ir al contenido

Noticia

Vicepresidenta pide a mandatarios salientes no comprometer vigencias futuras

  • Les recomendó, por medio de una carta, cumplir la ley y garantizar a los nuevos dirigentes, recursos para su gestión.

Bogotá, D.C., 23 de diciembre de 2019. (@ViceColombia). A través de una carta, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, advirtió a los mandatarios salientes sobre la prohibición legal de comprometer vigencias futuras, en el último año de mandato. Ello con el fin de evitar que los recursos terminen “amarrados”, y garantizar así que los nuevos dirigentes cuenten con el presupuesto para poner en marcha su programa de gobierno.

“Encuentro importante mencionar que, en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, cobra especial relevancia la prohibición de comprometer vigencias futuras en el último año de gobierno, mandato legal que contribuye a la confianza ciudadana, la legitimidad institucional y el progreso de cada territorio”, reza la misiva, firmada por la Vicepresidenta y la Secretaria de Transparencia.

La carta fue enviada a los 32 gobernadores y los 1.101 alcaldes del país, en el marco de la “Gran alianza contra la corrupción: tolerancia cero con los corruptos”, que la Vicepresidencia de la República lidera junto con la Secretaría de Transparencia.

En el documento, la alta funcionaria recomienda “buscar un mecanismo alterno que permita cumplir la función a cargo o prestar el respectivo servicio público, garantizando que no se van a comprometer las vigencias futuras del ente territorial, y que la nueva administración pueda contar con los recursos necesarios”. 

Agregó que, de esta manera, se les permite a los nuevos gobernantes iniciar su gestión de manera óptima. Por ello, pidió a la nueva Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño Patiño, hacer seguimiento a esta tarea.

Relacionadas