Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Que las personas con discapacidad no vuelvan a estar marginadas de la política pública”: Vicepresidenta

​​​

  • Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad: 1.900 miembros de esta población, han accedido a empleos formales en el país.
  • 3.433 subsidios de vivienda otorgados.
  • 208.443 estudiantes con algún tipo de discapacidad, vinculados al sistema educativo.
Bogotá, 3 de diciembre de 2019 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con las personas en condición de discapacidad y señaló que “el reto más grande es vencer el imaginario de que esta población está fuera de las posibilidades laborales”. Así lo señaló durante el Consejo Nacional de Discapacidad, que se llevó a cabo en la Vicepresidencia de la República. 

“Aquí estamos para decirles: ustedes y nosotros tenemos que hacer una causa común que las personas con discapacidad en Colombia no vuelvan a ser invisibles, no vuelvan –jamás- a estar marginadas de la política pública”, afirmó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Vicepresidente dio a conocer el trabajo que se ha realizado -bajo el liderazgo del Presidente de la República y de la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad- para dotar a esta población, de herramientas que les permitan una autonomía laboral, productiva y económica. En cumplimiento de este objetivo, se ha logrado que 1.900 personas accedan a empleos formales en el país.

“Hay limitaciones que son absolutamente superables cuando existe política pública, cuando tenemos seres humanos dispuestos a vencer esas dificultades que a veces la vida nos trae a cada uno de nosotros”, dijo.

Resaltó también el fortalecimiento de la inclusión educativa, como pilar para generar mejores condiciones de vida. Actualmente, 208.443 estudiantes con algún tipo de discapacidad, están vinculados a este sistema.

“Queremos estimular a las personas con discapacidad a que incursionen en el mundo de la tecnología, a que aprendan; hay que vencer los mitos, el temor, ya que, con esa herramienta tecnológica, se abren muchísimas posibilidades de trabajo”, enfatizó. 

Por otro lado, puntualizó que, en materia de vivienda, se han otorgado -a la fecha- 3.433 subsidios para los hogares integrados por alguna persona con discapacidad. 

De igual manera, se está avanzando, de la mano del Departamento Nacional de Planeación, en el fortalecimiento de la política pública, enfocada además en los cuidadores. No en vano, Colombia tiene –por primera vez- un capítulo especial en el Plan de Desarrollo para la inclusión de las personas con discapacidad y se asignaron recursos para esta población, en el presupuesto nacional.

Y es que según los resultados del censo del DANE, publicados este martes, el 7,1% de la población en Colombia tiene alguna dificultad de funcionamiento humano.

Política de discapacidad, en marcha

La Consejera de discapacidad Cognitiva, Mónica Cortés, le expresó a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, su beneplácito frente a la aprobación de la Ley 1996 de 2019, que garantiza la primacía de la voluntad de las Personas con Discapacidad.

A su vez el Consejero de Discapacidad Visual, Jorge Muñoz, recordó, en la sesión, la relevancia que debe tener la accesibilidad de las personas con discapacidad en las entidades nacionales. También aludió a la importancia del uso de la tecnología como gran motor de transformación.

Entre tanto, la Vicepresidente subrayó que este Gobierno ha firmado 15 pactos por las personas con discapacidad, con gobernaciones y alcaldías, y que se está articulando un Sistema Nacional, que vincula a los entes territoriales, con este importante tema.

Para finalizar, felicitó a los asistentes por su vehemencia y valor para enfrentar la vida. “Cuando hay determinación, voluntad y, sobre todo, el amor de los seres queridos es posible vencer cualquier dificultad”, concluyó.


Relacionadas