ir al contenido

Noticia

“Propuestas de la Misión Internacional de Sabios están pensadas y enfocadas en los jóvenes”: Vicepresidenta

  • Informe planteó al país 3 retos enmarcados en 5 misiones emblemáticas. 
Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2019 (@ViceColombia) Como un trabajo hecho con la visión de involucrar a niños y jóvenes en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), describió la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, la hoja de ruta propuesta por la Misión Internacional de Sabios que fue entregada hoy al Gobierno Nacional.   

“Todo este trabajo está enfocado en las nuevas generaciones, en los jóvenes que están estudiando hoy y los que llegarán después. necesitamos que ese ecosistema universitario y el Sistema de CTI, recoja los ajustes que hay que hacer en la institucionalidad de las universidades para estar mucho más abiertos a las propuestas que surjan, para que la juventud esté más vinculada al campo de la investigación”, agregó. 

Destacó el trabajo que cumplieron las diez universidades ancla en la secretaría técnica, entre las que estuvieron: EAFIT, Javeriana, Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Tadeo, Universidad del Rosario, Nacional, Universidad del Valle y Universidad del Norte. 

La Vicepresidente pidió a los rectores de las universidades y a los investigadores pensar de qué manera se puede lograr que las propuestas estén cada vez más al alcance de los jóvenes.    

En el conversatorio con los sabios María del Pilar Noriega, Edgar Puentes, Moisés Wasserman, Isabelle Magnim, Silvia Restrepo y la secretaria técnica Cristina Garmendia, sostuvo que el trabajo apenas inicia y, para ello, se mantendrán reuniones periódicas con el fin de hacer seguimiento a las propuestas de los 8 focos. 

La Misión le planteó al país tres retos: Colombia Bio-Diversa, (Agua, cambio climático, Colombia diversa, bioeconomía y economía creativa); Colombia Productiva y Sostenible (Hacia un modelo productivo, sostenible y competitivo); y Colombia Equitativa (Educar con calidad y Conocimiento e Innovación para la Equidad). 

Por su parte, María del Pilar Noriega señaló que en estos 300 días de trabajo varias empresas dijeron que “quieren salir de ciertas zonas de confort e invertir en proyectos encauzados a una verdadera innovación”. 

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Ágora de la capital del país, los integrantes de la Misión entregaron al presidente Iván Duque y a la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el libro de propuestas emblemáticas, espacio en el que estuvieron acompañados de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Director de Colciencias, Diego Hernández; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo; cuerpo diplomático acreditado en Colombia, congresistas e integrantes del Gobierno Nacional.


Relacionadas