo identificarla, cómo denunciarla y cómo abordar estos casos, aportando a la solución de esta problemática.
  • Se conformará la Red Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia de Género, como una instancia de articulación entre entidades de todos los niveles administrativos de diversos sectores, los organismos que conforman el Secretaría Nacional de Deporte, los deportistas y la sociedad civil organizada.

Bogotá D.C., 4 de noviembre de 2020 (@ViceColombia @MinDeporteCol @Equidad_Mujer) Un hito marcó este miércoles, el deporte colombiano. Fue presentado el “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género en el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre”, que busca poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres en este sector.

Se trata del primer ejercicio que articula acciones para asegurar un deporte más incluyente y libre de agresiones y discriminaciones, bajo el liderazgo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Nuestro mensaje de equidad de género, cierre de brechas y eliminación de violencias contra las mujeres, debe llegar a todos los sectores y rincones de la sociedad. Y como toda tarea comienza en casa, hemos empezado esta campaña en las entidades del Estado. Hoy llegamos al deporte donde queremos que crezca la representación femenina, pero también el respeto a la integridad y la dignidad de las mujeres”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

En este encuentro participaron la Viceministra del Deporte, Lina María Barrera y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, quienes coincidieron en hacer un llamado por el empoderamiento de las mujeres y la garantía de una vida libre de violencias.

“Este gobierno tiene una política de cero tolerancia frente a cualquier forma de violencia en contra de las mujeres. El Protocolo que hoy lanzamos es el resultado del trabajo en equipo con el Ministerio de Deporte y representa un avance concreto para hacer de Colombia, un país en el que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias, y que el deporte sea un sector seguro y que genere oportunidades para las mujeres”, señaló la Consejera Presidencial.

La Presidencia, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, elaboraron esta estrategia en cuatro vías: prevención por medio de la educación y la pedagogía; atención rápida, específica y profesional a las víctimas; fortalecimiento de la institucionalidad del sector deporte en asuntos de género; y trabajo articulado interinstitucional para prevenir y atender los casos que se presenten.

“El Ministerio del Deporte liderará un plan de acción con cronogramas verificables sobre la pedagogía en asuntos de género, respecto a qué es la violencia por motivos de género, cómo identificarla y denunciarla y cómo abordar estos casos, aportando a la solución de esta problemática. El seguimiento al cumplimiento de las acciones será realizado por medio de un capítulo de género en el Observatorio del Deporte y a través de un Comité para el Estudio de la Equidad de Género en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre (CEEG)”, señaló la viceministra del Deporte.

Además, se conformará la Red Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia de Género en el DRAF como una instancia de articulación entre diferentes entidades de todos los niveles administrativos de diversos sectores, los organismos que conforman el SND, los deportistas y la sociedad civil organizada.

El protocolo es una invitación para quienes trabajan por el desarrollo del deporte, para seguir contribuyendo en la labor de transformación de los imaginarios y reconfigurar los conceptos sociales frente a roles y estereotipos de género.

Relacionadas