ir al contenido

Noticia

Vicepresidenta de la República ratifica compromisos con el Pacífico Nariñense

  • En Tumaco, Gobierno presentó avances frente a solicitudes de comunidades étnicas.
  • Exhortó a los mandatarios locales a trabajar unidos contra la corrupción. “Eficiencia y transparencia van de la mano”, dijo.

Tumaco (Nariño), 13 de diciembre de 2019. El Gobierno Nacional presentó, este viernes, la oferta institucional integral que le permitirá al Pacífico Nariñense avanzar en desarrollo social, económico y cultural, priorizando la protección de las  comunidades étnicas. Este trabajo está a cargo de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel, en cabeza de la Vicepresidente de la República.

En la reunión que se llevó a cabo en Tumaco, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con esta región. “Estamos  acá para respaldar la tarea de las autoridades regionales y territoriales, queremos darle a Nariño y a todas sus comunidades oportunidades de progreso”, señaló.

Así mismo, agregó: “queremos irnos con la certeza de que ustedes sepan qué se está haciendo, no solo en un ministerio, sino en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- y por eso es importante la coordinación con el doctor Emilio Archila, porque en estas zonas hay una oferta integral del Gobierno”, afirmó la Vicepresidente.

De las 98 solicitudes presentadas a la Vicepresidente, por las comunidades Awá, el pasado 8 de noviembre, 26 están en atención directa y específica, 48 en pleno desarrollo, 17 son de competencia de los alcaldes, y las restantes 7 son de difícil cumplimiento por la forma como fueron formuladas, según la alta funcionaria.

Igualmente, explicó que las 20 propuestas formuladas por la población afrodescendiente,  se encuentran en estudio. “Hemos armado una matriz identificando cuáles son las acciones que  competen a cada una de las entidades y hallar la solución prontamente”, indicó.

En ejecución se encuentra la caracterización de daños y afectaciones de los territorios ancestrales de Watsalpí y Arenal, a cargo de la Unidad de Restitución que incluye la ruta de reparación colectiva para 23 resguardos asociados a la Unidad Indígena del Pueblo Awá –Unipa- y de la zona de Telembí, con una inversión de 245 millones de pesos para las fases de caracterización del daño, formulación y protocolización.

La Vicepresidente destacó que se definió una ruta de concertación para construir, revisar, evaluar y adecuar -bajo el enfoque diferencial étnico y la coordinación institucional- los protocolos de asistencia, atención, reparación integral, retornos y reubicaciones.

En el departamento de Nariño, se crearon seis puntos de atención a víctimas y tres centros regionales, situados en los municipios de San Juan de Pasto, Ipiales, Samaniego, Ricaurte, El Diviso, Barbacoas, San Andrés de Tumaco, El Charco y Policarpa. Además, se adelantó el proceso pertinente para la contratación del enlace étnico Awá.

Señaló que, en cuanto a la sustitución de cultivos, esta debe ser eficiente y continuada, con posibilidades reales de asociatividad en proyectos que tengan escala, permitan valor agregado y procesamiento. “El presidente Duque nos ha instruido que busquemos como armar un portafolio de proyectos de desarrollo productivo y agricultura para Nariño, con el fin de que este departamento sea más grande”.

Hizo un llamado a los alcaldes de la zona para trabajar, de la mano con el Gobierno Nacional y con Transparencia Internacional, “porque la eficiencia y la transparencia van de la mano. Si uno utiliza procesos más transparentes para lograr que haya una concurrencia de proveedores en los distintos bienes y servicios que contratan las alcaldías y la gobernación, eso permite más eficiencia de los recursos”.

La Vicepresidente estuvo acompañada del Consejero de Seguridad Rafael Guarín; el Consejero de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila; y representantes de diferentes ministerios, consejerías y entidades del Estado.

(Fin/yr)

Relacionadas