ir al contenido

Noticia

Anunciantes presentan compromisos al Gobierno por la igualdad de género en la publicidad

portada
  • ​La guía elaborada por la ANDA, con el apoyo técnico de ONU Mujeres, plantea la ruta para una comunicación comercial responsable y comprometida con la equidad de género.

Bogotá, 3 de febrero de 2020 (@ViceColombia). Representantes de los anunciantes de Colombia presentan este martes, 4 de febrero, la _Guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial_, con el fin de aportar a una publicidad que muestre de mejor manera a las mujeres y los hombres en toda su diversidad. El documento construido por la ANDA con el apoyo de ONU Mujeres, será recibido por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, a las 8:30 de la mañana, en la Vicepresidencia de la República.

Esta iniciativa se suma a esfuerzos mundiales como la Guía para una mejor representación de hombres y mujeres en la publicidad presentada por la WFA (World Federation Of Advertisers), Unstereotype Alliance (Alianza sin estereotipos), iniciativa convocada por ONU Mujeres, que reúne a líderes del sector del marketing y la publicidad para influir positivamente en la transformación cultural de la sociedad, eliminando los estereotipos para promover el cambio, la justicia y la igualdad. También, la adopción en Colombia del Código de Publicidad y de Comunicaciones de Mercadeo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), y la creación de Autocontrol Colombia, la nueva Comisión Colombiana de Autorregulación de la Comunicación Comercial.

En el acto de entrega del documento, los anunciantes afiliados a la ANDA suscribirán cinco compromisos para promover la igualdad entre hombres y mujeres, replantear estereotipos y evitar el uso de un lenguaje despectivo al referirse a determinados grupos de la población en la publicidad.

La guía se convertirá en una herramienta clave para la autorregulación de la comunicación comercial, al impulsar buenas prácticas y acciones tanto internas como externas, que los anunciantes pueden llevar a cabo, para lograr como resultado una comunicación que promueva la igualdad y el desarrollo.

Para la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, se trata de un paso fundamental en la vinculación del sector privado a las políticas de equidad de la mujer, que viene impulsando el Gobierno Nacional. “Agradecemos a los anunciantes su compromiso en la búsqueda de la igualdad, de la inclusión y el respeto a las mujeres de Colombia. Estoy segura de que –unidos- lograremos empoderar y reconocer el enorme valor de la mujer en nuestra sociedad, sin estereotipos de ninguna índole”, señaló.

Por su parte la Presidenta Ejecutiva de la ANDA, Elizabeth Melo, afirmó que esta Guía y los compromisos que contiene confirman su convicción: “la capacidad de transformación social y cultural de la publicidad y su compromiso voluntario con una comunicación ética y responsable. Es un documento enmarcado en las mejores prácticas de la industria que traza un camino para la evolución del sector de la publicidad y el mercadeo en lo que respecta a una adecuada representación de género. Esperamos que pueda convertirse en una herramienta útil para toda la industria publicitaria en Colombia y que siga elevando los estándares de calidad”.

En ese sentido, Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia, destaca que “en Latinoamérica y el Caribe cada vez tenemos más referentes de mujeres empoderadas y de hombres dispuestos a asumir relaciones de respeto y equilibrio; pero el cambio está ocurriendo a un ritmo muy lento, con avances insuficientes y desiguales. Ante este escenario, ONU Mujeres congratula y apoya el esfuerzo de la ANDA para movilizar a sus anunciantes hacia un cambio que demuestre que la igualdad de género es un derecho y es un buen negocio, y que puede hacerse publicidad de calidad que aporte activamente al desarrollo. Creemos que esta guía es un importante primer paso para lograrlo a través de la autorregulación”, sostuvo.


Relacionadas