Especiales Vicepresidencia

Discurso

Palabras de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en el lanzamiento del Consejo Asesor Presidencial de Empresarias Colombianas

Casa de Nariño, 2 de septiembre de 2019 

Señor Presidente, doctor Iván Duque; doctora Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Mujer, buenas tardes. Presidente, cuando le pedí que incluyéramos un capítulo sobre equidad de género en el Plan Nacional de Desarrollo, es porque creemos en la verdadera equidad. Y esa equidad significa que las mujeres queremos más participación, pero que sea hombro a hombro con los hombres. 

Muchísimas gracias por esta oportunidad maravillosa que usted nos ha dado, a la Consejera Presidencial y a mí, para trabajar en uno de los elementos más importantes de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, en donde incluimos, en el capítulo de equidad de género, todo lo que tiene que ver con la participación de las mujeres en la economía, en la política, en los roles de liderazgo en esta sociedad. Conocemos varios estudios y muchísima información que nos demuestra que, cuando las mujeres participan más en la economía, el producto bruto de los países, crece de manera significativa.

Christine Lagarde, única mujer que ha sido presidenta del Fondo Monetario Internacional, mostró, a través de estudios, que el Producto Bruto Mundial podía crecer en un 35% adicional, si hay una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral.  En la reunión de los presidentes de la OCDE, hace dos años, se acordó que, si para el 2025, se aumentaba la tasa de participación femenina, por lo menos en un 25%, esto podría implicar un crecimiento de 12 trillones de dólares en la economía mundial.

Entonces, el tema de la participación de las mujeres en la economía, no solamente es un asunto de estética, ni de ética, sino de conveniencia para la economía del mundo entero y para lograr mejores niveles de desarrollo. De tal manera que, usted que ha sido un entusiasta en este sentido, un Presidente audaz, que tiene por primera vez un gabinete paritario, que tiene por primera vez una mujer Vicepresidenta, les puso también la tarea a todos y a cada uno de los ministros hombres del gabinete, de definir planes y programas, que nos garanticen la equidad de género. 

Estos tres años tenemos que hacer, de verdad, un cambio estructural en la participación de las mujeres colombianas en la economía, en la política, en los distintos roles dentro de la sociedad. Pero tomamos esta idea -de un Consejo Empresarial de Mujeres Asesoras del Presidente- de Estados Unidos, cuando estábamos en todo el proceso de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio, y vimos cómo a las mujeres empresarias, a las pequeñas y medianas empresas de mujeres, se les dan algunos puntos adicionales para que participen en todos los procesos de compras estatales, para que se conviertan en proveedoras de las grandes corporaciones.

De allí surgió la iniciativa de tener en Colombia un Consejo de Mujeres Empresarias, que esté asesorando al Presidente de la República, al alto gobierno. Uno de los objetivos es identificar todas las brechas que existen. Hoy sabemos que hay una brecha salarial del 17%, en contra de las mujeres; hay una brecha también en materia de incorporación al mercado laboral, de 20 puntos. Por tanto, la idea de este Consejo Asesor es identificar factores estructurales que impidan ese mayor acceso. 

Así mismo, promover la formación de nuevas empresarias, promover el liderazgo de las mujeres, demostrar que sí tenemos ese compromiso de abrir espacios para otras mujeres. Lamentablemente, la gente tiende a pensar que nosotras tenemos relaciones conflictivas de trabajo, cuando en mi caso, he tenido la suerte inmensa de trabajar con iguales, sin ningún tipo de inconveniente. Al contrario, creo que la mujer hoy está cada vez más convencida de que la responsabilidad de quienes tenemos un liderazgo, es abrir espacio para que otras tomen ese liderazgo después.

Aquí, Presidente, hay mujeres de todos los sectores, del sector financiero, del sector de energía, del sector de comunicaciones, del sector de servicios… Y en realidad, lo que me pareció importante con la Consejera, fue vincularlas, porque, además, muchísimas nos están ofreciendo de forma permanente ayudar en los temas de género, trabajar con el Gobierno. Creo que la mejor manera de hacerlo es integrando este Consejo Asesor. Como pertenecen a distintos sectores, creamos siete comités técnicos. Hay un comité de mujeres en el sector de las manufacturas, agroindustria, tecnología, nuevos emprendimientos, servicios, industrias creativas y mujeres exportadoras. Y nos interesa, Presidente, que estos siete comités estén permanentemente haciendo recomendaciones, hagan estudios, empoderen a otras mujeres, acompañen el emprendimiento. 

También tenemos claro que hay muchas mujeres rurales que son empresarias, en escalas pequeñas, y necesitamos que sean empresarias en escalas mayores. Hay mujeres por ejemplo en el sector cafetero, hoy tenemos 150 mil. También en el sector del cacao, usted sabe que en nuestros Pactos por el Crecimiento hay una gran posibilidad de crecer en ese sector.

¿Qué queremos? Que tantas mujeres importantes acá presentes, nos ayuden a darles más escala a los emprendimientos, lograr que sean más sostenibles, ayudarlas a salir al mercado internacional, perder esos temores, de tal forma que este consejo Asesor, va a tener esos comités. Cada comité va a nombrar una representante para que haya un Comité Ejecutivo, y es el que se va a reunir con usted y con nosotros cada tres meses, porque también en este consejo asesor necesitamos que estén los ministerios sectoriales. Estará el Ministerio de Agricultura, el de Comercio Exterior, Industria y Turismo, el de Trabajo, Planeación Nacional. Tenemos que cerrar esa brecha salarial que tanto afecta a las mujeres. Con estas recomendaciones, la idea es que al final de su gobierno, tengamos más mujeres empresarias exitosas, exportadoras, de negocios. 

También, muchísima información muestra que, cuando hay más mujeres en las juntas directivas, en cargos de alta dirección, los niveles de productividad son más altos en las empresas. Una de nuestras preocupaciones, justamente, en estos Pactos por el Crecimiento es cómo elevar la productividad empresarial. Está demostrado que las mujeres en la alta dirección también contribuyen en ello.

De tal manera, Presidente, que cierro diciendo que aquí está este grupo de mujeres inteligentes, talentosas, preparadas, que tienen mucho que aportar al crecimiento económico y al desarrollo nacional. Quisimos que hubiera dos rectoras de universidades para que nos ayudaran, ya que hay facultades que están promoviendo el emprendimiento de las mujeres. Lo más importante de esta reunión de hoy, es que ya marcamos el punto de partida.  

Como les decía a algunas, no me feliciten por nada, no nos felicitemos hoy, hagámoslo dentro de tres años, cuando podamos decir que Colombia fue capaz de multiplicar por tres el número de mujeres emprendedoras, con emprendimientos sostenibles; que fuimos capaces de aumentar la participación de mujeres en juntas directivas. 

Muchas de ustedes están en cargos de primer nivel, lo importante, entonces, es de qué manera, logramos que eso se traduzca en abrir el espacio para que haya más mujeres en las juntas directivas de sus propias empresas. Estamos ante un desafío enorme, entre otras cosas, para demostrarle al país que las mujeres tenemos mucho que aportar al crecimiento, al desarrollo y a la formación de un mejor capital social.


Relacionadas