ir al contenido

Noticia

Vicepresidencia de la República rinde cuentas de su gestión

​​

  • “En un panel, moderado por la Jefe de Despacho, Yadir Salazar,  las consejerías y dependencias, hicieron un balance de su trabajo.
Bogotá, 12 de diciembre de 2019 (@ViceColombia). Ante el país, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, rindió cuentas de su gestión en las áreas y temas a su cargo, como equidad de la mujer, lucha contra la corrupción, discapacidad y proyectos especiales. La jornada fue organizada por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE- y se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Hacienda, con transmisión vía streaming.

La alta funcionaria manifestó que su despacho está en permanente rendición de cuentas y que, a través, de herramientas como la Agenda de Gestión Unificada y Abierta (AGUA), se le informa a la ciudadanía sobre cada una de las gestiones y encuentros que se adelantan en su despacho. Los registros son publicados en la página web de la Vicepresidencia.

Entre sus logros, destacó el informe de la Misión de Sabios, entregado en los últimos días, que se constituirá en una hoja de ruta para el Gobierno Nacional, en áreas como ciencia y tecnología, medioambiente, desarrollo económico e innovación.

“Esperamos que Colombia se enrute, para siempre, hacia el desarrollo sostenible y cultural. Tenemos que lograr construir un país más seguro, educado, justo, mucho más incluyente, equitativo y próspero, porque este es el país que nos va a dar la paz que todos anhelamos”, dijo la Vicepresidente. 

Así mismo, resaltó la puesta en marcha la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción, -RITA- un mecanismo orientado a la vigilancia de los recursos públicos, por medio del cual se delega un oficial de transparencia en cada entidad del nivel Ejecutivo, para que reciba denuncias sobre prácticas corruptas.

La Vicepresidenta enfatizó que, por primera vez, la equidad de la mujer y la inclusión de las personas en condición de discapacidad, tienen un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Añadió que, en materia económica también se marcó un hito, con la firma de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, de los cuales se han firmado 12 hasta el momento. A inicios del próximo año, se suscribirán otros 10.

Los detalles de la gestión, se dieron a conocer en un panel, moderado por la Jefe de Despacho, Yadir Salazar, en el que las consejerías y dependencias, hicieron balance del año. 

Equidad de la Mujer

En Equidad de la Mujer, la Consejera Gheidy Gallo destacó la apertura de 4 Casas de la Mujer Empoderada en varias regiones del país, con el fin de acercar la oferta del Gobierno Nacional a las ciudadanas. A través de estos espacios, se propende por el empoderamiento en diferentes ámbitos: político, económico y social.

Así mismo, explicó que se avanza en cuatro iniciativas concretas, que ya han dado frutos:

- Reducción del desempleo femenino: se está trabajando con el Ministerio del Trabajo, el Sena y el Servicio Público de Empleo, para ampliar el acceso al mundo laboral. Se han llevado a cabo Ruedas de Empleo Femenino y lanzado más de 10 mil ofertas laborales en el territorio nacional.

- Emprendimiento femenino: En alianza con Facebook se inició un programa para capacitar a las mujeres en todas las regiones, con el fin de que puedan materializar iniciativas de negocio.

- Fortalecimiento institucional en las regiones: Se han creado varias Secretarías de la Mujer, en conjunto con mandatarios locales, con el fin de generar políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de esta población.

- Empoderamiento de la mujer rural: En Colombia, hay cerca de 5 millones de mujeres campesinas, una cuarta parte de la representación femenina del país. “Tenemos una deuda histórica con todas ellas, por eso el pasado 15 de octubre, suscribimos el Pacto por la Mujer Rural, otra de nuestras metas es materializar las brigadas móviles de justicia, para que la Fiscalía y las comisarías lleguen a las veredas, para facilitar las denuncias”, indicó Gheidy Gallo.

Transparencia y lucha contra la corrupción

La Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, enfatizó en los proyectos de lucha anticorrupción que se han radicado en el Congreso, con los que se busca prevenir y sancionar de manera más fuerte a los corruptos, sin beneficios de ninguna índole. Uno de ellos, denominado Pedro Pascasio Martínez, que hace trámite en la actualidad.

Londoño explicó que además se avanza en el CONPES de Política Pública, Transparencia, Integridad y Legalidad hacia un Estado Abierto. Y se han firmado 56 pactos, con el sector privado, como un compromiso de velar por la transparencia en los diversos procesos, especialmente, en la contratación.

Participación de las personas con discapacidad

La Vicepresidencia, a través de la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad, busca la política pública, no sólo hacia las personas con discapacidad, sino también a sus familias y cuidadores, según indicó Myriam Céspedes, asesora de esta dependencia.

Resaltó, especialmente, los avances en materia legislativa, uno de ellos, la expedición de la Ley 1996 de 2019, que da garantías a esta población –cercana a los tres millones- para tomar decisiones por su cuenta y poder acceder a derechos políticos y económicos.

En materia laboral, también ha habido importantes avances, de acuerdo con Céspedes. Entre enero y septiembre de 2019 se registró un total de 1.888 personas en situación de discapacidad vinculadas.

En articulación con el Ministerio de Educación Nacional, se viene avanzando en el desarrollo de acciones y estrategias para fortalecer los procesos de educación inclusiva, desde tres dimensiones: prácticas, políticas y culturas inclusivas. 

Proyectos especiales

Desde la Vicepresidencia de la República, se hace seguimiento y acompañamiento a la gestión del departamento de Córdoba y de las ciudades de Riohacha y Cartagena.

El Director de Proyectos Especiales, Ricardo Ariza, explicó que, con la Función Pública, se está trabajando en reestructuraciones administrativas, y en garantizar mayor transparencia en las contrataciones. 

En Cartagena, por ejemplo, se puso en marcha una aplicación móvil que permite a los ciudadanos hacer verificación y monitoreo de los contratos de la ciudad.

Otra de las zonas donde se tiene puesta la lupa es Mocoa. Según Ariza, en el seguimiento a la reconstrucción de esta ciudad capital, fuertemente golpeada por el invierno en el 2017. Allí se han desarrollado obras de infraestructura, con inversión de 247 mil millones de pesos. Una de estas enfocada en la mitigación, en la cuenca baja, para evitar desastres futuros.


Relacionadas