Especiales Vicepresidencia

Discurso

Palabras de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la entrega de las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Santa Marta, 6 de septiembre de 2019.

Me siento muy contenta de estar el día de hoy representando al presidente de la República, Iván Duque, y reafirmando nuestro compromiso por las obras que transformen a Santa Marta, por todo lo que mejore la calidad de vida del pueblo samario. 

Santa Marta está ad portas de cumplir 500 años de haberse construido como una de las ciudades más emblemáticas, pero son 500 años donde sabemos que la tarea que hace falta por hacer es enorme y la tarea pendiente tenemos que cumplirla con sentido de urgencia.

En alguna oportunidad dialogando con algunas personas de la ciudad les decía: tenemos que mirar cómo está Santa Marta en materia de indicadores. Con la globalización las ciudades están compitiendo entre sí, pero lo están haciendo con ciudades de otros lugares del mundo para traer inversión y turistas. Santa Marta es un sitio emblemático para el turismo y hoy compite con muchas ciudades turísticas del mundo y por esa razón el presidente Iván Duque, nosotros en nuestro gobierno, queremos que Santa Marta de un salto largo hacia adelante.
 
En materia de competitividad Santa Marta está con 4.5 sobre una calificación de 10 y está por debajo de ciudades como Pasto o Armenia e igual a ciudades como Villavicencio… y sin demeritar a ninguna de estas ciudades de Colombia a las que amamos profundamente, nos preguntamos ¿por qué Santa Marta no ha aprovechado todo su potencial?, cómo una ciudad de cinco siglos, de 500 años de historia, con un potencial enorme, por todo lo que significa la historia colombiana. Deberíamos estar atrayendo turismo de mejor calidad que genere mejores ingresos para el pueblo samario.

Sabemos que uno de los problemas en materia de competitividad tiene que ver con la infraestructura y la logística, pero no es el único problema. Estamos para hablar de infraestructura logística y recorrer la Avenida del Río, cuyo tramo se radicó entre la Avenida Quinta y la Avenida del Ferrocarril, nos da a una gran satisfacción porque esta es una de esas obras que la gente veía con escepticismo. ¡Qué bueno alcalde que ustedes hace dos años empezaron a conseguir los predios!

En octubre del año pasado (2018), nos decían: “esto si bien les va, se va a demorar un año”, ¡qué bueno estar terminando una obra y entregándola antes del tiempo que se había estimado y mostrar que sí se pueden hacer obras en Santa Marta y en Colombia dentro del tiempo que se ha acordado!

Cuando estuvimos acá con la ministra Ángela María Orozco, a quien reconocemos todo el trabajo que ha venido haciendo con el viceministro Juan Camilo Ostos, por este Sistema Estratégico de Transporte en las distintas ciudades, vinimos con ella a acompañar el tren que por primera vez estaba cargado con 4 mil sacos de café que ya se están exportando. Ahora, todas las semanas, con regularidad, el tren lleva ese café hacia el puerto y podemos, aumentar nuestras exportaciones.

Ese día, decíamos con la ministra: necesitamos que el transporte en Colombia se complemente, los distintos modos de transporte, por carretera, fluvial, pero también lograr que el transporte al interior de las ciudades le mejore la calidad de vida a los ciudadanos. En esa complementariedad del transporte férreo, de carretera y urbano, tenemos que lograr que esta ciudad mejore sustancialmente su economía, las condiciones para traer nueva inversión productiva, manufactura y agroindustrias que nos den más trabajo para los samarios.

Estamos demostrando el día de hoy, como dice nuestro amigo Carlos Vives, que hay mejores noticias para Santa Marta y el transporte de pasajeros constituye una de las buenas noticias para Santa Marta.

Hoy, poner al servicio estos dos sitios del Sistema Estratégico de Transporte Público es consolidar una verdadera política de Estado. Estamos como Gobierno Nacional diciendo: el Gobierno hizo un aporte muy significativo a este proyecto, el 70 por ciento de las inversiones las ha puesto el Gobierno Nacional y tenemos el compromiso de seguir aportando recursos, porque este 70% que se ha aportado en esta obra es una muestra de lo que tenemos que seguir haciendo y, por supuesto que sí alcalde, el compromiso con el acueducto, esta es una prioridad del Gobierno Nacional.

Por eso, no solamente el Ministro Jonathan Malagón, sino el Viceministro José Acero han estado acá permanentemente, porque es totalmente inaceptable que Santa Marta cuando va a llegar a 500 años de su fundación no tenga un acueducto totalmente confiable que le garantice ese líquido vital a todos los ciudadanos.

Hoy, después de haber cumplido los requisitos técnicos, haber hecho una obra en tiempo récord, y felicito a los contratistas y a cada uno de sus trabajadores, tenemos en operación esta parte tan importante de estos dos tramos.

Tenemos un comité de alto nivel de infraestructura, que lo lidero desde la Vicepresidencia, y en él contamos con un grupo de expertos que están trabajando ad honorem, como voluntarios, para que Santa Marta y todo el país tengan claro en muy poco tiempo, cuál debe ser la hoja de ruta en materia de infraestructura, que no sea solamente las 4G sino todos los puntos de entrada a las ciudades de tal manera que, conecte la infraestructura con la movilidad al interior de ellas.

Dentro de este grupo de expertos en el que está Manuel Leal, Juan Benavides, Guillermo Perry, Ramiro Márquez que fue el que hizo el metro de Medellín… todos ellos nos han dicho que tenemos que dejar definida esa hoja de ruta porque los temas de la infraestructura de este país no le pertenecen a un solo gobierno, no le pertenecen a ninguna alcaldía, los temas de la infraestructura son una política de Estado que tenemos que sacar adelante con el compromiso de la ciudadanía.

Hacer acompañamiento desde la ciudadanía a todos estos proyectos, es una obligación de buenos ciudadanos. Garantizar que los proyectos tengan continuidad, que no se frenen por mezquindades de la politiquería. Vemos en todo el país como, lamentablemente, llega una administración a borrar lo que hicieron las anteriores y a botar por la borda cientos y miles de millones de pesos de obras que ya se encuentran avanzadas.

Tenemos que darle continuidad a las obras de infraestructura y demostrar que esto no es de un gobierno nacional o municipal, esto es de los ciudadanos y ese es el derecho de ellos, exigirle a los gobiernos de las alcaldías, gobernaciones y Gobierno Nacional, que se le ponga acelerador a la infraestructura, al saneamiento básico, a las obras del acueducto, porque eso es lo que merece el pueblo samario y lo que merece el pueblo colombiano.

Es clave tener en cuenta que estas estimaciones de la demanda en las etapas de diseño de estos sistemas estratégicos de transporte público, se han hecho sobre las hipótesis de provisión de infraestructura que no se cumplieron por parte de los municipios en muy pocos casos.

La oferta de servicios de transporte paralela a los sistemas integrados de transporte masivo, no se ha reducido como se planeó y han surgido nuevos fenómenos como el aumento de las motocicletas, el mototaxismo, el uso de la bicicleta, el aumento de los pasajeros colados, la ilegalidad, los modos alternativos de transporte y el transporte informal que afecta los sistemas estratégicos e integrados de transporte.

Tenemos que lograr, como lo ha dicho el presidente Iván Duque, que nuestro país cambie esa cultura de la informalidad por una cultura de la formalidad y a todo eso le sumamos la cultura de la legalidad, que no le hagamos trampa al Sistema Integrado de Transporte porque solamente un sistema que sea robusto va a poder tener la continuidad, van a seguir haciendo obras que le sirvan y beneficien esa competitividad de una ciudad como Santa Marta.

Sabemos que el ajuste de las tarifas para los usuarios no se ha planificado bien.  En muchos casos, estos costos de las tarifas han llevado a que los sistemas de transporte masivos en el país entren en una situación crítica desde el punto de vista financiero y eso requiere acciones concretas, medidas de corto plazo. Dentro de esas medidas que se han estudiado por parte del Gobierno Nacional está la implementación de tecnologías de normatividad, hacer los esfuerzos necesarios para brindar soluciones a las necesidades y sobre todo adecuar el sistema a las tendencias actuales y a la demanda futura.

Ese es el encargo que tiene el viceministro Juan Camilo Ostos y tendrá que seguir trabajando con este Sistema Estratégico de Transporte Público para lograr que, como en el caso de Santa Marta donde hemos podido mostrar que no fue necesario reprogramar parte de los recursos de la Nación de las vigencias de 2017 y 2018, sino que por el contrario se pudieron construir las obras de infraestructura de acuerdo con lo que estaba proyectado y con las necesidades que tenía el proyecto.

Las obras que se priorizarán para continuar con la implementación de este Sistema son Patio-Talleres-Mamatoco, La Lucha-La Gaira, que va a ser una terminal importante, las terminales de transferencia La Lucha y Mamatoco.

De igual manera, el Gobierno Nacional tiene el compromiso de seguir actualizando la política de transporte urbano que cumple más de 15 años y que se encuentra desactualizada. Desde el Gobierno estamos fijando lineamientos para implementar mecanismos de tarifas, focalización de subsidios, establecer créditos y criterios para que haya recursos de cofinanciación, incentivar a los municipios a visibilizar y a viabilizar con los Concejos municipales cuáles pueden ser las nuevas fuentes de pago que existan para tener un transporte público cada vez más robusto, más eficiente que haga cada día menos necesaria esa informalidad que existe en el transporte.

En materia de transporte de pasajeros el Gobierno bajo la dirección del presidente Iván Duque y de la Ministra Ángela Orozco, ha invertido para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta 121 mil millones de pesos del total de 280 mil proyectados para el año 2023. Esto representa un avance del 43% en la ejecución de los recursos que tiene comprometidos este proyecto.

Por esa razón estoy aquí, en nombre del presidente Iván Duque, ratificando nuestro compromiso con Santa Marta. Hacer una Santa Marta más sostenible, mucho más incluyente, competitiva. Cuando decía que uno de los problemas es la infraestructura, pero no es el único, tengo que recordarles que tiene una alta tasa de desempleo, una baja tasa de inversión empresarial.

Tenemos que entender que este tipo de obras no se pueden seguir dando en la ciudad si no hay empresarios, empresas robustas que generen empleo; si no logramos atraer más inversión, si no tenemos una infraestructura turística de mejor calidad, porque eso es lo que a largo plazo hace sostenible el ritmo de obras que la ciudad requiere con urgencia.

A este tramo que se está poniendo hoy en funcionamiento, la rehabilitación de la Avenida del Río, se le dio un presupuesto de 5.600 millones de pesos lo que beneficiará a 32 mil habitantes y sabemos que las mujeres estuvieron muy involucradas en todo este proceso. ¡Quiero felicitarlas!

Este puente vehicular en doble calzada sobre el río Manzanares, será fundamental para la movilidad de los samarios y beneficiará a 24 mil personas adicionales con inversiones que se han hecho del orden de 8.264 millones de pesos.

Quiero reitera la felicitación a Johanna Martínez por su participación como veedora y residente en todo el tema de manejo ambiental, fue ella la persona asignada por el contratista en esa tarea. Tenemos que lograr Santa Marta cada vez más sostenible y qué mejor manera de hacerlo que con el Sistema Estratégico de Transporte cumpliendo normas de sostenibilidad.

También quiero felicitar a Vilma Callejas como residente social que se encargó de realizar las actas de vecindad de inicio y cierre y decirle a la comunidad: así como participaron en este proyecto tienen que seguirlo haciendo en todos los proyectos que le sirvan a Santa Marta.

Tenemos que cuidar los recursos de la ciudad. Que todas las administraciones dejen obras que sean pertinentes, se contraten de manera transparente, se ejecuten dentro de los tiempos acordados y que no requieran adiciones indefinidas que es la triste historia de las obras que han contratado muchas de las ciudades de nuestro país y lamentablemente Santa Marta no es la excepción.

Necesitamos veedurías ciudadanas articuladas, organizadas. Que el papel de los empresarios y de la academia esté más activo en acompañamiento a la labor de los gobernadores y alcaldes en todo el país para garantizar esa mayor eficiencia y transparencia en el uso de todos los recursos públicos.

Alcalde, por supuesto que acompañaremos a Santa Marta hasta el último de los días que estemos en el gobierno del presidente Iván Duque. Me parece importante esa labor que está anunciando en el mercado. Seguiremos trabajando de la mano, con el ministro, en todo lo relaciona con el acueducto y, les insisto, hay que traer más inversión, más empresas.

Aprovechar este momento de la tecnología para que tengamos en todos los jóvenes de Santa Marta la posibilidad de participar muy activamente en esta revolución tecnológica que, sin duda, les va a dar oportunidades nuevas de trabajo, emprendimientos y empleos.

Por último, decirle: alcalde, necesitamos que las secretarías de la mujer funcionen en todo el país. Necesitamos que haya secretarías que sirvan para que las mujeres samarias y sabemos que la gobernadora Rosa Cotes del Magdalena ha sido muy comprometida en los temas de la mujer. Todas las mujeres del Magdalena y de Colombia tenemos que aportar mucho más al crecimiento, al desarrollo, al mejor manejo de la institucionalidad y lo que se está haciendo en esta materia en la gobernación, lo queremos en la alcaldía para trabajar con ustedes a través de la Secretaría de la Mujer, todos los distintos programas que tiene el Gobierno Nacional.

Tuvimos a la hija del presidente de los Estados Unidos promoviendo programas de emprendimiento económico para las mujeres, el único vehículo a través del cual vamos a trabajar en esos programas de emprendimiento para las mujeres del país, son las secretarías de la mujer en las ciudades y en los departamentos y es esa la razón por la cual quiero invitarlos a todos, especialmente al alcalde, a que le demos una gran fortaleza a la Secretaría de la Mujer en Santa Marta para que las mujeres samarias puedan beneficiarse cada vez más de los programas de emprendimiento, formación y de inclusión.

Esperamos venir pronto, tenemos obras que ustedes están desarrollando en las cuales está participando el Gobierno Nacional y estaremos acompañando a Santa Marta hasta el último día de nuestro periodo presidencial que termina en el 2022, muy cerca de la celebración de los 500 años de Santa Marta para la cual, desde ya, tenemos todos que empezar a trabajar.

Muchas gracias.

  

 

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