Especiales Vicepresidencia

Noticia

RITA, lista a recibir denuncias de la ciudadanía: Vicepresidente

  • “En Colombia no podemos seguir teniendo actitud temerosa frente a los corruptos”: Vicepresidenta.
  • RITA, es la herramienta para que ciudadanos se movilicen denunciando a corruptos, sin dudarlo.
Bogotá, D.C., 25 de noviembre de 2019. (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez instó hoy a la ciudadanía a denunciar a los corruptos a través de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA-  la cual se puso en marcha con más de 100 funcionarios públicos designados como oficiales de enlace en todas las entidades del gobierno nacional, quienes atenderán de forma inmediata todas las denuncias de corrupción. 
 
“Aquí no podemos seguir teniendo una actitud temerosa frente a los corruptos”, enfatizó Ramírez. 
 
Agregó que RITA permite generar confianza entre las instituciones y el ciudadano como una herramienta para movilizarnos contra los corruptos. “La ciudadanía se queja sobre la corrupción y nosotros hemos puesto a disposición herramientas para que denuncien. La gente cuando uno le pide que denuncien dicen: ´a no porque es que me da miedo´, ´a no, porque es que apenas yo oí´; yo creo que acá debemos empezar a movilizarnos todos y una movilización ciudadana contra la corrupción es lo que necesitamos”.
 
La alta funcionaria explicó que RITA tiene un protocolo que fue diseñado por la Vicepresidencia y la Secretaría para la Transparencia de la Presidencia de la República conformada por esta Red de personas transparentes para recibir las quejas y la información sobre casos de corrupción al interior de cada entidad.
 
“Cuando reciban la denuncia, los enlaces deben informar al superior, y el Ministro o su superior responsable tiene que actuar y abrir una investigación”, afirmó.
 
La Vicepresidente dijo que la ciudadanía debe perder el miedo a denunciar pero que en caso de tener algún riesgo, la Secretaría de Transparencia puede recibirlas y procesarlas con las autoridades competentes. 
 
“Vamos a hacer una brigada constante de trabajo contra la corrupción y eso es también activando a todos los enlaces que están internamente recibiendo información sobre los corruptos”, puntualizó.
 
Es importante señalar que esta iniciativa se genera sin perjuicio de las competencias señaladas en el Decreto 388 de 2019 y la Directiva Presidencial 01 de 2015, relacionadas con el Sistema de Control Interno y creación de la Red Anticorrupción.
 
Igualmente, y en consideración a las funciones señaladas en el Decreto 1784 de 2019, Resolución 0327 de 2019 y la Ley 1474 de 2011, la Secretaría de Transparencia, servirá de enlace con el Gobierno Nacional y entes de investigación, control e involucrados a Nivel Nacional, Departamental y Regional responsables de la administración y cuidado de los recursos públicos y buena gestión administrativa, además con aquello entes privados responsables de administrar recursos públicos.
 
Adicionalmente y bajo las mismas competencias, la Secretaría de Transparencia podrá “Solicitar y analizar información de naturaleza pública de las entidades públicas o privadas que ejecuten recursos del Estado o presten un servicio público”, motivo por el cual la RITA, será liderada por dicha Secretaría, de tal suerte que los enlaces deberán garantizar al recepción de las denuncias a dicha Entidad. Además se reitera el canal de denuncia de la Presidencia de la República: denunciacorrupcion@presidencia.gov.co

Relacionadas