Especiales Vicepresidencia

Noticia

Seguimiento a compromisos con indígenas y afrodescendientes del Pacífico Nariñense, hace Vicepresidente

  • Propuesta con 98 puntos hicieron las comunidades.
  • Próximamente, Casa de Mujeres Empoderadas, exclusiva para la protección de mujeres indígenas.
Tumaco, Nariño, 8 de noviembre de 2019 (@ViceColombia) Con el propósito de hacer seguimiento al Plan Urgente de Reacción y Contingencia que garantice protección y seguridad a las comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas Awá y Eperãra Siapidaarã del Pacífico Nariñense -en cumplimiento del Auto 620 de la Corte Constitucional- la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez  se reunió, este viernes, con sus representantes en Tumaco.

Las comunidades afrodescencientes e indígenas le entregaron a la Vicepresidente, una propuesta de 98 puntos con medidas para la sustitución de cultivos ilícitos. Con ello se busca mejorar la inversión, el procesamiento y la comercialización de la producción agrícola. La funcionaria resaltó el trabajo que se viene realizando de la mano de las comunidades.  

Destacó, además, la labor de las autoridades y las Fuerzas Militares, para darle protección a los erradicadores y a los niños. “Con desarrollo vamos a lograr que poblaciones afro e indígenas puedan tener una vida digna y estar protegidos de cualquier actor que amenace su vida”.      
  
Invitó a la comunidad para que, en coordinación con la Comisión Interinstitucional, se incrementen los cultivos de cacao, palma y pimienta, con el fin de generar mayores ingresos a las familias nariñenses, para que la erradicación sea sostenible. 

Por su parte, Hilda Hurtado, líder de la Corporación de Mujeres África Viva, dijo que el desarrollo es aquel “que permite la integralidad del territorio que involucre educación, salud, infraestructura y hemos planteado cómo el Gobierno introduce programas de desarrollo al territorio”.   

De otra parte, la Vicepresidente, anunció que se está en la consecución de una Casa de Mujeres Empoderadas, exclusiva para la protección de las mujeres indígenas. 

Al finalizar el año, la Vicepresidente presentará a la Corte Constitucional el informe donde se evidencien los avances adelantados en la región. 

(Fin)


Relacionadas