Especiales Vicepresidencia

Discurso

Palabras de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la instalación de la Cumbre Marítima Mundial.

​Cartagena de Indias, 16 de septiembre de 2019 

Quiero, en primer lugar, felicitar a la Armada Nacional, al almirante Evelio Ramírez, al director de la DIMAR, por haber convocado este evento en Colombia, por haber tenido esta iniciativa de contar con un evento tan importante para el desarrollo marítimo mundial en nuestro país.

Quiero saludar también, muy especialmente, al señor Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional, de verdad, nos alegra muchísimo tenerlo acá, escuchar sus palabras, saber la importancia que esta organización otorga, no sólo al desarrollo de la industria naval y de astilleros, sino al desarrollo de la gente del mar, hombres y mujeres por igual. Necesitamos que la gente del mar tenga cada vez mejores condiciones de trabajo, mejores posibilidades de aportar al desarrollo de la humanidad.

Muy especialmente, saludo también con un gran afecto a dos extraordinarias mujeres que nos están acompañando, la señora Maja Markovcic, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, así como a la señora Cleopatra Doumbia-Henry, presidente de la Universidad Marítima Mundial en Suecia, ustedes dos ponen muy en alto el nombre de la mujer en el mar y estamos seguros de que seguirán contribuyendo a abrir espacios para la población femenina en el sector; como decía el señor Lim, no es un asunto de género, es un asunto de capacidades, que tiene que ver con el potencial que tenemos las mujeres de aportar, en todos los campos, y sin duda, el mar es uno fundamental.

También saludo al Ministro de Desarrollo e Infraestructura y presidente de la Autoridad Federal de Transporte de los Emiratos Árabes, bienvenido. Al Ministro de Transporte de la República de Ghana, al Ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la autoridad Marítima de Panamá; al Ministro de Transporte de la República de Sudáfrica, al embajador de Colombia en Sudáfrica. Por supuesto, también al Viceministro de Desarrollo Urbano y director general de Puertos de la República de Irán; al Ministro de la Economía Marítima y Navegación Interior de Singapur; a la Viceministra de Economía Marina y Navegación Interior de la República de Polonia, sabemos que el evento anterior se hizo en Polonia, sé que fue extraordinario. Nos dijeron que ha sido el mejor que ha tenido esta Conferencia Marítima Mundial. Tengo que decirle que esperamos que el de Colombia sea mejor que el de Polonia, para que el siguiente sea mejor también. ¡Muchas gracias por estar acá!

Saludo al Ministro de Medio Ambiente de Colombia, a nuestros amigos embajadores de la República de Polonia, al embajador de la República de Perú, al embajador del Reino de España, al embajador de la República de Chile, al embajador de Emiratos Árabes, a la embajadora de Jamaica, a la embajadora de Rumania, también a nuestra Viceministra de Relaciones Exteriores, al Viceministro de Educación Superior, a la Viceministra de Educación Preescolar, al Viceministro de Medio Ambiente, a nuestro alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira -lo saludo con mucho afecto-, igual que al gobernador, Dumek Turbay, también a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a todos los compañeros del Gobierno Nacional, y sobre todo, con muchísimo afecto, respeto y gratitud por su tarea, a todo el cuerpo de oficiales y suboficiales de la Armada Nacional, ustedes nos llenan de orgullo, ustedes nos dan confianza en el futuro. 

Muchas gracias al presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Industrias de Colombia, doctor Rafael del Castillo; al doctor Ricardo Ariza, consejero especial para los proyectos especiales que adelantamos en la Vicepresidencia de Colombia, y entre ellos, el proyecto de supervisar, coordinar y liderar, la Comisión Colombiana del Océano, que es un instrumento que, cada vez, va a tener mayor importancia en nuestro país, y esperamos que tenga un gran impacto a nivel internacional. 

En nombre del Presidente Iván Duque, del Gobierno, de todo el pueblo colombiano, damos la más cálida bienvenida a todos ustedes, esta es una ocasión inmejorable, 45 naciones representadas a través de cada uno de ustedes, lo cual contribuye a fortalecer nuestros lazos de amistad, pero, sobre todo, al conocimiento mutuo, al potencial que tenemos como naciones, a las posibilidades de cooperación internacional mucho más eficaz, en todos los campos. 

Por supuesto, ya también lo ha dicho el señor Presidente de la República, esta es una ocasión para reiterar la importancia estratégica que en Colombia les damos a los océanos, no solamente a nuestros dos océanos, a los océanos en general, porque sabemos que el futuro de la humanidad depende de la sostenibilidad ambiental y, es por eso, que nuestro Gobierno se ha comprometido a fondo con el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos uno de los pocos países que ha desarrollado su Plan Nacional de Desarrollo, incluyendo estos 17 Objetivos. 

Y aquí, tendremos también un evento paralelo para lograr analizar la importancia de esta Organización Marítima Internacional, y para todo lo relacionado con el conocimiento, con esas áreas fundamentales para todos los países del globo, y en las cuales Colombia está desarrollando una hoja de ruta, de la mano de una Misión de Sabios internacionales y nacionales, que viene trabajando con nosotros, para definir esa hoja de ruta con una visión de corto, mediano y largo plazo, en los temas de la tecnología, nanotecnología, investigación marina, investigación sobre el espacio, el desarrollo agrícola y agroindustrial. Por supuesto, también, todo lo relacionado con las energías renovables. Y quiero destacar de esta Misión, que allí los océanos tienen una importancia fundamental, y me voy a referir más adelante a esta parte. 

Colombia quiere trabajar con estas 45 naciones, de manera permanente, qué bueno que el mar sea una ocasión para unirnos, pero tenemos muchos otros temas: el desarrollo de la industria marítima, de la industria de astilleros, el desarrollo de la educación, toda la aplicación de las tecnologías, el desarrollo portuario, queremos que Colombia haga parte de todos los mapas del comercio mundial y, por supuesto, de las navieras del mundo entero. Cuando en nuestro país, entonces, estamos hablando del mar, lo hacemos con la convicción de que esta es una agenda pendiente, no sólo en Colombia, sino en otros países del mundo.

Hoy, por primera vez, tenemos los océanos como un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo. Sabemos que en el periodo de un gobierno (nos quedan tres años), no vamos a poder solucionar toda esa agenda pendiente sobre el mar, pero estamos convencidos de que, con el trabajo que estamos desarrollando, con el liderazgo de todo el equipo, la Armada, los distintos Ministerios, vamos a lograr dejar una huella profunda sobre lo que debe ser la actitud de Colombia, no sólo con su presencia en materia de defensa nacional, sino con miras a aprovechar el desarrollo económico, las posibilidades en biotecnología, investigación marina, tal como lo estamos haciendo en este momento en dos misiones de la mayor importancia, en las que nuestro país tiene un gran liderazgo: las misiones científicas de investigación de Sea Flower, y la investigación de la Antártida, en la que compartimos un escenario muy importante, con muchos países hermanos. Chile, por ejemplo, ha sido un gran aliado nuestro en este trabajo, y esperamos realmente que esta cooperación internacional, en materia de ciencia y tecnología, sea la que nos hermane cada vez más. 

No importa qué tan distantes estemos Colombia y Singapur, por ejemplo, pero tenemos que estar cada vez más hermanados en este compromiso de un desarrollo sostenible, que aproveche todos los recursos marinos, desde el punto de vista económico, y que nos comprometa, cada vez más, con esa sostenibilidad del mar.

Yo quisiera decirles a ustedes que, en este capítulo, y en este compromiso con el mar, tenemos un trabajo permanente de estar revisando la normatividad, y sobre todo, este trabajo que desde la Organización Marítima Internacional están realizando, de forma permanente, en cuanto a normas técnicas, en pro de una mejor navegación, de una mejor cooperación técnica internacional, porque Colombia está muy comprometida en brindar todos sus espacios y recursos, para apoyar toda esta tarea que ustedes han venido liderando, y por supuesto, para lograr unas capacidades más efectivas que tengan un impacto real, en la generación de mejores prácticas en los temas que hoy nos reúnen, y que tienen que ver con la seguridad, con la garantía para un desarrollo equilibrado y sostenible.

Por esa razón, el liderazgo de nuestra autoridad marítima, de la Armada Nacional, en cabeza de la Dimar, donde tenemos nosotros 1.400 personas, 18 capitanías de Puerto, buques y centros de investigación, así como las oficinas de señalización marítima, todos ellos, están atentos a esta normatividad, a esta cooperación internacional y a estas mejores prácticas.

Cuando en Colombia conocimos el lema que para este año se designó en el marco de esta conmemoración: empoderando a la mujer en la comunidad marítima, se generó un proceso de análisis y autoverificación de cómo estamos en nuestro país en esta materia. Este lema nos hace revisar elementos, identificar desafíos, pero primordialmente, exaltar el camino recorrido por las mujeres que están en el mar, por nuestras mujeres, que como lo dije antes, se encuentran en la Armada Nacional, no como un asunto de género, no estamos cumpliendo con ellas un requisito, ni se trata de una obligación de carácter ético, al contrario, se trata justamente de potencializar, al máximo, las posibilidades de desarrollo de nuestra Nación.

Y es por esa razón que, con el Presidente Iván Duque, al asumir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solamente asumimos con gran convicción el que tiene que ver con los océanos, sino también el número cinco, relacionado con la equidad de género, porque en esa equidad de género, lo que tenemos que hacer nosotros es garantizar a la humanidad y, en nuestro caso, a Colombia, que el progreso económico, el desarrollo, la institucionalidad, se privilegien y se beneficien del potencial que tenemos las mujeres de aportar en el mundo entero, aportar en el crecimiento económico, aportar como empresarias, como emprendedoras, en la política. Acá en Colombia estamos totalmente comprometidos a impulsar, cada vez más, la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad, y por eso, queremos también, más mujeres en la política, más mujeres en la academia, y por supuesto, muchas más mujeres en el mar. 

Por esa razón, el gobierno del Presidente Iván Duque, por primera vez, tiene un gabinete paritario. El 50% de las carteras ministeriales está en manos de mujeres, y en cabeza de mujeres. Lo más importante es entender que ninguna mujer ha llegado por recomendación de un partido, por cumplir una cuota, todas ellas están por su gran experiencia, inteligencia, conocimiento, talento, y, sobre todo, compromiso de transformar a Colombia y llevar a nuestro país a los estadios más elevados del conocimiento, del desarrollo y del fortalecimiento institucional.

Y en ese gabinete paritario, no solamente las mujeres tienen el compromiso de aportar al desarrollo y a la inclusión de las mujeres, sino también los hombres. Es un gabinete cien por ciento comprometido con esta equidad de género, y todos los ministros hombres están en esa línea, en áreas como la de Hacienda, las finanzas, y por supuesto, la salud, donde también tenemos un extraordinario ministro hombre.  De tal manera, que las mujeres, en esta labor marítima nacional, deben facilitar el liderazgo de tantas otras mujeres que están detrás de ustedes, esperando sus éxitos y por supuesto, acompañando todo este proceso de desarrollo.

En Colombia tenemos 300 mujeres que hacen parte de la gente del mar, y en los nuevos cursos de marina mercante, encontramos que el porcentaje de mujeres excede el de hombres. Así las cosas, sabemos que las mujeres tienen este reto enorme en el campo marítimo, y seguiremos fortaleciendo su tarea y su gestión, durante todo lo que nos resta de este gobierno. 

Pasando ahora sí a esta presentación, quiero señalar que, en ese capítulo de nuestro Plan de Desarrollo, el océano tiene una gran importancia, entre otras cosas, porque somos uno de los pocos países bioceánicos del mundo. Colombia tiene 658.000 km2 cuadrados sobre el mar Caribe, 330 mil km2 en el Pacífico, es decir que estas dos áreas representan el 44.8% de la extensión total del territorio nacional. Esto es algo que saben los que hacen parte de nuestra Armada, pero desafortunadamente, lo desconoce la mayoría de los colombianos. 

Estos inmensos océanos que nos comunican con el mundo, sin duda, revisten la mayor relevancia para consolidar el desarrollo económico, el bienestar de todos los colombianos, y ese potencial que tiene nuestro país de convertirse realmente en una potencia regional, porque queremos que Colombia sea eso, y nada más que eso. Tenemos todas las condiciones para convertirnos en una potencia de tamaño medio en nuestra región, y el mar tiene mucho que aportar en ese sentido.

Hoy sabemos que el comercio marítimo mundial viene creciendo, no al ritmo de hace 10 ó 12 años, porque lamentablemente hay una desaceleración del comercio internacional. Pero sin duda, el comercio marítimo crece más de lo que ha crecido el comercio mundial, durante los últimos dos años. Sabemos que el comercio de contenedores y todo el comercio a granel, tienen una participación fundamental en ese potencial, y por eso es necesario seguir desarrollando con los astilleros, toda la industria naval, para tener también unos barcos con las mejores garantías de contribuir a esa sostenibilidad. 

Nuestro país cuenta con dos océanos de oportunidades inmensas, en todos los campos. Tenemos nosotros una agenda de trabajo que hemos definido en nuestra Comisión Colombiana del Océano, con la participación de la Dimar, de la Armada, de los distintos Ministerios y del sector empresarial colombiano.

De tal manera que contamos con un país bioceánico, con sus 21.800 kilómetros de municipios costeros de la región Caribe, estamos hablando de 12 municipios urbanos, de 17 municipios rurales, que tienen en total una población de 4.239.000 habitantes. En estos 29 municipios costeros, que tocan 8 departamentos de Colombia en el Caribe, hay una tarea inmensa por desarrollar, y es parte del trabajo que venimos haciendo en esta Comisión Colombiana del Océano. Igual nos sucede en el Pacífico, tenemos un poco más de extensión: 27.800 kilómetros, un poco menos de municipios, 11 municipios urbanos, 7 municipios rurales, y mucho menos población. La población costera colombiana está ubicada sobre todo en el Caribe, en el Pacífico tenemos menos de 1 millón de habitantes, 907 mil, pero también, con un potencial inmenso, de tal manera que, entre los dos océanos, contamos con una población de 5.148.000 habitantes, superior a varios de los países que están aquí representados en esta cumbre internacional.

Parte del trabajo que estamos haciendo, bajo el liderazgo del Presidente Duque, en esta Comisión del Océano, es definir una agenda de largo plazo, en la que el primer punto es el fortalecimiento de la institucionalidad del mar. Y esa es, justamente, nuestra prioridad, en la CCO, como un organismo interinstitucional, intersectorial, que tiene como función asesorar, planificar, coordinar, desde el Gobierno Nacional, toda la política pública del océano y de los espacios costeros, y todos los temas conexos: estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales.

Hacen parte de esta Comisión, 12 ministerios y entidades de nivel nacional. La Dirección General Marítima, como autoridad marítima máxima, es la que está encargada de ejecutar casi toda esta política del Gobierno y es, por supuesto, la más importante en el fortalecimiento institucional que requerimos para que Colombia, como país oceánico, tenga todo el desarrollo de lo que significa ser un Estado Ribereño, rector de sus puertos y, sobre todo, de abanderamiento. 

Estamos trabajando en lograr que Colombia pueda expedir pronto una ley de abanderamiento de barcos, tenemos un gran cariño por Panamá, pero es absurdo que Colombia tenga casi todos sus barcos abanderados allá y en otros lugares, porque no contamos con una ley de abanderamiento, por eso es parte de nuestro Plan de Desarrollo, y parte del trabajo que estamos haciendo en la CCO.

De tal manera que, volviendo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya mencioné el quinto, pero tengo que hacer mucho énfasis en ese objetivo 14 de la flora, la fauna acuática y, por supuesto, en el objetivo sexto: el agua, el saneamiento, y también en el objetivo 17: la cooperación internacional, las alianzas, que esperamos que salgan fortalecidas, a partir de este encuentro en Colombia.

Es la primera vez de muchos de ustedes en nuestro país, esperamos que haya muchas y cada vez, más seguidas. Lo que hemos venido haciendo nosotros en esta CCO es trabajar desde las distintas áreas estratégicas, que debemos desarrollar. En primer lugar, todo el tema de la industria de la pesca, tenemos increíblemente un déficit enorme en la generación de pesca nacional, buena parte del consumo interno, lo estamos importando de Vietnam, de otros países, tenemos que lograr una pesca sostenible, una pesca artesanal, que se haga en condiciones de gran respeto por el medioambiente, pues se trata de una de las principales fuentes de ingreso para esos 47 municipios costeros de Colombia. 

En segundo lugar, todo lo relacionado con la industria de armadores, queremos que las naves que ondean el pabellón colombiano, sean cada vez mayores, y que contribuyan a ese desarrollo productivo del país. Por eso acabo de mencionar nuestro proyecto de ley de abanderamiento de barcos, queremos que haya más inversión extranjera en Colombia, que tengamos una flota mercante nacional, de carácter estratégico. 

En tercer lugar, los puertos, aquí nos acompaña el capitán Salas, que ha sido uno de los pioneros de ese desarrollo de los puertos colombianos, queremos impulsar más el desarrollo portuario nacional, para generar empleos, para lograr una mayor dinámica del comercio exterior de Colombia, nosotros como líderes de esa Alianza del Pacífico, que es una iniciativa del gobierno peruano, pero que Colombia, al igual que Chile y México, hemos acompañado con un gran entusiasmo. 

Estamos convencidos de la posibilidad enorme que tenemos, acercándonos al Asia, y por esa razón, nuestros puertos sobre el Pacífico son una prioridad, al igual que los que tenemos en el Caribe y, por supuesto, esperamos que esta infraestructura portuaria del país se amplíe, en eso está trabajando toda nuestra Comisión de Infraestructura, en revisar las normas, en generar mejores condiciones para que los puertos colombianos respondan a las dinámicas globales.

Y, en cuarto lugar, el desarrollo de los embarcaderos y marinas, cuando uno tiene 47 municipios sobre las dos costas, es un pecado no tener una industria de turismo, orientada hacia ese turismo de playa, y todo lo que tiene que ver con las marinas para la práctica de deportes, tener embarcaderos de primerísimo nivel, sobre todo en las poblaciones más pobres de nuestro país. De tal manera que ese es otro de los temas que trabajamos en nuestra Comisión Colombiana del Océano, y parte del liderazgo del almirante, es justamente actualizar el marco normativo, para lograr incrementar la competitividad del turismo náutico en Colombia. 

Así mismo, la gente del mar. Tenemos este objetivo de convertir los océanos en una fuente de generación de empleo estable, de calidad para los colombianos, y nos interesa muchísimo estar trabajando en elevar el nivel educativo de los marinos colombianos. Incrementar la presencia de nuestros marinos en las flotas mundiales. A Colombia le está pasando algo muy interesante, y es que, recientemente, las empresas de aviación del mundo entero, vienen a Colombia a reclutar pilotos, personal de servicio, azafatas, para las líneas aéreas. Eso mismo queremos que suceda con el personal del mar, que haya en nuestro país una de las mejores fuentes de reclutamiento para los barcos del mundo entero. Incentivar también la formación de profesionales en las distintas ciencias afines al mar. Sabemos que hay un déficit enorme de fuerza laboral en el sector marino, hoy es de 16 mil personas, se calcula que para el año 2025 será de 148.000, y queremos que parte de ese déficit, lo pueda suplir Colombia, formando marinos mercantes para el mundo. Por esa razón, trabajamos en fortalecer nuestros centros de capacitación marítima, que están básicamente en las instituciones de la Armada Nacional, pero también en el Sena. Allí esperamos que toda la población del mar tenga las mejores condiciones de idoneidad y preparación.

Otro elemento importante tiene que ver con la investigación científica marina. Para Colombia, el conocimiento es, en este momento, la prioridad, una llave que tiene que abrir las oportunidades para todos los jóvenes de nuestro país en todos los rincones de Colombia. Es a través del conocimiento como tenemos que cerrar la brecha social que existe y la brecha entre nuestras regiones. Y qué mejor oportunidad para desarrollar conocimiento, que a través de la investigación científica y marina. Queremos que este conocimiento integral nos dé mejores herramientas para el desarrollo sostenible y, por esa razón, la importancia que les damos a las misiones de investigación que ya mencioné. 

Otra área importantísima tiene que ver con la seguridad integral, que es el eje transversal en nuestra estrategia de desarrollo en los océanos, y fortalecer la seguridad integral marítima es parte de la esencia de nuestro país, de la esencia de la defensa nacional, pero también del desarrollo sostenible en nuestras áreas marinas y costeras. De tal manera que, presentaremos muy pronto, al Consejo de Ministros, un documento de política pública, en el cual toda esta misión sobre el desarrollo de los océanos, la vamos a concretar con líneas de trabajo, con indicadores de seguimiento, de aquí al año 2030, en esas áreas de gobernanza institucional: soberanía, defensa y seguridad nacional, formación en ciencia, tecnología, innovación e investigación, planificación, ordenamiento y gestión de los océanos, economía de los océanos, y por supuesto la infraestructura logística y de conectividad mar-tierra.

Termino hablando del empoderamiento de la mujer colombiana, porque, repito, cuando estamos hablando de desarrollo sostenible, en el mundo entero estamos hablando de inclusión, no podemos seguir omitiendo que el 52% de los habitantes de este planeta, somos mujeres, y desafortunadamente el poder ha estado a espaldas de la capacidad de las mujeres. ¿Lograremos en Colombia, durante estos tres años, corregir el déficit de tantos años? Por supuesto que no. Estamos totalmente convencidos y comprometidos con abrir, para siempre, el espacio de las mujeres colombianas en esos campos de liderazgo, de igualdad, de reconocimiento a la capacidad intelectual, a la capacidad laboral y a la capacidad de innovar que tenemos las mujeres en sociedad. 

Por esa razón, entonces, hemos venido construyendo un Pacto por la equidad de la mujer, no podemos permitir que siga habiendo discriminación ni violencia en contra de las mujeres. y para evitarlo, es fundamental que tengan más autonomía económica. Por eso, trabajamos con tanto énfasis en el empoderamiento económico de las mujeres, en la educación de calidad, en lograr que las mujeres no solamente estudien las carreras tradicionales, las otras áreas de formación son importantes, pero queremos más mujeres científicas, ingenieras, economistas, preparadas para liderar las instituciones, la economía, para liderar el país.

De tal forma que, en este pacto por la mujer, tenemos un sistema nacional de mujeres, en donde hemos definido un trazador presupuestal de género y hemos asignado recursos importantes. Son cinco billones de pesos, de manera transversal en los distintos ministerios, porque también tenemos que lograr que esto tenga un gran énfasis en las regiones. Cuando hablamos de inclusión, hay que incluir el 52% de las mujeres, y hay que hacer un énfasis especial en las mujeres afrodescendientes, en las mujeres indígenas, donde desafortunadamente existen los mayores niveles de pobreza, exclusión, y también de violencia. 

De tal manera que, nosotros, en Colombia, creemos que es inaceptable alguna mujer en el mundo, que se sienta obligada, forzada o que tenga que sufrir las vejaciones que, desafortunadamente, muchas veces, han sufrido las mujeres en el mundo entero, durante toda la historia de la humanidad. Pero, repito, más mujeres empoderadas económicamente, más mujeres con cargos de liderazgo y de poder tienen que hacer reducir sustancialmente el riesgo de esas violencias, de la discriminación, de las violaciones, del acoso. Definitivamente, creo que, por fortuna, en el mundo entero, llegó el momento de decir no más a la discriminación, y nosotros estamos en primera línea, promoviendo esa equidad. 

Sólo el 7% de las mujeres marinas en el mundo tienen el nivel de oficiales, sólo el 6% de las mujeres ocupan puestos en buques de carga general y, por supuesto, en la Armada de Colombia, donde tenemos 1093 mujeres en sus filas, el 24% de esa fuerza laboral, está con una representación importante en la Dirección General Marítima. Tenemos que lograr empoderar cada vez más a las mujeres, en los grupos de investigación científica, en el Programa Antártico colombiano, porque como bien señalaba en su intervención el Secretario general de la OMI, el tema de la mujer no es un asunto de género, ténganlo por seguro que aquí en Colombia, nuestras ingenieras navales, nuestras ingenieras de sistemas, en todos los campos, aspiran a tener ese mayor liderazgo en la industria. De tal forma que, bienvenidos a Colombia, sabemos que estas deliberaciones van a contribuir a tender puentes, a hacer que nos conozcamos mejor para que identifiquemos de manera más asertiva, los capos de cooperación, que no son otra cosa que campos para el desarrollo y el progreso de toda la humanidad. ¡Muchas gracias y bienvenidos a Colombia!


  


Relacionadas