ir al contenido

Noticia

“Colombia está superando la tormenta económica”: Vicepresidenta

  • La alta funcionaria destacó el descenso en la cifra de desempleo, como un buen síntoma de recuperación.
  • La OCDE aumentó pronóstico de crecimiento para 2021, y resaltó las políticas del Gobierno Nacional, a través del Compromiso por Colombia.
  • Este lunes se presentaron tres documentos CONPES para impulsar la economía colombiana: Compromiso por Colombia, Emprendimiento y Comercio Electrónico.

Bogotá, 1 de diciembre de 2020 (@ViceColombia). Como promisorio, calificó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez el futuro económico del país, para los próximos dos años, tras buenas señales de recuperación, reflejadas en un descenso en el desempleo y aumento en la confianza. A ello se suma, un informe publicado por la OCDE, que destaca el acierto de las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional, para reactivar el país.

“Somos optimistas frente a un pronto repunte de la economía nacional. Hoy podemos decir que Colombia está superando la tormenta económica, derivada del COVID-19, y el mejor síntoma es que en el pasado mes de octubre, logramos que el desempleo cayera al 14,7%, el séptimo mes en mostrar mejoras en ocupación. Alcanzamos más de 21 millones de ocupados, cifra cercana a los niveles previos a la pandemia. Aún tenemos camino por recorrer en esta materia, por eso, estamos comprometidos en dinamizar cada vez más la economía, para que se creen nuevos lugares de trabajo, ya que nos duele cada colombiano que no puede garantizar un ingreso a su familia”, señaló la alta funcionaria.

En este contexto, se está realizando un trabajo sistemático con los gremios, mediante la reconfiguración de los Pactos por el Crecimiento. “Con el equipo económico de la Vicepresidencia y representantes de todo el Gobierno Nacional, estamos haciendo un acompañamiento permanente a los diversos sectores de la producción. Hemos conformado mesas de trabajo, para revisar los compromisos y desafíos, de cara a una repotenciación. Tenemos sectores con grandes frutos como el de construcción, agroindustria, alimentos, infraestructura, entre otros, que han logrado mantener un buen comportamiento, a pesar de los contratiempos del confinamiento, y esperamos que cada día, las perspectivas sean mejores”, expresó.

La Vicepresidente destacó, además, el reciente informe de la OCDE que proyecta una recuperación para el país de 3,5% para 2021, y 3,7% para 2022, luego de una contracción del PIB de 8,3%, que se espera este año. En este sentido, la Organización destacó las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, e instó a mantenerlas vigentes.

“Este es un reconocimiento importante al Plan de Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, que lidera el Presidente Iván Duque, así como a las políticas con impacto social que hemos puesto en marcha para mitigar los efectos de la pandemia, con atención especial a las mujeres y a la población informal.  El pronóstico de la OCDE es alentador y esperamos superarlo, con la suma de esfuerzos de todos los sectores, esperamos movilizar más de 160 billones de pesos en inversión público-privada y generar más de 2 millones de empleos”, afirmó.

Precisamente, este lunes, se aprobó el CONPES de reactivación “Declaración de Importancia Estratégica del Compromiso por Colombia", una hoja de ruta para lograr, eficientemente, los objetivos que se ha trazado el país con visión 2030.

“Este es un paso fundamental, para seguir avanzando en grandes sectores como la infraestructura. Estamos conectando a Colombia, con la construcción de nuevas vías y el mejoramiento de las existentes. De esta manera, impactaremos la productividad, honraremos el Pacto Bicentenario, conectaremos las regiones y afianzaremos la presencia del Estado en los territorios”, indicó.

Los 21 proyectos declarados estratégicos comprenden la intervención de 1.160 km de infraestructura vial en 18 departamentos del país, para generar más de 330.000 empleos formales en diversos sectores de la economía.

Así mismo, ayer se aprobaron los CONPES de Emprendimiento y Comercio electrónico, con los que se afina la ruta para generar nuevos empleos y darle un empujón a la economía.

“Esta política de Emprendimiento aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, nos da ‘dientes’ para hacer de Colombia un país de emprendedores. Estoy convencida de que, impulsando la creación de empresa, vamos a darle un nuevo aire a la economía y mejoraremos la calidad de vida de los colombianos. En esta meta, las cooperativas son actores fundamentales, para estimular el emprendimiento, mediante la asociatividad”, dijo la Vicepresidenta.

Frente al CONPES de comercio electrónico, la alta funcionaria, aseguró que se facilitará la adquisición de bienes, y traerá mejoras en doble vía: eficiencia en compras y cuidado de la salud. “En Colombia, el comercio electrónico ha tenido una tendencia de crecimiento significativo en los últimos años y ha demostrado ser una herramienta para la resiliencia económica. Sin embargo, persisten brechas en su aprovechamiento, que iremos cerrando con estas nuevas políticas”, afirmó.

Relacionadas