Especiales Vicepresidencia

Noticia

Que no haya dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad pide Vicepresidenta de la República en Reunión de Asambleas de Gobernadores del BID en Ecuador

  • “Este es el tiempo para construir, a partir del presente, ese futuro próspero de bienestar que se merece América Latina y nuestras generaciones”. 
  • Los países no pueden volverse espectadores sino actores que contribuyan con la cuarta revolución industrial, dijo.

Guayaquil, Ecuador, 16 de julio de 2019 (@ViceColombia) “Colombia ha venido desarrollando un plan en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y lo relacionado con la sostenibilidad ambiental nos demuestra que no puede existir esa falsa dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad, sino por el contrario son dos conceptos complementarios e indispensables para el desarrollo de las naciones”, dijo la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en su intervención en la Asamblea de Gobernadores del BID en la ciudad de Guayaquil.

Señaló que América Latina tiene que orientar sus esfuerzos al cumplimiento de la ley y al desarrollo económico, aprovechando el potencial que tiene el continente para generar los puestos de trabajo que requieren los ciudadanos y es de esta manera “como vamos a lograr esta región de equidad y oportunidades, donde la igualdad entre los ciudadanos sea posible gracias al trabajo digno, honesto y al desarrollo económico”. 

Destacó el trabajo que el Banco Interamericano de Desarrollo ha desplegado en torno a la migración venezolana que ha llegado a los países de la región, especialmente a Colombia. Resaltó el Plan de Impacto adoptado por el Gobierno colombiano con cerca de 180 millones de dólares destinados para atender los departamentos fronterizos.

“Sabemos que para todos los países es difícil absorber la migración venezolana. Por eso agradecemos los esfuerzos que el BID ha venido haciendo no solamente para liberar los fondos de ayuda para mitigar el impacto de la migración en nuestros países, sino su liderazgo pensando cómo va a ser Venezuela y que la reconstrucción sea posible gracias a un gran involucramiento de toda América Latina”. 

La alta funcionaria del Gobierno colombiano, sostuvo que en el país hay cerca de un millón 800 mil venezolanos y pidió que todas las naciones de la región sean solidarios con los migrantes que llegan en busca de mejores condiciones de vida.

Asimismo, aseguró que los países no pueden volverse espectadores sino actores “que contribuyan con la cuarta revolución industrial para que las oportunidades de la tecnología, la ciencia y la innovación brinden mejor nivel de vida, orientación de la educación hacia los campos del conocimiento y que este tenga impacto para la competitividad, la productividad y la posibilidad de exportaciones del continente hacia el mundo entero”.

Finalmente, la Vicepresidente, resaltó la conmemoración del Bicentenario de Colombia en 2019, y el de Ecuador en 2020, como la oportunidad para recuperar el tiempo perdido. 

“Todos sabemos lo que significó la independencia y tenemos que valorar mucho más lo que somos, lo que hemos ido construyendo como naciones en estos 200 años. Saber que ya no hay tiempo para estar lamentándose por un pasado que no fue. Este es el tiempo para construir, a partir del presente, ese futuro próspero de bienestar que se merece América Latina y nuestras generaciones”, indicó. 

(Fin/yr/mf)


Relacionadas