Especiales Vicepresidencia

Discurso

Palabras de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander

​​​

Bogotá, 3 de septiembre de 2019

Quiero decirle al general ÓscarAtehortúa que aquí estamos hoy con un huésped de honor, pero aquí estamos siempre con la Policía Nacional, porque sabemos la importancia que tiene esta institución para la concordia, para la paz, para la garantía de las libertades y de los derechos de todos los colombianos.

Hoy la señora Ivanka Trump ha querido hacer este homenaje en memoria de nuestros cadetes que cayeron en el atentado terrorista que sufrió la Escuela General Santander y que lo sufrimos todos los colombianos. Esos 22 cadetes estarán siempre presentes en el corazón de Colombia, y a ellos y a sus familias, les rendimos un homenaje de gratitud por su entrega, por su sacrifico, por su inocencia que, desafortunadamente, a temprana edad, se la llevó el ataque terrorista.

Quiero agradecer muy especialmente el trabajo de la Embajada de los Estados Unidos en la selección de un grupo de personas que van a poder ingresar a la Policía Nacional, gracias a las becas de la Fundación Leones Educando (FUNLED)y de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), porque con ellas, van a poder pagar sus estudios, sus equipos, su estadía y cubrir los gastos necesarios para un año de entrenamiento.

También agradezco al Gobierno de Estados Unidos, a la Embajada, por la selección también de un grupo de mujeres colombianas que van a tener una beca de entrenamiento en Washington en relación con el papel de la mujer en la paz y la seguridad, tanto en Colombia como en el mundo.

Hoy sabemos que hay muchísimos compromisos internacionales para darle más espacios a la mujer, pero nada más importante que la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reconoce que cuando hay más mujeres que participan de la fuerza pública, los países pueden lograr mejores condiciones para la seguridad y para la paz.

A todas las mujeres que hacen parte de la Policía Nacional nuestro testimonio de admiración y reconocimiento por su trabajo profesional y, por supuesto, el compromiso del Presidente Iván Duque; del Ministro de Defensa, Guillermo Botero y de todos los que integramos este Gobierno para lograr que Colombia progrese cada día con legalidad.

Garantizarles a los colombianos que el ejercicio pleno de todos los derechos que reconoce la Constitución de Colombia, y ese ejercicio de ese derecho sólo es posible en un país donde se cumpla la ley por parte de todos los ciudadanos sin excepción. Nuestra Fuerza Pública, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares son garantes de esos derechos ciudadanos; la Policía es la fuerza que, por excelencia, representa la concordia en nuestra sociedad.

Quiero darle la bienvenida a la señora Ivanka Trump, decirle muchas gracias  por estar en Colombia, no solamente apoyando nuestro esfuerzos por el empoderamiento económico de las mujeres, por lograr que haya cada vez más mujeres empresarias participando en el mundo de los negocios, garantizando seguridad económica a sus familias, sino también impulsando el desarrollo integral de las mujeres, ¡y qué mejor que el desarrollo integral de las mujeres, a través de una institución tan querida para todos los colombianos y tan fundamental para el sostenimiento de nuestra democracia y para el triunfo de nuestro país frente a la ilegalidad, frente al narcotráfico, frente a cualquier riesgo de terrorismo y para el triunfo definitivo de nuestro país frente a la corrupción!

Samos que a Colombia le esperan días grandes, de progreso, seguridad, educación, justicia, emprendimiento, inclusión; y en eso, la Policía Nacional y las mujeres que hacen parte de esta institución, sin duda, constituyen la mejor prenda de garantía.

Muchas gracias.


Relacionadas