Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta insta a jóvenes a una participación efectiva que no se quede solo en marchas

​​

  • “Tenemos que lograr que Colombia permanezca en modo transparencia, en modo decencia, en modo respeto”.
  • Reiteró el llamado a los líderes del paro a que asistan a las convocatorias realizadas por la Presidencia de la República.
Bogotá, D.C., 28 de noviembre de 2019. (@ViceColombia).  Para acabar con la corrupción en Colombia, los jóvenes deberían ponerles la lupa a las entidades del Estado en una participación directa y efectiva de control ciudadano, afirmó hoy la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez al finalizar la mesa de transparencia y anticorrupción, liderada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la Casa de Nariño.

 
“Es importante su participación directa y efectiva. Hagan una especie de congreso y de gobierno en la sombra: hagan ustedes esa participación de la juventud para que sepan qué pasa en cada entidad pública, y así se darán cuenta de que hay mucha gente que tiene voluntad total y abierta y hay quienes no”, instó a la juventud que se ha sumado a las protestas en el país.

 
En cuanto a uno de los 13 puntos del Comité Nacional del Paro, que se refiere al acuerdo suscrito con la OCDE, destacó la importancia del memorando de entendimiento antisoborno que está en marcha, y argumentó, que el acompañamiento del organismo es vital para la consecución de un Estado abierto y transparente.

 
“Claro que no nos van a dictar las normas en materia de pensiones, pero necesitamos de los buenos oficios de la OCDE para subir el nivel de las buenas prácticas en el manejo del Estado y también en la construcción de nuestra sociedad”, aseguró. 

 
Reiteró el llamado a los líderes del paro a que asistan a las convocatorias realizadas por la Presidencia de la República. “Este tipo de diálogos no pueden ser exclusivos ni excluyentes. Están invitados a reunirse siempre, cuando quieran, pero necesitamos construir entre todos”.

 
Conminó a los asistentes para que envíen sus propuestas concretas a través de la Secretaría de Transparencia, para compilarlas: “porque aquí no hay que esperar a que sea el 15 de marzo, hay cosas que se pueden hacer hoy y ahora”.

 
En cuanto a la ley 1712 de 2018 de transparencia, que está vigente, reveló que la nueva Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, tiene la misión de trabajar en su reglamentación.

 
“Debemos tener el principio de la racionalidad y la proporcionalidad, y que todo es abierto en el Estado. Queremos que todos se sientan invitados a participar”.

 
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, aseveró que no se puede desligar en esta gran cruzada por la transparencia, el hecho de que dineros ilícitos permearon alguna vez la política y son fuente de corrupción.

 
“Se ha vuelto políticamente incorrecto hablar en contra del narcotráfico, porque creemos que estamos en contra de la paz. No hay nada que contraríe más el espíritu de paz de esta sociedad, que el narcotráfico y todo su efecto corruptor y de amenaza a la seguridad de los colombianos”, puntualizó.


 

Relacionadas