ir al contenido

Noticia

“ZESE, un régimen que traerá crecimiento, empleo y formalización”: Vicepresidenta de la República

​​​​

  • Gobierno presentó las Zonas Económicas y Sociales Especiales, ZESE, en Norte de Santander.
  • Esta iniciativa traerá beneficios para las empresas que se constituyan en los próximos tres años.
Cúcuta, 7 de diciembre de 2019 (@ViceColombia). “Tenemos que trabajar mucho más en mejorar, en lograr más capacitación, en identificar nichos de mercado y tener un portafolio de proyectos, buscar inversionistas nacionales y extranjeros y concentrarnos en las empresas que tengan mayor potencial para el mercado interno y el mercado internacional”, señaló la  Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, durante la presentación de las Zonas Económicas y Sociales Especiales, ZESE, 

Las ZESE son un régimen especial en materia tributaria, establecido por el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 para contribuir con la reducción de la pobreza, y mejorar las condiciones de vida en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y en las ciudades de Armenia y Quibdó. 

La Vicepresidente explicó que este régimen “traerá beneficios como la generación de empleo directo para las regiones de influencia. Hay que desarrollar, con el trabajo de la Cámara de Comercio, el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Procolombia, la identificación de aquellos sectores donde haya mayor oportunidad, tanto en la agroindustria, como en manufactura y en servicios”. 

En su intervención, expresó preocupación por las altas cifras de informalidad en Norte de Santander y su baja participación en el Producto Interno Bruto Nacional, PIB. 

“Es muy preocupante que tengan cerca de un 73% de informalidad, 30 puntos por encima del promedio nacional. Este departamento, que posee casi el 3% de la población tiene apenas una participación de 1,2% en el PIB Nacional y la meta es que lleguen, por lo menos a 2,5% con la ayuda del ZESE”. 

La Vicepresidenta aseguró, “vamos a seguir con la identificación que viene haciendo la Cámara de Comercio y con todo el liderazgo del Gobierno para lograr que esto genere crecimiento, empleo y formalización”.

La presentación se realizó en la Cámara de Comercio de Cúcuta y estuvo encabezada por el Presidente Iván Duque; la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el Gobernador (e) de Norte de Santander, Anelfi Balaguera y el Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Héctor Santaella. 

(Fin)


Relacionadas