ir al contenido

Noticia

Vicepresidenta concreta apoyos de Corea del Sur para temas claves del país

  • Tecnología, eje central de la visita.
  • Corea del Sur: ejemplo en lucha contra la corrupción y mejores prácticas en transparencia.
  • Korean Re, establecerá en Colombia operaciones para América Latina.

Songdo (Corea del Sur) 18 de diciembre de 2019 (@ViceColombia) Una fructífera agenda de trabajo desarrolló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en las ciudades de Seúl y Songdo (Corea del Sur), donde estableció contactos comerciales en temas de exportación de productos agroalimentarios, aumento de la inversión coreana en Colombia, colaboración con nuevos alcaldes y gobernadores, apoyo de programas para la mujer y buenas prácticas en materia del ingreso del país a la OCDE.

La alta funcionaria logró que la compañía reaseguradora Korean Re, una de las más grandes del mundo en su mercado, tomara la decisión de establecerse en Colombia y atender desde nuestro país sus operaciones para toda América Latina.

Asimismo, el presidente del canal MBC, Seung Ho Choi, aceptó la invitación de la Vicepresidente para desarrollar la producción de contenidos coreanos en Colombia y de esta manera aprovechar los beneficios que tiene la Ley 1556 de 2012 que facilita la producción de películas y series en el país y contribuir a convertirla en una industria sostenible.

Para la Vicepresidente, este es un significativo avance del aprovechamiento de la Ley, la que cada año logra que producciones de talla internacional sean rodadas en el país, destacando la riqueza cultural y generando empleos en el sector. Esta Ley fue reafirmada en el Plan Nacional de Desarrollo y extendió su vigencia hasta julio de 2032.

Recientemente, en el Festival de Cine _The Classics_ que se llevó a cabo en Colombia los amantes del séptimo arte tuvieron la oportunidad de celebrar el centenario del cine coreano con una de sus más excelsas obras cinematográficas: "Crossroad of Youth". La cinta coreana estrenada en 1934, fue uno de los filmes exhibidos con el apoyo de la Embajada de Corea en Colombia y ahora, sus producciones se rodarán en el país.

De otra parte, la Vicepresidente propuso la creación de un Consejo Empresarial colombo-coreano para promover, desarrollar y fortalecer las relaciones comerciales, industriales y de inversión entre los empresarios de los dos países.

Por su parte, la Ministra de Género y Familia de Corea del Sur, Lee Jung-ok, se mostró altamente interesada en conocer la experiencia que desarrolla Colombia y que encabeza la Vicepresidente Ramírez, en el tema de empoderamiento político de la mujer a través de talleres que se vienen desarrollando en la Vicepresidencia. Felicitó la implementación del programa de las Casas de Mujeres Empoderadas, proyecto que Corea y su Ministerio de la Mujer y la Familia quieren apoyar.

Balance

Sin lugar a dudas es un balance satisfactorio el que deja la visita de la Vicepresidente colombiana al país asiático. En 48 horas de estadía, logró el apoyo en temas de desarrollo en bioeconomía, que los productos colombianos de agroindustria ingresen de manera expedita a Corea del Sur, cooperación continental para la lucha contra la corrupción, así como cooperación en entrenamiento para altos funcionarios colombianos para prevenir la corrupción y fomentar una cultura de transparencia.

Adicionalmente consiguió el apoyo de la Alcaldía de Seúl para que un grupo de los nuevos alcaldes colombianos conozca la experiencia en el desarrollo de ciudades inteligentes. Marta Lucía Ramírez regresa al país con el título de ciudadana honorífica de la ciudad de Seúl otorgado por su alcalde Park Won-soon.

Otro de los apoyos que concretó la Vicepresidente tiene que ver con los beneficios que su ingreso a la OCDE ha de representar para el país, tomando como ejemplo, la exitosa experiencia coreana, desde su ingreso en 1996.

Colombia busca focalizar la economía hacia el mercado internacional, desarrollando producción con innovación e implementando mejores prácticas en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción, como lo ha hecho Corea del Sur, con tanto éxito.

La Vicepresidente reiteró a los funcionarios del ejecutivo del país asiático el propósito del Gobierno del Presidente Duque por potenciar el crecimiento económico apalancado en la enorme biodiversidad de Colombia, avanzando en desarrollo de biocombustibles a productos biofarmacéuticos o alimentos procesados.

Finalmente, la alta funcionaria invitó a las empresas surcoreanas a invertir en las zonas económicas especiales que en la frontera con Venezuela creará Colombia y que buscan fortalecer desarrollo y bienestar para los habitantes de la frontera, que beneficiará incluso al país vecino.

(Fin/yr)

Relacionadas