ir al contenido

Noticia

Vicepresidente Marta Lucía Ramírez estrecha lazos con las regiones


  • Se definió hoja de ruta con la Guajira. Educación, turismo e infraestructura, temas prioritarios.
  • Gobernadores de Norte de Santander, La Guajira y alcalde de Ibagué firmaron pacto anticorrupción.
Bogotá D.C., 17 de enero de 2020 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, definieron la hoja de ruta para generar desarrollo económico, social y cultural en el departamento, durante una reunión en la Vicepresidencia de la República.

Uno de los focos de trabajo es el proyecto Generación E, con el que se propone usar recursos de las regalías para subsidiar matrículas de jóvenes del departamento. De igual manera, se estudiarán las peticiones de los estudiantes de la Universidad de La Guajira, que están en paro desde el pasado mes de agosto, con el fin de brindar alternativas que permitan retomar pronto las clases.

También se busca convertir el turismo en uno de los ejes de ingresos de la región, con la construcción de una Marina, un anillo turístico en Riohacha, la ampliación de la calle primera y el reto multipropósito de la represa del Rio Ranchería, con la adecuación de la infraestructura turística para deportes acuáticos y piscicultura.

Por otra parte, se planteó trabajar entre el sector público y privado, en megaproyectos de energías alternativas (eólica y solar), incentivando la inversión, el desarrollo y la generación de empleo. Se busca que las comunidades indígenas sean beneficiarias directas de estas iniciativas.

"Es importante que los guajiros fortalezcan sus competencias profesionales para atender las necesidades en mano de obra calificada que requieren estos proyectos en diferentes áreas, como el manejo portuario y logístico, ensamble de las piezas y montaje de estos grandes generadores de energía eólica, pero sobre todo la operación y mantenimiento que se requerirá una vez entren en operación estos sistemas de energía", afirmó la Vicepresidenta.

La gobernación se comprometió, además, a avanzar en los estudios y diseños de las obras de protección costera.

Guajira, Norte de Santander e Ibagué firman 'Ruta por la Transparencia e Integridad'

La lucha anticorrupción es tema principal de este Gobierno. Por esta razón, se firmó la 'Ruta por la Transparencia e Integridad' en los territorios, con los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano; de La Guajira, Nemesio Roys, y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

Se trata de una iniciativa que adelanta la Secretaría de Transparencia, con el fin de lograr administraciones basadas en la legalidad y las buenas prácticas, abiertas a la ciudadanía.

El documento contempla 12 compromisos entre los que se destacan: designar un enlace para impulsar la 'política de integridad', hacer uso de SECOP II, impulsar la implementación la ley de transparencia, promoción de la participación ciudadana, publicación de declaración de bienes, Gobierno abierto, austeridad, rendición de cuentas, entre otras.


Relacionadas