Especiales Vicepresidencia

Noticia

Vicepresidencia lidera acciones para empoderar a candidatas de las próximas elecciones regionales.

  • La actividad forma parte de la iniciativa “Más mujeres, más democracia”.
  • La capacitación se llevará a cabo entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre.
  • En las regiones, habrá acceso vía streaming desde este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana.

Bogotá, septiembre 16 de 2019. (@ViceColombia) Lograr que más mujeres accedan a cargos de elección popular es el objetivo del Seminario de capacitación política a candidatas de los comicios regionales del próximo 27 de octubre. Se trata de una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, que se adelantará en horario de 8:00am a 12:00 m entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre, en el Salón Alejandría de la Presidencia de la República.

Esta actividad, que busca tener líderes mejor preparadas y fortalecer la institucionalidad colombiana, forma parte de la iniciativa “Más Mujeres, más democracia”, del Gobierno Nacional. En proceso de formación cuenta con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ONU Mujeres, la Escuela Superior de Administración Pública, Embajada de Suecia y Facebook Colombia.
La capacitación, que tiene un carácter exclusivamente académico, tiene una duración de 20 horas y está dirigida a candidatas de todas las organizaciones políticas que aspiran a gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos y juntas administradoras locales. El objetivo es ofrecer herramientas prácticas para cualificar sus candidaturas y fortalecer conocimientos relacionados con los cargos, entidades y corporaciones a las que se postularon.

Este miércoles, 18 de septiembre el taller está dirigido a las candidatas a concejalas. El cronograma continua así: 25 de septiembre, candidatas alcaldesas; 2 de octubre, candidatas a diputadas; 9 de octubre, candidatas a gobernadoras y el de 16 de octubre, candidatas a edilesas.

Para facilitar la cobertura en todo el país, las interesadas en participar, pueden inscribirse en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdS2CRCXl3YymKKsH9FUm4MOXrJzWQTrOV-F48Q9kiSF2s1xA/viewform

Una vez registradas podrán acceder a la transmisión satelital que estará disponible en cada una de las 15 Direcciones Territoriales de la Escuela Superior de Administración Pública. En la página web: https://www.esap.edu.co/portal/ podrán consultar la ubicación de las sedes a las que pueden acercarse.

Este seminario se realiza como parte de la política de empoderamiento femenino que lidera la Vicepresidencia de la República.

Participación política de las mujeres en Colombia

  • En las últimas elecciones territoriales las mujeres alcanzaron el 15,6% de las gobernaciones; el 12,2% de las alcaldías; el 16,7% de las asambleas departamentales y el 17,6% de los concejos municipales; cifras todas muy por debajo del 30%, establecido en la Ley de Cuotas.
  • De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, para las elecciones de octubre, del total de aspirantes a cargos de elección popular uninominales (alcaldías y gobernaciones) y plurinominales (asambleas departamentales, concejos municipales y juntas administradoras locales), las mujeres alcanzan solamente a representar el 37,2% en promedio. Sin embargo, las mujeres inscritas para alcaldías solo representan el 1.8% del total de inscritos y  para las gobernaciones 18 de los 32 departamentos no cuentan con mujeres inscritas.

Acerca de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

Es la entidad del Gobierno Nacional encargada de apoyar el diseño de las políticas, planes, programas, proyectos y disposiciones necesarias para promover la igualdad de género y empoderamiento para las mujeres. Tiene la responsabilidad de orientar y participar en el diseño e implementación de los mecanismos de seguimiento al cumplimiento de la legislación interna y de los tratados, convenios y acuerdos internacionales que se relacionen con la igualdad de género para las mujeres. Además dirige el Observatorio de Asuntos de Género –OAG-, establece alianzas al interior del Gobierno, con el sector privado y con ONG para implementar la política pública de género. Finalmente, tiene la responsabilidad de diseñar e impulsar estrategias culturales y de comunicaciones para promover la igualdad de género para las mujeres y su empoderamiento.

Relacionadas