ir al contenido

Noticia

Primera victoria de la Gran Conversación Nacional en tema ambiental

  • Gobierno firma el Acuerdo de Escazú, que se debatió en mesa ambiental.
  • “Es un gran avance para el país”: Vicepresidenta de la República.
Bogotá D.C., 12 de diciembre de 2019 @ViceColombia. Como producto de la Gran Conversación Nacional con la mesa ambiental, se firmó, este jueves, por parte del Presidente Iván Duque, el Acuerdo de Escazú que protege a líderes ambientales, y brinda acceso a la información, a la participación pública y a la justicia, en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien lideró junto con el Presidente esta conversación, resaltó que “le dimos el mayor interés al reclamo de varias organizaciones ambientalistas, algunos de ellos, exministros de Medio Ambiente, así como a la plataforma de jóvenes “El Avispero”, cuyas intervenciones por parte de Juliana Uribe y Álvaro Martínez de la Vega, entre otros,  -bajo la moderación de Brigitte Baptiste, y Gonzalo Andrade- fueron fundamentales para que surgiera la iniciativa de revisar la viabilidad de firmar el Acuerdo de Escazú”.

Señaló que las mesas de la Gran Conversación Nacional tienen gran relevancia para los temas fundamentales del país y recogen las iniciativas de la ciudadanía. “De esta manera se abre acceso para la justicia ambiental y se establece protección a los líderes ambientales, porque sabemos que hay comunidades indígenas protegiendo el agua y que el narcotráfico se ha ensañado con los líderes comunitarios. Este Acuerdo nos va a permitir definir parámetros que permitan una mejor protección de esos líderes ambientales. Es un gran avance para el país".

Sostuvo que “Esta es una primera victoria, que seguramente no será la última y muestra la disposición que tenemos y vamos a mantener, de asegurar que el diálogo sea constructivo, en torno a propuestas concretas y realizables, que nos acerquen a todos en esta construcción conjunta del futuro de Colombia".

Finalmente, dijo que lo que se está logrando con la Conversación Nacional “es muy importante, porque también se ha avanzado de manera significativa en el tema de educación”.


Relacionadas