Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidenta de la República liderará la construcción de la política pública para el cooperativismo en Colombia.

​​​

  • “Queremos que a través del sistema cooperativo podamos formalizar a las personas que están en las ventas de calle o ambulantes, que los campesinos se puedan asociar y generar cadenas de valor, procesamiento y calidad de vida para ellos y sus familias”.
  • “Es fundamental hacer un pacto con el sector cooperativo porque tenemos una apuesta que debe aplicarse con grandes resultados”. 
Cartagena de Indias, 23 de agosto de 2019 (@ViceColombia) La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez liderará, la construcción de la política pública que fijará las bases del cooperativismo en Colombia. Así lo confirmó la funcionaria, este viernes, durante la clausura del 18º Congreso Nacional Cooperativiso Confianza y Acción, Confecoop.
 
“Estoy lista para asumir con cariño la tarea que el Presidente nos puso junto a la ministra del Trabajo”, resaltó la Vicepresidenta durante su intervención.
 
Señaló que existe el reto de duplicar la generación de empleos, erradicar la informalidad y brindar certeza para el área y que para ello se está trabajando en la política pública del sector cooperativo en Colombia.
 
“Los colombianos que se encuentran vinculados a una cooperativa deben saber que cuentan con nosotros, con el apoyo del Gobierno, que a diario emprendemos acciones concretas que les brinden seguridad jurídica, formalización, capacitación y sobre todo un trabajo digno”.
 
Actualmente, el 13% de la población colombiana, equivalente a 6.3 millones de colombianos, están afiliados a cooperativas en contraste con los 1.200 millones en el mundo. Colombia tiene 3.205 asociaciones que generan 139 mil empleos a nivel nacional con presencia en los 32 departamentos del país y el 51% de esta base social son mujeres, cifra similar a la distribución de género del país.
 
“En el sector cooperativo tenemos que crecer como mínimo un 7% en Colombia y que más personas hagan parte del cooperativismo y con 525 municipios donde hay, al menos, una empresa cooperativa el crecimiento debe seguirse gestando”, indicó, resaltando que este sector podría generar 300 mil empleos en el país.
 
Según cifras reveladas por la Vicepresidente, en el último año los activos de las cooperativas crecieron el 6,8%, siendo superior al crecimiento de la economía colombiana. Las cooperativas tuvieron ingresos por $28.1 billones, los depósitos de ahorro de los asociados fueron de $14.4 billones y el movimiento comercial significó el 4 por ciento del PIB nacional.
 
Asimismo, la cartera de crédito alcanzó los 20 billones de pesos, de ellos $2 billones fueron orientados a adquisición y mejoramiento de vivienda. El 51,8% de los empleos generados por las cooperativas son ocupados por mujeres. La participación femenina es superior, distribuidas en grandes empresas (52,3%), medianas (53,2%) y micro (53,2%).
 
De igual forma, añadió que en la actualidad se encuentra en trámite en el Congreso de la República un Proyecto de Ley sobre las Entidades sin Ánimo de lucro y Cooperativas, el que establece normas e incentivos para el cooperativismo. 
 
“Les pido que trabajemos juntos para generar un mercado y tener esa credibilidad. Como les dijo el Presidente Duque, el Gobierno Nacional es el aliado de ustedes para que el sector siga aportándole al bienestar de los colombianos. La inclusión social no puede ser solamente un discurso, hay que desarrollar acciones para incluirlos todos los días en las oportunidades, formalizarlos desde jóvenes, que les permita trabajar y prever para la vejez”, puntualizó.
 
Pactos por el Crecimiento con el sector cooperativo
 
La Vicepresidente dijo que con los Pactos por el Crecimiento y la generación de empleos, firmados con las cadenas productivas del país, no se está buscando beneficios fiscales ni hacer instrumentos a la medida de las empresas e invitó al sector cooperativo a sumarse a los mismos. “Es fundamental hacer un pacto con el sector cooperativo porque tenemos una apuesta que debe aplicarse con grandes resultados”.
 
Recordó que en el desarrollo del Pacto por Cartagena y acompañamiento hecho a la administración distrital, ha trabajado por la formalización de los vendedores ambulantes y así reducir los niveles de pobreza extrema en la ciudad.
 
“Queremos que a través del sistema cooperativo podamos formalizar a las personas que están en las ventas de calle o ambulantes, que los campesinos se puedan asociar y generar cadenas de valor, procesamiento y calidad de vida para ellos y sus familias”, finalizó. 
 
(Fin)

  


 

Relacionadas

/Multimedia/audios/Audio%20de%20Vicepresidenta%20Marta%20Lucia%20Ramirez.mp3