Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta hizo un llamado para fortalecer la defensa de la libertad, durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá

  • Destacó los avances del Gobierno Nacional en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
  • “Nuestra lucha y el compromiso del Plan de Desarrollo, nos debe garantizar que nunca más, las mujeres tengamos que disfrazarnos de hombre, para luchar por los derechos de nuestra sociedad”, señaló.
  • Fue condecorada con la medalla del Bicentenario de la Legión Británica y con la medalla Fe en la Causa, del Ejército Nacional.
Puente de Boyacá, 7 de agosto de 2019. (@ViceColombia) La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció que se acordarán pactos con las diferentes regiones del país para ejecutar obras y generar progreso, con el fin de consolidar la libertad nacional. Así lo expresó durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

“Durante los tres años que restan de este Gobierno, seguiremos rememorando, en el país entero, la gesta libertadora, a través de pactos bicentenario con la región Caribe, el Pacífico y la Orinoquia”, señaló. Dijo además que está en marcha un Programa especial de Becas doctorales, con Colciencias, para reforzar la investigación científica.

La ceremonia, estuvo cargada de majestuosidad y reconocimiento al ejército libertador, pero también a las fuerzas militares que hoy siguen defendiendo la patria. Durante el acto, se depositó una ofrenda floral, en honor a los héroes caídos en combate y se inauguró una iluminación alegórica para recordar la hazaña de hace dos siglos.
 
La Vicepresidente, quien ha liderado los actos de conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia, fue condecorada con la medalla Bicentenario de la Legión Británica y con la Medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional, por su labor en la política nacional.
 
Durante su intervención, invitó a los jóvenes a liderar la búsqueda de la mejor versión de Colombia y a construir Nación en este nuevo centenario que comienza. “Nuestra juventud debe conocer cómo ha sido nuestra historia, para que sepan que hubo una campaña libertadora que abonó nuestro sendero y que después de dos siglos, ha habido muchos esfuerzos del Estado e inversión de nuestros empresarios, para lograr el progreso que nos debe dar orgullo y sentido de pertenencia a todos”, dijo. Para ello, agregó, se está trabajando con el ministerio de Educación, en la tarea de recuperar las clases de historia, geografía y educación cívica.
 
Así mismo, hizo un llamado a la unidad nacional, para romper las cadenas que aún arrastra el país, como el narcotráfico, la corrupción y la pobreza. “Muchos hijos de nuestros compatriotas, apenas ahora se están liberando de la presión del reclutamiento forzado, en una guerra insensata contra nuestra sociedad y nuestro Estado de Derecho”, señaló.
 
La Vicepresidente destacó, de manera especial, el papel de los campesinos, en la búsqueda de la independencia, liderada por próceres como Simón Bolívar y Santander. “Está demostrado que somos un país que no se resigna ante las dificultades e injusticias, y que se ha levantado una y mil veces, para salir fortalecido. Es lo mismo que debemos continuar haciendo hoy”, dijo.
 
También reconoció, públicamente, la importancia de las mujeres, como gestoras de la libertad y cocreadoras del mañana. “Que quede claro para las nuevas generaciones, que hubo mujeres aguerridas, que lideraron revueltas, tertulias independentistas y auxiliaron al ejército, y que fueron fusiladas a sangre fría por los conquistadores. Que hubo algunas que, disfrazadas de soldados, ofrendaron su vida por la libertad. Que muchas madres sacrificaron a sus hijos por la independencia de una patria. Nuestra lucha y el compromiso del Plan de Desarrollo, nos debe garantizar que nunca más, las mujeres tengamos que disfrazarnos de hombre, para luchar por los derechos de nuestra sociedad”, dijo.
 
Se refirió, además, a los logros alcanzados en este Gobierno. “El presidente Iván Duque ha alzado la bandera de la lucha contra el desempleo y el compromiso de cerrar la brecha de la desigualdad entre las regiones, brindando educción de calidad y oportunidades de progreso para todos”, afirmó.
 
Agradeció el apoyo que ha recibido de parte del Ministerio de Cultura y de todo el gabinete, para cumplirle al país en la conmemoración de esta importante efeméride. Así mismo, exaltó el respaldo de los gobernadores de los departamentos de la Campaña Libertadora -Boyacá, Cundinamarca, Santander, Arauca y Casanare- en la consecución de este propósito.
 
La Vicepresidente finalizó su discurso, rindiendo homenaje a los héroes libertadores de la patria. “Hoy me inclino frente a este Puente de Boyacá, en memoria de nuestros ancestros, que lucharon por la libertad y la dignidad humana. Alzamos esta hermosa bandera, para que nos guíe en nuestra búsqueda de una sociedad digna, segura, libre y solidaria; una sociedad que consolida la unión con el orgullo de los valores que triunfaron hace dos siglos, en esta tierra”.

  


 

Relacionadas