Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos por darles a los ciudadanos confianza”: Vicepresidenta a alcaldes y gobernadores electos

  • Instó a los nuevos mandatarios a trabajar unidos, para recuperar la credibilidad en las instituciones.
  • “En el Gran Diálogo Nacional, ustedes van a ser los actores fundamentales, hay que tener claro, desde el primer día, cuáles son las prioridades, las principales preocupaciones de los ciudadanos”.

Bogotá, 28 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). “Tenemos que trabajar, urgentemente, en aquellas áreas donde la ciudadanía sienta un mayor descontento, una mayor preocupación, un mayor vacío”, les pidió hoy la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, a los alcaldes y gobernadores electos del país, en la clausura de la inducción que recibieron durante tres días en la Escuela de Administración Pública, ESAP, en Bogotá.

“Debemos -ustedes y nosotros- hacer todos los esfuerzos por darles a los ciudadanos confianza, credibilidad. Saber que a pesar de la incertidumbre que vive el mundo entero, contamos con elementos suficientes para confiar; saber que el futuro va a ser mejor para los ciudadanos, para las familias, para cada uno de nosotros. Pero eso no llega solo, viene como respuesta a una tarea que tenemos que hacer desde el Gobierno Nacional, con las otras ramas del poder público. Tenemos que elevar el nivel de resultados de todas las entidades del Estado, y eso mismo sucede en el caso de los municipios y de los departamentos de Colombia”, puntualizó.

Así mismo, instó a ejercer buenas prácticas en la administración pública. “El peor daño que le puede hacer uno a una ciudad, a un país, es cuando llega un funcionario nuevo y decide hacer borrón y cuenta nueva, y arrancar de cero. Tenemos que estar conscientes de la obligación que tenemos de darles continuidad a las buenas políticas públicas, entender de qué se tratan las políticas de Estado, no le podemos hacer el daño al país de estar perdiendo recursos económicos, humanos, materiales, cada vez que llegamos a reinventarnos, porque eso no es más que vanidad, eso no es servicio”.

La Vicepresidente les recordó a los nuevos mandatarios que ellos serán un eslabón clave en el Gran Diálogo Nacional del Gobierno con la sociedad. “En esas conversaciones, ustedes van a ser actores fundamentales. Hay que tener claro desde el primer día cuáles son las prioridades, las principales preocupaciones de sus ciudadanos. Si es la seguridad, la movilidad, la educación, el desempleo, las vías terciarias. Muchas de esas tareas tienen que trabajarlas ustedes en coordinación con el Gobierno Nacional, muchas otras dependerán fundamentalmente de ustedes”, afirmó.

De igual forma, explicó que el primer Mandatario viajará a los municipios, para entablar un diálogo franco con todos los colombianos, mediante reuniones, que le permitirán conocer sus problemas, de primera mano, para buscar caminos de solución.

Recalcó que la coyuntura actual puede verse como una oportunidad para escribir una mejor historia nacional. “Estamos en un momento en el que recuperar la confianza de los ciudadanos depende, en buena parte, de lo que seamos capaces de hacer con las instituciones, en el corto plazo. Nosotros en el Gobierno Nacional, ustedes en el nivel local. Sabemos que ese eslabón entre el ciudadano y el Estado pasa por los municipios, por las alcaldías”, dijo.

Para finalizar, la alta funcionaria -después de exponer los temas principales que lidera desde la Vicepresidencia, como la equidad de la Mujer, Transparencia, Pactos por el Crecimiento, entre otros- les dejó claro a los nuevos gobernantes que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas para apoyarlos en su gestión y que el Gobierno los ayudará para que cada municipio pueda sacar su más alto potencial.

A la capacitación asistieron 1096 alcaldes electos y 28 gobernadores, que fueron capacitados en temas como seguridad y convivencia, asociatividad territorial, catastro multipropósito, lucha anticorrupción, entre otros. La Vicepresidente entregó certificados a varios gobernantes que se destacaron por diversas razones, como el más joven de los alcaldes y el mandatario electo que se costeó sus estudios vendiendo tintos.

  

 

Relacionadas