Especiales Vicepresidencia

Sin categoria

“Que el aguacate sea en Colombia lo que es el café”: Vicepresidenta

  • ​​Colombia, cuarto lugar a nivel mundial en producción de aguacate con 11% del total de la producción mundial, equivalente a 540 mil toneladas.
 Medellín, 27 de septiembre de 2019 (@ViceColombia).  Llevar a Colombia a la cima de la producción mundial de aguacate, pidió la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la clausura del IX Congreso Mundial de Aguacate llevado a cabo en la capital antioqueña.

“Queremos que el aguacate sea en Colombia, lo que es el café: producto reconocido internacionalmente. El café representa más de medio millón de familias productoras y queremos que sea similar con el aguacate y por eso debemos apostarle a la producción a nivel nacional”, sostuvo ante los empresarios mundiales del gremio reunidos en Medellín.

Señaló que el país está compitiendo por ser el primer productor de aguacate en el mundo, hoy somos el cuarto, lugar que hoy ostenta México y está complacida con el desarrollo y producción de la variedad Hass en los años recientes. “Colombia es un país que está pensando en grande y por eso queremos que sea una potencia regional. Tenemos un país con grandes condiciones para convertirse en un jugador internacional importante en todos los sectores de la economía y la producción”.

La Vicepresidente, agregó que el Gobierno Nacional está comprometido y cree en el desarrollo empresarial ya que con más crecimiento agrícola el país va a lograr el propósito planteado de ser una potencia regional. En la actualidad el 86% del área sembrada de esta fruta está en los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca y Quindío; siendo el territorio tolimense el departamento con mayor producción a nivel nacional.

Finalmente, la Vicepresidente envió un mensaje a los representantes internacionales de esta cadena productiva para que “en todos sus países, sin excepción, la política sea bien hecha, ya que esta es la que les va a dar garantía de progreso y desarrollo. Esta consiste en el buen manejo de las instituciones del Estado porque solamente así progresan las actividades empresariales”.

Al finalizar el evento, el presidente del Comité Organizador, Juan David Mondragón, anunció que la sede del próximo encuentro mundial será Nueva Zelanda en 2023.
 
(Fin/yr)


Relacionadas