ir al contenido

Noticia

Ambiciosa apuesta de Vicepresidenta para empoderar a mujer antioqueña

  • Plan transversal desde economía,  política y educación, traza con gobierno departamental,   que se implemente desde las aulas de clase.
  • En Medellín, segundo día de gira regional de  Vicepresidenta con su equipo de trabajo.
  • Apoyo financiero para estimular  estudio de carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Medellín, 15 de febrero de 2020 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pusieron la camiseta de la equidad de género, para hacer equipo en pro del empoderamiento de la mujer en ese departamento. En su segundo día de gira regional,  asumieron metas conjuntas para avanzar en esta causa, en tres frentes: fortalecimiento institucional, políticas públicas incluyentes y educación financiera.

En Medellín, adquirieron seis compromisos, durante el Conversatorio de Mujeres de Antioquia, que presidió la alta funcionaria: fortalecer las oficinas de equidad de la mujer en los municipios del departamento, reforzar los Observatorios de Asuntos de Género a nivel departamental y municipal; incrementar el número de mujeres empresarias; y generar oportunidades para que más mujeres estudien carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

“Hemos creado un fondo para promover la educación de nuestras niñas en las áreas que se denominan STEAM. Necesitamos que las estudiantes de los colegios en los municipios antioqueños, se enfoquen en áreas del conocimiento para lograr más  posibilidades profesionales”, afirmó la Vicepresidente.

Y es que una de las causas personales de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez ha sido el empoderamiento de las mujeres, para erradicar la exclusión, la violencia de género y las vulnerabilidades a que se ven sometidas en diferentes entornos.

En este sentido, el departamento tendrá plan piloto para impartir educación financiera a las antioqueñas, en articulación con la Gobernación, Alcaldía de Medellín y sector privado. “La economía de Colombia se impulsará si generamos más inclusión y empoderamiento de las mujeres”, sostuvo la alta funcionaria.

Entre las prioridades está la atención integral y el respaldo a las mujeres rurales, en proyectos productivos, que les permitan insertarse de mejor forma en el mercado laboral.

En el conversatorio participaron más de 200 mujeres, diputadas, concejalas, lideresas, sindicalistas y la Senadora Paola Holguín. La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, moderó el diálogo en el que también intervinieron la Secretaria de la Mujer de Antioquia, Natalia Velásquez; y la Secretaria de la Mujer de Medellín, Juliana Martínez.

Competitividad con equidad

El cierre de la brecha salarial; el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; la inclusión de la población rural y la generación de más y mejores empleos fueron los temas centrales del Comité de competitividad, presidido por la Vicepresidente y el Gobernador de Antioquia.

"El compromiso con Antioquia es apoyar de manera eficiente, desde los ministerios, los esfuerzos del sector productivo, para que se genere más empleo. Asimismo, apoyar la competitividad del departamento, a través de infraestructura; trabajar en ciencia,  tecnología e innovación para lograr que la región progrese más en su capacidad de generar crecimiento y empleos de calidad,  asegurando bienestar para el pueblo y la mujer antioqueños", manifestó la Vicepresidente.

Al encuentro acudieron líderes de gremios, empresarios miembros de la academia y Cámaras de Comercio (Medellín, Oriente, Aburrá Sur), quienes manifestaron sus inquietudes y plantearon propuestas concretas para incrementar la productividad en la región.

Pacto por Transparencia e Integridad

También llegó al departamento, el Pacto por la Transparencia e Integridad y fue acogido por el mandatario departamental como prioridad en su Plan de Desarrollo,  legalidad y buen manejo de los bienes públicos. Además asumieron 13 compromisos que apuntan a crear instituciones sólidas para aminorar riesgos y reducir índices de  corrupción.

Con este documento, firmado por el Gobernador,  Aníbal Gaviria,  la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, se busca promover entidades territoriales eficientes que cierren brechas que conduzcan a la buena gobernanza.

La Vicepresidente felicitó al departamento de Antioquia por su bajo riesgo de corrupción, según el Índice de Transparencia. Sin embargo, durante la firma del pacto, afirmó que hay municipios que requieren especial atención en esta materia, y que no se debe bajar la guardia.

“Necesitamos que la contratación a nivel nacional y en los departamentos, sea totalmente transparente, que busquemos las mejores condiciones de adquisición y eficiencia en las compras que se hacen. Debemos asegurarnos de que en cada uno de los municipios haya esfuerzos para cumplir los compromisos de este pacto”, señaló.

De esta manera, se cumplió el segundo día de la Gira Regional de la Vicepresidente por los territorios de Colombia, con el fin de avanzar en equidad y mejorar la calidad de vida de los colombianos.

  

Relacionadas