Especiales Vicepresidencia

Noticia

“Populismo y caudillismo, la peor amenaza para las democracias”: Vicepresidenta en Foro Iberoamérica


  • Invitó a las democracias latinoamericanas a hacer un mayor esfuerzo que "nos vacune contra esos fenómenos, sean de derecha o de izquierda".
Bogotá D.C., 2 de noviembre de 2019 (@ViceColombia) ”Como lo ha advertido el nobel latinoamericano de Literatura Mario Vargas Llosa, buena parte del manejo caudillista de nuestros países, está sacrificando el futuro de los pueblos por un bienestar a corto plazo; el populismo no solo arruina económicamente, además, desnaturaliza las democracias”, afirmó enfáticamente la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el panel "Gobernabilidad y Populismo" del XX Foro Iberoamérica, que se realiza en el Hotel Tequendama de Bogotá, al cual fue convocado un selecto grupo de exmandatarios latinoamericanos, científicos e intelectuales nacionales e internacionales. 

En su disertación, durante panel que compartió con el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; Natalio Botana, profesor de la Universidad de Tocuato Di Tella en Argentina; y, Paulo Rangel, Vicepresidente del Partido Popular Europeo, la alta funcionaria hizo énfasis en la amenaza que representa este fenómeno para el desarrollo económico y social en América Latina. "Tenemos ciudadanos viviendo del miedo, de la desconfianza y de la frustración y no es culpa de las redes sociales. El reto es, volver sobre lo básico: un ser humano que crezca en sus valores y que se esfuerce para contribuir a la sociedad”.

Sostuvo que urge generar oportunidades reales de sostenimiento de cada uno de los ciudadanos porque aquel que “no se esfuerza suficientemente, está a la espera de la dádiva y el favor del político de turno y por eso se deben fortalecer las instituciones para sacar el mejor provecho de la sociedad y no estar a la espera de caudillismos que estatizan”

Fue clara en recalcar que Colombia es un país que trabaja día a día en la búsqueda de un Estado que incluya a los ciudadanos en las oportunidades.  

Se refirió al trabajo que, de la mano de la ciencia, la academia y el sector empresarial, adelanta el Gobierno Nacional, con la Misión Internacional de Sabios en la búsqueda de “un país del conocimiento y que a la vez tenga un valor per se, que impacte en el desarrollo económico, la generación de empleos y la riqueza, para gran potencial del país y proyectar a Colombia en el largo plazo”, agregó.   

Invitó a las democracias latinoamericanas a hacer un esfuerzo grande por robustecer las instituciones y generar ciudadanos educados y con criterio “que nos vacune contra el populismo y el caudillismo, sea de derecha o izquierda”.
 
Finalmente, indicó que, así como los países han sufrido una marcada recesión económica, a ella se ha sumado la recesión democrática y este fenómeno se ha visto con “el debilitamiento de las instituciones empezando por los partidos políticos -e invitó a que- quienes lleguen a la política deben tener conocimiento del Estado y no llegar a aprender desde sus cargos”.  

Por su parte, el profesor Natalio Botana, apuntó que “El populismo es un principado democrático que se vuelve ingobernable si no se respeta la libertad suprema del que subordina, en este caso el pueblo”. 

El vigésimo foro reúne a destacados expertos nacionales e internacionales, entre ellos varios premios Nobel, para discutir avances en materia de Conocimiento y Sociedad del Futuro, y terminará este domingo 3 de noviembre. 

(Fin/yr)


Relacionadas