Especiales Vicepresidencia

Discurso

Palabras de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez en la firma de los Pactos por el Crecimiento

​Bogotá, 5 de Agosto de 2019

¡Presidente hoy venimos a cumplir con la tarea encomendada! Es grato para mi contar con su presencia el día de hoy para suscribir los Pactos por el Crecimiento, estrategia que desarrollamos por solicitud suya, con el sector productivo, y de acuerdo con los postulados del Plan Nacional de Desarrollo - “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, cuya fórmula consiste en la conjugación de la Legalidad, la Equidad y el Emprendimiento, con la finalidad de generar un circulo virtuoso que nos permita potenciar la economía colombiana para duplicar nuestra capacidad de producción, generación de empleos, ventas y/o exportaciones de algunos sectores productivos.
 
No es casualidad que nos encontremos firmando estos Pactos por el Crecimiento en el Teatro Colón hoy 5 de agosto. Hace 521 años, el 5 de agosto de 1498, Cristóbal Colón realizó su tercer viaje a América, y pisó por primera vez tierra continental en la ensenada de Yacua que hoy conocemos como Venezuela, es decir, descubrió Sur América. Por tanto, a 2 días de conmemorar nuestro Bicentenario, nuestra historia y constantes luchas, recordamos hoy que debemos proyectar el país y su economía por la senda del progreso y desarrollo para pensar en el tercer centenario, de tal manera que nos proyectemos en el largo plazo y que Colombia goce de la estabilidad económica, jurídica institucional y social, que precisamos para lograr el país justo, incluyente, competitivo y generador de millones de oportunidades con el que soñamos todos.
 
Esta fecha nos recuerda que Colombia atraviesa un momento definitivo de su historia. Tenemos todo para triunfar y convertir a nuestro país en una potencia de tamaño medio regional y en una sociedad próspera, equitativa e incluyente. Hoy justamente iniciamos la semana con el reporte del Banco de la República sobre el crecimiento de la economía colombiana en un 3%, y a pesar de los factores adversos que en materia socioeconómica advirtió la CEPAL para América Latina, en Colombia con nuestro primer año de Gobierno crecimos al 3%.
   
La premisa para la formulación de estos Pactos por el Crecimiento, parte del reconocimiento y continuidad de instrumentos clave como el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley de Financiamiento y la Política Nacional de Desarrollo Productivo, que bajo su liderazgo Presidente, hemos logrado impulsar un entorno competitivo para el crecimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyas oportunidades serán potenciadas gracias a los 518 compromisos que  construimos de la mano del sector privado y las entidades del Gobierno nacional para destrabar los principales cuellos de botella de los sectores que hoy nos acompañan. 
 
Quiero compartir con usted, Presidente y con los asistentes, el enorme esfuerzo que adelantaron el ministro José Manuel Restrepo de Comercio, quien nos acompañó en todas las reuniones, con dedicación y compromiso con el sector productivo, del Ministro Andrés Valencia de Agricultura, la Ministra Ángela Orozco de Transporte, el Ministro Jonathan Malagón de Vivienda, la Ministra Carmen Vásquez de Cultura, la Ministra Sylvia Constain de TICS, la Ministra María Victoria Angulo de Educación, la Ministra Alicia Arango de Trabajo y el Ministro Ricardo Lozano de Ambiente, así como sus equipos técnicos, quienes estuvieron muy atentos, trabajaron incansablemente y nos acompañaron en todo el proceso. De igual manera, quiero destacar el apoyo de la doctora Gloria Alonso y el doctor Rafael Puyana de Planeación Nacional, quienes hicieron la secretaría técnica para asegurarse de hacer un trabajo profundo, más allá de los lugares comunes y verdaderamente técnico para lograr un impacto transformacional en nuestra economía. 
 
Quiero agradecer también a todos nuestros Consejeros Presidenciales y Directores de Entidades que nos acompañaron para asegurar un trabajo verdaderamente articulado, con las acciones y políticas del Estado. Quiero resaltar el compromiso de la doctora Clara Parra, Consejera para la Competitividad y el doctor Carlos Enrique Moreno, cuya presencia nos aseguró un conocimiento muy profundo de los problemas del sector y tener certeza del seguimiento de los compromisos que aquí asumimos. El Consejero Felipe Buitrago, tan importante ese eje con el que estamos comprometidos que es la economía naranja y el Consejero Víctor Muñoz, con la estrategia de transformación digital. De igual manera Presidente, le comparto la participación muy activa del doctor Carlos Mario Estrada, Director del SENA, con los compromisos para la formación para el trabajo, la doctora Flavia Santoro con las exportaciones, el doctor Juan Daniel Oviedo con las estadísticas de los sectores y el doctor Fernando Grillo con la racionalización de trámites. 
 
Este es el resultado de un Gobierno unido en su compromiso con el sector privado, con la economía nacional y la generación de empleos de calidad en Colombia. Nuestro valor agregado y factor diferenciador también radica en la activa participación y valiosos aportes de los gremios y el sector empresarial, quienes nos manifestaron en repetidas ocasiones, que es la primera vez que el Gobierno nacional propicia un diálogo público – privado de tal fluidez y con un alcance tan amplio, para tramitar los cuellos de botella de cada sector y gestionar sus soluciones en el corto y mediano plazo.  
 
En ese sentido, en el trabajo adelantado durante esta primera ronda de pactos con sectores productivos, concurren los esfuerzos de todos los actores interesados para que, como sociedad y como Estado, definamos el conjunto de actividades prioritarias que se deben adelantar para lograr la reforma estructural que genere el impulso irreversible del aparato productivo colombiano.
 
En nuestro Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se sentaron las bases para una economía dinámica, incluyente, sostenible, competitiva y basada en el compromiso de potenciar al máximo las posibilidades de nuestras regiones, estimulando un mejor crecimiento y desarrollo desde la periferia hacia el centro y con énfasis en el objetivo de acabar la informalidad y la pobreza extrema.
  
Por tal motivo, continuaremos con este trabajo para la construcción de nuevos Pactos por el Crecimiento con los demás sectores de la economía, con quienes venimos trabajando para coordinar las próximas reuniones, identificación de cuellos de botella y sus posibles soluciones. Que a la fecha no nos hayamos sentado con todos los sectores, no significa que no vamos a realizar pactos con ellos. 
 
Tengo plena certeza de que el futuro del país depende de un crecimiento económico elevado y estable, que genere empleos y emprendimientos de calidad, aumente la riqueza nacional y conecten a Colombia a través de sus empresas de manera sostenida con el mercado internacional. Juntos Presidente, le prometimos al país que el Futuro es de Todos y para lograrlo, requerimos de legalidad, equidad y emprendimiento, este es sin lugar a dudas un gran avance en este eje. 
 
Nuestro Pactos buscan impulsar a millones de colombianos a establecer nuevos emprendimientos, estimulando un clima de negocios confiable y amigable con las pequeñas, medianas y grandes empresas, fortaleciendo la economía legal, enfrentando la economía ilegal, el narcotráfico, el contrabando y los grupos criminales que se nutren de actividades ilícitas y en especial del narcotráfico.
 
Presidente, hoy usted va a refrendar 14 Pactos por el Crecimiento en los cuales participaron 45 gremios y más de 60 entidades del sector público, para concluir con un total de  518 compromisos, orientados a robustecer el entorno competitivo, la productividad, innovación, formalización y emprendimiento, así como la inversión e internacionalización de los sectores de: Cacao, Carnes, Industrias Agroforestales, Químicos, Plásticos, Cosméticos y Pinturas, Moda, Industrias del Movimiento, Alimentos procesados, Construcción, Farmacéuticos, Turismo, BPO, Economía Naranja, Software y TI y Caña de Azúcar.
 
Como muestra de nuestro firme propósito para mejorar la economía colombiana, desde el sector público se asumieron compromisos como la eliminación de obstáculos administrativos, regulatorios o de trámites. De igual forma, por parte del sector privado se asumieron compromisos encaminados en una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo que garantice el fortalecimiento de las cadenas productivas, la inclusión y el desarrollo de nuevos proveedores, con el objetivo de contar con la mejor calidad en los productos y servicios colombianos, que atiendan, dentro de un concepto de economía de mercado, tanto la demanda interna como la demanda internacional. 
 
A continuación, Presidente, vamos a proyectar un video que describe el proceso de construcción de los pactos, su alcance, plazos y seguimiento de las acciones pertinentes para el cumplimiento y la solución de los cuellos de botella más importantes con los 14 sectores productivos que hoy nos acompañan.
 
Me alegra recibirlo de su productiva gira por China - de la cual sabemos que nos trae importantes anuncios económicos-, con noticias alentadoras para el futuro productivo y empresarial de Colombia.
 
¡Muchas Gracias!


  


Relacionadas