Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Transformaremos a Colombia desde la ruralidad hacia el desarrollo urbano”: Vicepresidenta

​​

  • En Plaza de los Artesanos se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural.
  • “El campo colombiano debe estar sembrado con alimentos, no con cultivos ilícitos”.
  • Se avanza en la implementación de fiscalías y comisarías de familia móviles, al servicio de la mujer rural. 
Bogotá, 15 de octubre de 2019 (@ViceColombia). Con el compromiso de transformar a Colombia desde el campo hacia las ciudades, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez encabezó, este martes, la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en la Plaza de Artesanos de Bogotá. Ministros de las diferentes carteras se unieron a este acto en el que participaron más de 500 mujeres campesinas.
 
“Nosotros venimos a empoderarlas, a darles el valor que merecen, a reconocerlas y a comprometernos con ustedes. Vamos a trabajar sin descanso, de la mano del Ministro de Agricultura, para lograr que este Pacto por la Mujer Rural, que firmamos hoy, se materialice en resultados de corto plazo. Empecemos a partir de allí, la verdadera transformación de Colombia desde la periferia hacia el centro, desde la base hacia arriba, desde la ruralidad hacia el desarrollo urbano”, afirmó.
   
La Vicepresidenta señaló que ya es hora de que Colombia salde la deuda histórica con el campo colombiano y especialmente con la mujer rural. “El compromiso del Presidente Iván Duque es fortalecer la producción agrícola, lograr que las mujeres campesinas tengan acceso a la financiación, al microcrédito, a las garantías; que tengan prioridad en los programas de sustitución y de asignación de tierras. Así como en la educación”.
   
Anunció que el Gobierno está buscando la implementación de fiscalías y comisarías de familia móviles, al servicio de la mujer rural. “Nuestro objetivo es no dejar a las mujeres campesinas abandonadas a su suerte, a la violencia, a las violaciones. Con la ministra de Justicia estamos trabajando para que esta justicia móvil se cercioré de las condiciones de vida de la ruralidad colombiana, y sea implacable en el cuidado del cuerpo, del desarrollo mental, físico, emocional e intelectual, de las niñas y niños del campo”.
    
Se refirió, además, al daño que le ha hecho el narcotráfico a este sector, garante de la seguridad alimentaria del país. “El campo colombiano debe estar sembrado con alimentos, y tenemos que erradicar la coca cuanto antes, porque lo que trae es violencia, corrupción, pobreza, deterioro en las familias y supone una gran amenaza para nuestra juventud”, puntualizó.
    
Las mujeres campesinas, miembros de asociaciones que participaron en el evento, celebraron la política pública actual y los acuerdos que se pondrán en marcha, a través del Pacto que se firmó: “Le damos gracias a la doctora Marta Lucía por la labor que se está adelantando. Queremos pedirle que vigile este Pacto para que se cumpla y llegue a todas las zonas del país”, dijo Danny Vanegas, del departamento del Tolima.  Por su parte, Doris Devia, afirmó: “Nosotras somos mujeres rurales que necesitamos mucho apoyo del Gobierno”.
    
Para la Vicepresidente, Colombia es un país que tiene nombre de mujer, lo cual implica un compromiso aún más grande, especialmente las campesinas. “Que este día quede en la memoria de todas nosotras, como la primera vez que un Gobierno busca el liderazgo de las mujeres del campo, las mujeres que terminan haciendo más de lo que su capacidad física les permitiría, y lo hacen siempre con una sonrisa”, concluyó.
    
Durante el acto, ministros y viceministros del Gabinete participaron en un panel, moderado por la Vicepresidente, en el que se socializaron los esfuerzos y proyectos que se están desarrollando desde el Gobierno. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se refirió a la labor que adelanta su cartera para lograr el empoderamiento político femenino, y el aumento de su representación en las diferentes instancias públicas. 
    
A su vez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó los programas que se están llevando a cabo para mejorar el acceso de las niñas a la educación básica, con miras a que puedan cursar una carrera profesional. Entre otras acciones, se está reglamentando el transporte escolar para el campo, se trabaja en formalizar la vinculación de los docentes rurales y se está mejorando la dotación y la infraestructura física de las escuelas.

  


 

Relacionadas