Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Tenemos que sanar las heridas del pasado”: Vicepresidenta

  • Más de cien historiadores –de todas las regiones- trazan, con base en los hitos de la historia, la hoja de ruta del país del tercer centenario.
Bogotá, 6 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). Con una invitación a “sanar las heridas del pasado, para construir una Colombia segura, justa, próspera, educada, emprendedora, incluyente y sostenible”, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez instaló el Gran Encuentro con la Historia, que reúne a más de cien historiadores del país, en el Hotel Dann de Bogotá, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

La alta funcionaria lideró las mesas de trabajo en las cuales los historiadores hacen la tarea de identificar los hitos más relevantes de estos dos siglos de independencia, que buscan poner a Colombia a repensar la historia de vida republicana, de cara a los desafíos del tercer centenario que empieza a escribirse.

“La historia se está escribiendo todos los días. Lo que necesitamos es proceder con fidelidad, con rigor de los hechos, y hacer siempre las interpretaciones con honestidad intelectual, queriendo siempre que este país se reconozca en lo bueno y en lo malo, pero sobre todo con una disposición honesta, para ver cómo aportamos entre todos con el fin de que Colombia prospere”, señaló.

La Vicepresidente llamó a aprovechar las fortalezas del país, para avanzar. “Tenemos que pararnos todos mirando a la historia, saber que estamos en un momento difícil para Colombia. No es un momento fácil para nadie, en el mundo entero hay incertidumbre, desconfianza, temores. Tenemos que decir que, en medio de las incertidumbres, tenemos un país con una democracia sólida, con unas instituciones, con una economía que crece en un 3,3%, por encima del promedio de los miembros de la OCDE”, afirmó la Vicepresidente.

Reiteró, además, su compromiso de restaurar la enseñanza de la historia en los colegios. “Yo me pregunto en qué momento desaparecieron las clases de historia del pénsum escolar, de la mano de las clases de ética, de educación cívica. ¿Qué clase de país podemos ser cuando hay desconocimiento del pasado, cuando no hay sentido de pertenencia ni de respeto por el otro? Eso nos explica por qué tenemos a veces una sociedad con tanto individualismo y arbitrariedad”, expresó.

Para concluir, instó a los historiadores y a todos los colombianos a ayudar a construir un país mejor, independientemente de las posiciones ideológicas y políticas, unidos alrededor del amor por Colombia.
 
La historia, clave en el presente

De otra parte, Eduardo Durán, presidente de la Academia Colombiana de Historia reconoció la importancia de este espacio de deliberación y análisis. “Este equipo humano robusto es el encargado de escribir la nueva historia de Colombia. Necesitamos devolverles el derecho a los colombianos de conocer nuestro pasado, de poder debatirlo y proyectar un porvenir promisorio”, dijo. Así mismo, destacó el respaldo de la Vicepresidente para hacer realidad este encuentro en el que se reivindica el papel de los historiadores de todas las regiones del país.

Y es que este evento reúne a representantes de las Academias de Historia y de Universidades de la Costa Caribe, del Pacífico, de los Santanderes, del Catatumbo, entre otras, que desde la mirada regional enriquecen el diálogo y las proyecciones en la construcción de Nación.

Francisco Cuello, de la Academia de Historia de Valledupar destacó la oportunidad de sostener este diálogo en torno al pasado, al presente y al futuro del país. “A los colombianos nos falta un compromiso común; diferenciamos a los costeños, a los cachacos, a los indígenas, debemos romper esos perfiles de vida y de pensamiento. El colectivo social nos permite movernos en torno a un mismo objetivo”, puntualizó. 

Entre tanto, Luis Páez, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Norte de Santander, enfatizó en que “debemos ponernos de acuerdo en lo fundamental, y más que las diferencias, buscar las coincidencias, para construir Nación”.

La Vicepresidenta estuvo acompañada, durante la instalación del Encuentro, de Adriana Alzate, Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Historiadores; Eduardo Durán, Presidente Academia Colombiana de Historia; y David Rubio, presidente del Colegio Máximo.

  

Relacionadas