Especiales Vicepresidencia

Discurso

Palabras de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en el lanzamiento de Academy for Women Entrepreneurs para Colombia

​​​​

Bogotá, 3 de septiembre de 2019

Quiero decirles que nos sentimos muy orgullosos que la asesora del Presidente de Estados Unidos y también el Departamento de Estado hayan escogido a Colombia para lanzar esta academia para el emprendimiento de las mujeres. Felicito a la Universidad Sergio Arboleda, a la doctora Zaida de Noguera su liderazgo y compromiso con el emprendimiento de las mujeres.

Sabemos que hablar hoy de una agenda de equidad de género, por fortuna, ya es común. Muchos países están hablando de la necesidad de tener esa agenda de equidad de género, porque por fortuna toda la agenda de sostenibilidad mundial reconoce su importancia.

La comunidad internacional está buscando esta equidad de género, ya no como un asunto ético ni estético, sino como un asunto de conveniencia para la comunidad global. Necesitamos a las mujeres participando activamente de todos los roles de liderazgo.

El mundo entero necesita a las mujeres participando de la economía, de los negocios, como miembros de juntas directivas de las empresas, liderando sectores que tradicionalmente habían liderado los hombres. Aquí, en Colombia, nos sentimos orgullosos de tener un conjunto de mujeres en campos que en el pasado habían liderado los hombres, y lo hacen con una gran propiedad.

Por esa razón, el mundo entero reconoce la necesidad del empoderamiento económico de las mujeres. Hay muchísimos estudios, como los del Fondo Monetario Internacional, en la época en que Christine Lagarde era la presidenta, demuestran que una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral permitiría un aumento del 35% en el Producto Bruto Mundial, y de ese 35%, el 7% correspondería al incremento de la productividad que las mujeres aportamos al desarrollo económico.

También hay estudios, por ejemplo, del Banco Mundial y McKinsey Global Institute que muestran que, si se reduce la brecha de género en un 100%, el crecimiento de la economía mundial podría aumentar en 12 puntos de aquí al año 2030. Ese es un gran crecimiento de la economía mundial.

Por esa razón, necesitamos a las mujeres incorporadas al mercado laboral, necesitamos también cerrar la brecha en materia educativa, y a mí me llena de orgullo hacer parte de un Gobierno en el que el Presidente Iván Duque ha asumido, personalmente, el liderazgo de demostrar las capacidades de las mujeres y el compromiso de incorporar a las mujeres en todos los roles de decisión y liderazgo en esta sociedad.

Nos sentimos muy orgullosos de tener un gabinete que  está conformado en un 50% por mujeres con altísimas competencias, con experiencia, con conocimiento.  Muchas de ellas están en campos que en el pasado lideraban solamente los hombres; nuestra Ministra de Minas y Energía es un ejemplo; así como la Ministra de Infraestructura; la Ministra del Interior. Nuestro ministerio de Gobierno siempre estuvo ocupado por hombres.

Aquí tenemos mujeres ejerciendo con gran competencia ese liderazgo y, por esa razón, también me siento orgullosa de tener un Plan Nacional de Desarrollo que, por primera vez, incluye una partida de 5 billones de pesos, 1.500 millones de dólares, para que de manera transversal cerremos todas las brechas que han afectado negativamente a la mujer en educación, salud, acceso al trabajo y fortalecimiento institucional.

La institucionalidad tiene que reconocer mucho más a las mujeres y, por esa razón, una de las tareas de la Consejera para la Equidad de la Mujer es lograr que todos nuestros gobernadores y alcaldes fortalezcan esa institucionalidad que le da acceso a las mujeres en todos los campos y servicios del Estado.

Esta iniciativa de la Academia para el Emprendimiento de las Mujeres y el compromiso del Departamento de Estado con este desarrollo global, a partir del emprendimiento económico de las mujeres, y su liderazgo, señora Trump, realmente son para nosotros un apoyo fundamental en este compromiso que tenemos  de lograr que, en Colombia, las mujeres puedan ocupar todos esos roles de liderazgo y cerrar la brecha de pobreza, de  exclusión, de desigualdad, cerrar la brecha que existe entre nuestras regiones.

Estoy segura que hoy estamos poniendo una primera piedra para una relación mucho más estrecha entre las mujeres empresarias de Colombia y las mujeres empresarias de Estados Unidos.

Yo espero que en el futuro tengamos un Consejo Empresarial de Mujeres de los dos países para aprovechar las oportunidades, por ejemplo, en las compras estatales. Las compras estatales de Estados Unidos valen 300 mil millones de dólares, las compras estatales de Colombia valen 45 mil millones de dólares. Allí hay un campo enorme para que las empresarias colombianas puedan mirar el mercado de Estados Unidos, porque tenemos acceso igual que las americanas. Lo mismo para que las empresas americanas vengan y participen en las compras estatales de Colombia.

Yo sé que aquí, en este grupo de 40 mujeres maravillosas, hay multidisciplinariedad, tienen muchas formaciones y capacidades en distintos campos. Quiero felicitar a Cruz, a Liliana y a Ángela, quien me preguntaba si será capaz de sacar adelante un emprendimiento. Por supuesto que es capaz, ella tiene cinco hijos y, aunque no conozco la historia de cada una de ustedes, lo importante es que sepan, en este Gobierno estamos comprometidos con lograr que todas las mujeres colombianas puedan sacar adelante sus sueños; con lograr que tantas mujeres rurales que tenemos en nuestro país cuenten con un ingreso estable.

Hay más de 6 millones y medio de mujeres en el campo colombiano, que han vivido siempre en la informalidad, que han trabajado toda la vida en su familia, ayudando a sus maridos en el campo y nunca han tenido un ingreso estable, siempre han estado en la informalidad.

Estamos convencidos que con este compromiso que tiene nuestro Gobierno, con un gabinete donde el 100 por ciento de los miembros del gabinete tienen el compromiso con el Presidente y conmigo de definir planes y programas para lograr la inclusión de las mujeres en todas las áreas, estamos seguras que ustedes van a cumplir sus sueños.

Queremos que las mujeres colombianas sepan que nunca más van a estar solas, que aquí estamos el resto de mujeres colombianas para acompañarlas en sus emprendimientos y para guiarlas. Ayer el Presidente de la República lanzó un Consejo Empresarial de Mujeres, que van a ser mentoras de las demás mujeres colombianas, mujeres que están en el campo de las finanzas, de la economía, de la energía, de las manufacturas, de la agroindustria, de la tecnología; todas ellas son mujeres exitosas que se van a volcar para acompañar a las emprendedoras colombianas.

Estoy segura de que vamos a soñar juntas, vamos a lograr resultados juntas y vamos a lograr que la prosperidad de Colombia y de muchos otros países en desarrollo, le de mucha más estabilidad y confianza a este hemisferio que tanto lo necesita. ¡Muchas gracias por estar hoy aquí!



Relacionadas