ir al contenido

Noticia

Colombia rinde homenaje a héroes de la batalla de Chorros Blancos, crucial en la independencia nacional

  • Presidente y Vicepresidenta encabezan los actos conmemorativos, este miércoles, en Yarumal, Antioquia.
  • El Ejército Patriota, al mando de José María Córdova, repelió el contraataque de los realistas, hace 200 años.
  • El Combate de Chorros Blancos es el suceso bicentenario más importante para el departamento de Antioquia, ya que sella la libertad de la región y frena el proceso de la segunda reconquista hacia el interior del país.

Bogotá, 11 de febrero de 2020 (@ViceColombia). Como reconocimiento al heroísmo de José María Córdova, y la importancia crucial de la batalla de Chorros Blancos, en la independencia de Colombia, el presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, encabezarán, este miércoles 12 de febrero, la conmemoración de los 200 años de esta gesta, en Yarumal, Antioquia.

Los actos comenzarán a las 11:00 de la mañana, con honores a la bandera y una alegoría de los hechos históricos. Niños de la región ofrecerán unas palabras, seguidos del alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez.

Posteriormente, se develará una Placa Conmemorativa del Bicentenario, y se depositará una ofrenda floral, en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon en la Batalla de “Chorros Blancos”.

Acto seguido se escucharán las palabras del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Y se hará la lectura de la resolución e Imposición de la Orden “Chorros Blancos”.

Después de ello, la Vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez, quien encabeza la conmemoración del Bicentenario de la independencia, se dirigirá a los asistentes. El acto finalizará con la Intervención del Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez.

El Combate de Chorros Blancos es el suceso bicentenario más importante para el departamento de Antioquia, ya que sella la libertad de la región y frena el proceso de la segunda reconquista hacia el interior del país. 

El Gobierno Nacional, desde diciembre de 2018, lleva a cabos actos conmemorativos de la Independencia Nacional –en todo el territorio colombiano-, para rendir homenaje a los gestores de la libertad e invitar a todos los ciudadanos a reflexionar y proyectar la hoja de ruta del próximo centenario.


Relacionadas