ir al contenido

Noticia

"Despenalizar el aborto y adicionalmente establecer un plazo sin ninguna justificación médica o legal para su práctica, menospreciaría la dignidad y la vida de un ser humano": Vicepresidenta

Comunicado de Prensa Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez

Bogotá, 19 de febrero de 2020

Como lo ha conocido hoy el país, a través de medios de comunicación, el Magistrado Alejandro Linares, presentó ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, ponencia que parece ir en línea de aprobar ampliamente la interrupción voluntaria del embarazo.

Esa ponencia -de ser cierto- otorga a la vida humana del embrión, en la ponderación con la sola autonomía de la madre, mucho menos valor que otras Cortes del mundo, que buscan un balance entre estos dos intereses: el derecho del embrión a la vida y la autonomía de la madre.

Reconocemos que la honorable Corte Constitucional a través de la jurisprudencia ha establecido tres causales que autorizan procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, como señala la Sentencia C-355 de 2005, y que hace parte del Estado Social de de Derecho.

Despenalizar el aborto y adicionalmente establecer un plazo sin ninguna justificación médica o legal para su práctica, menospreciaría la dignidad y la vida de un ser humano.

Según informes de prensa, la ponencia no parece ni siquiera condicionar el aborto a previa consulta médica o psicológica.

Tenemos confianza en que la Corte está plenamente consciente del altísimo valor de la protección de la vida humana aún antes del nacimiento, así como de la dignidad humana, la prevención, promoción y salud de la mujer en nuestro orden constitucional.

Relacionadas