ir al contenido

Noticia

Vicepresidenta pide transparencia en elección de contralores

  • A través de una carta, les recordó a gobernantes, diputados y concejales, su obligación de acogerse a principios como la probidad y objetividad.
  • Se solicitó un listado de las personas que se postularon para este cargo.
  • Pidió que los nuevos funcionarios, en general, sean elegidos por méritos.

Bogotá D.C., 22 de enero de 2019 (@ViceColombia) La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez pidió garantías y transparencia a los nuevos gobernantes en la designación de su equipo de trabajo y, especialmente, en el proceso de elección de contralores, que ha suscitado debate y denuncias en las últimas semanas.

A través de la Secretaría de Transparencia, envió una carta a gobernadores, alcaldes, y presidentes de Asambleas y Concejos, en la que recomienda acogerse a principios como la probidad, objetividad, participación ciudadana y equidad de género, como lo menciona el Acto Legislativo 4 de 2019.

“El cumplimiento del procedimiento mencionado, con seguridad, dará un mensaje a la ciudadanía de buen gobierno en su gestión, desde el inicio de la nueva administración y contribuirá a generar confianza en la misma”, señaló la Vicepresidenta en la misiva.

En la comunicación se solicitó un listado de las personas que se postularon para tales cargos, las calidades de las mismas y los factores o calificaciones que encontraron determinantes en la elección, así como el nombre de los elegidos y la evidencia de la acreditación.

Y es que la Vicepresidencia de la República, entre sus funciones, tiene la misión de brindar acompañamiento para la implementación de directrices y herramientas preventivas contra la corrupción (Decreto 1784 de 2019). Por tanto, el objetivo es fortalecer la cultura de la probidad en las instituciones, con el fin de lograr una buena administración de los recursos públicos en todo el territorio nacional.

Nombramiento de servidores públicos

También se envió una carta a alcaldes y gobernadores con aspectos a tener en cuenta para el nombramiento de su equipo de trabajo. “El grupo de servidores públicos o contratistas del que se rodee como gobernante para el cabal cumplimiento de las funciones a cargo de la entidad que lidera, es uno los componentes fundamentales en la lucha contra la corrupción; los mismos deben contar con valores inquebrantables como honestidad, respeto, compromiso, diligencia, justicia, entre otros”, indica la comunicación.

Entre las recomendaciones se exhorta a tener en cuenta la meritocracia y legalidad en la selección de los funcionarios; fortalecer los mecanismos de evaluación, seguimiento y desempeño; actualizar los manuales de funciones y competencias laborales; publicar la declaración de renta, y formato de Declaración de Bienes y Rentas y Registro de Conflictos de Interés, entre otras.

Por último, la Vicepresidente invitó a los funcionarios a realizar el curso de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción que está disponible en portal de la Función Pública: www.funcionpublica.gov.co.

En este sentido, la Vicepresidencia de la República, a través de la Secretaria de Transparencia, continuará con la implementación de las herramientas en el marco del pacto “CERO TOLERANCIA CON LOS CORRUPTOS”, consolidando la implementación de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción (RITA); la ejecución de los pactos de transparencia con alcaldes y gobernadores, la implementación del índice nacional de lucha contra la corrupción, la coordinación interinstitucional con los entes de control y la prevención de los actos de corrupción  a través de la utilización de bases de big data e inteligencia artificial, para un Colombia más transparente, justa y legal.

Relacionadas