Especiales Vicepresidencia

Discurso

Palabras de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez en la Clausura del IX Congreso Mundial del Aguacate.

Medellín, 26 de septiembre de 2019
 
Quiero felicitarlos por la organización de este IX Congreso mundial del Aguacate, por esa audacia de haber llegado hace 4 años a Perú a pedir la sede para Colombia y haber logrado este resultado tan exitoso, porque no era fácil. Los competidores, ya lo hemos visto acá todos, tenían grandes condiciones y cualidades. 
 
Los felicito por haber hecho este evento en Colombia, pero, creo que lo decía ahora en su intervención el señor Gabriel Villaseñor, México es el principal productor de aguacate del mundo, por fortuna Colombia que no está compitiendo con ser la sede del próximo Congreso, pero si estamos compitiendo por ser el primer productor del mundo y eso es lo que les queremos plantear. 
 
Quiero saludarlos a todos en nombre del Presidente Iván Duque y darles la bienvenida a Colombia, ustedes saben que él está en Naciones Unidas, por esa razón no pudo acompañarnos en la tarde de hoy. Nuestro país está complacido con lo que ha sido el desarrollo de este sector, de la producción del aguacate Hass durante los años recientes. Aquí estuvo el Ministro de Agricultura y tuvo la oportunidad de compartir con ustedes los ejes fundamentales de nuestro Plan Nacional de Desarrollo. 
 
Este es un país que está pensando en grande. Queremos que Colombia sea una potencia regional de tamaño medio. Creemos que tenemos un país con grandes condiciones para convertirse en un jugador internacional importante, en todos los sectores de la economía y de la producción. Por esa razón le estamos apostando a la diversificación de nuestra economía y de nuestras exportaciones, para fortalecer esa capacidad que tenemos en el sector de la agricultura y la agroindustria del país y por esa razón sabemos que, con más crecimiento agrícola, más desarrollo manufacturero y mejores servicios, en todos los campos de la producción y de las exportaciones, este país va a lograr ese propósito que nos hemos hecho de convertirnos en una potencia a nivel regional. 
 
Este es un gobierno que viene trabajando sobre tres ejes fundamentales: la legalidad creemos que tiene que ser clave en cualquier país del mundo. Que los ciudadanos cumplan ley, las reglas, pero sobre todo que los ciudadanos estén decididos a compartir con sus gobiernos esa lucha que tenemos que dar todos contra la corrupción, para lograr mejores prácticas, producciones sostenibles y responsable en materia ambiental. La legalidad para nosotros es fundamental. 
 
En segundo lugar, este es un gobierno que la ha apostado al desarrollo empresarial. Nosotros no creemos en los cantos de sirena en la política, no creemos en que uno sale y le ofrece a los ciudadanos todo regalado, ¡eso no existe!, eso es populismo y los resultados del populismo han sido desastrosos siempre en todos los países del mundo. Este es un gobierno que cree en el desarrollo empresarial y creemos que los empresarios no solamente son las grandes corporaciones. Los medianos y pequeños, la asociatividad de pequeños productores es algo que queremos promover durante nuestro gobierno. Mi corazón hoy se inclina mucho por las pequeñas productoras, cuántas mujeres en el campo, en todos nuestros países, son pequeñas productoras. 
 
De tal manera, que queremos que el aguacate sea en Colombia, guardadas las proporciones lo que hoy es el café de Colombia: un producto reconocido internacionalmente. El café de Colombia hoy en día representa a 560.000 familias productoras, fincas que desarrollan cafés especiales todos los días. Queremos que igual suceda con el aguacate. 
 
Yo no sé si llegaremos tan rápido a las trescientas sesenta mil hectáreas que tienen ustedes en Michoacán, pero este país le va a apostar todo a que queremos aumentar la producción de aguacate en distintas regiones de Colombia, porque, evidentemente, es un producto que es muy amigable, fácil de cultivar en distintas regiones de nuestro país. 
 
Por fortuna tenemos excelentes empresarios, excelentes asociaciones de productores. De tal manera que estoy invitándolos a que, además de haber conocido Medellín en este Congreso, vengan y tengan la oportunidad de analizar a Colombia como un destino para la inversión en el sector del aguacate, porque sabemos que es un producto cuya demanda está creciendo de manera muy importante, un 3% anual de aumento en la demanda mundial que nos muestra a nosotros que puede llegar a tener una demanda exponencial y para poder abastecer esa demanda necesitamos más inversiones. 
 
En Colombia estamos comprometidos con el desarrollo agrícola, la agroindustria, para brindar las mejores condiciones de seguridad, y no solamente físicas, sino la seguridad jurídica y por eso estamos trabajando todos los días en que las normas, los reglamentos para el desarrollo de cada industria sean simples, amigables. Un régimen tributario muy conveniente, competitivo a nivel internacional. 
 
Hoy está conmigo el director de Colciencias que es, hoy por hoy, la institución que más aporta al desarrollo científico, tecnológico, la investigación y al desarrollo, no solamente de nuevas variedades de productos agrícolas, sino la identificación de todas sus propiedades. 
 
Colciencias que muy pronto será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, va a hacer convocatorias de aquí al 30 de marzo para grupos de investigación con las universidades que identifiquen cuáles de estas propiedades del aguacate tienen mejor utilización en las distintas cadenas de valor, tanto en alimentos procesados como en la industria cosmética y en distintas industrias. De tal forma que, podamos tener aquí en Colombia una cadena muy fuerte a partir del aguacate.
 
Tenemos durante los próximos años recursos muy importantes provenientes de las regalías que el país va a destinar a este desarrollo agrícola y agroindustrial en las distintas regiones de Colombia. Los grupos de investigación científica con las universidades, para dar el pleno aprovechamiento a esa cadena del aguacate y poder, de esta manera, contribuir a que aumente más la demanda mundial de este producto. 
  
Sabemos que se vienen haciendo esfuerzos grandes por parte de la industria. Nos sentimos comprometidos en continuar este proceso de certificación de los productores. En ese momento una buena parte de las fincas en Colombia están certificadas y lo más importante es este compromiso que tenía nuestro gobierno con lograr una producción agrícola que sea responsable desde el punto de vista ambiental. Que el impacto ambiental sea el mínimo posible. Ese es otro campo en el cual vamos a trabajar en los próximos años. 
 
Quisiera terminar diciéndoles: Colombia se siente muy satisfecha con haberlos tenido acá, muy satisfecha de esta labor que se está haciendo de generar un producto que da condiciones de rentabilidad a sus inversionistas, que genera empleo en las zonas rurales de todos nuestros países. Hay que apostarle al desarrollo rural en nuestros países porque esa es la manera de cerrar la brecha social que existe, no solamente en Colombia sino, en casi todos los países productores de aguacate y decirles que en este momento que la FAO está proyectando un aumento cada vez más mayor en la demanda de alimentos en el mundo, qué más importante que tener un producto con los nutrientes, con todos los atributos que tiene el aguacate. De tal manera que sabemos ustedes están invirtiendo y trabajando en un producto no solamente con esta medición de rentabilidad, sino también en contribuir a la sostenibilidad y a la seguridad alimentaria en el mundo entero y a la salud de todos los consumidores. 
 
Quiero felicitar a todos los gremios, empresarios, a todos los que hicieron posible este Congreso y como ya la votación se hizo y espero que hayan votado por aquel país en donde todos los que están acá vayan a ir y se encuentren allá dentro de 4 años. Jorge Alberto Uribe me invitó a venir a la instalación de este Congreso y tengo la satisfacción de decir: fui Ministra de la Defensa nacional, después él fue el Ministro que me sucedió y espero tener el éxito, después de salir de la Vicepresidencia, de ser una productora de aguacate tan exitosa como lo es Jorge Alberto Uribe. Porque evidentemente es mucho más inteligente ser productor de aguacate que ser político en estas épocas en que está tan desprestigiada la política. 
 
Pero les quiero decir una cosa a todos ustedes: en sus países sin excepción, es importante que tengan en cuenta: la política bien hecha es la que le va a dar garantías de progreso y desarrollo a todos sus países, la política bien hecha es el buen manejo del Estado, el manejo íntegro, transparente y eficiente de las instituciones del Estado, porque solamente así progresan las actividades empresariales, sólo con un sector privado competitivo e íntegro que esté pensando en el bienestar y desarrollo de sus países, es como progresan las naciones. 
 
Mucho éxito para todas las naciones que ustedes representan y gracias por estar aquí en Colombia.

  


 

Relacionadas