Especiales Vicepresidencia

Columna

Pactos por el crecimiento


Por: Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta de la República
 
El crecimiento económico es una de las grandes prioridades de nuestro Gobierno. Esto se traduce en una agenda de generación de empleo y promoción de nuevos emprendimientos mediante el desarrollo empresarial, la definición de medidas macro económicas para establecer reglas de juego claras, estables y atractivas, y, afianzar así, mayor inversión en nuestro país.

Esta es una apuesta por la equidad. Recordemos que el Plan Nacional de Desarrollo plantea que un millón y medio de colombianos supere la pobreza extrema, dos millones novecientos, la pobreza monetaria y dos millones y medio, la pobreza multidimensional. Esperamos, además, aumentar la producción de las industrias firmantes en cerca de $13 billones, generar para 2022, cerca de 850.000 empleos nuevos, incrementar las exportaciones para pasar de US$6.606 millones en 2018 a US$9.851 millones aproximadamente en 2022.

Definidas las condiciones macro, urgía volver al análisis micro sectorial y a las cadenas de valor agregado. Por eso, en desarrollo de la misión encomendada por el Presidente, nos dedicamos a identificar aquellos sectores y cadenas productivas en las que existe mayor potencial de aumento en la inversión, aumento en las exportaciones o en empleos y por tanto en producción sectorial. Suscribimos pactos con 12 sectores productivos integrados por un total de 45 gremios y como muestra de nuestro firme propósito para impulsar la economía colombiana, nos comprometimos a eliminar obstáculos administrativos, o regulatorios, para que los empresarios, por su parte, asumieran el reto de garantizar el fortalecimiento de las cadenas productivas, mejorar los estándares y calidad de los productos y servicios colombianos, así como la inclusión y desarrollo de nuevos proveedores, el crecimiento y la generación de empleo.

Estas medidas que estamos implementando para ambientar un clima de negocios y emprendimiento, están pautadas por desafíos enormes como la necesidad de satisfacer la demanda laboral en una coyuntura de migración masiva, y todo lo que implica en relación con desempleo; equilibrar la balanza de pagos a nivel regional y reducir la informalidad e ilegalidad.

Un sector clave con el cual se firmó un Pacto es el del cacao, que si bien presenta una tendencia de crecimiento, con las medidas implementadas se espera gane dinamismo y cumpla estándares internacionales que permitan su posicionamiento en mercados externos, el reconocimiento de la marca y el aprovechamiento del potencial de este sector productivo para la sustitución de cultivos ilícitos. Los desafíos e incertidumbre que plantea el contexto económico regional y global, generan proyecciones a la baja en las estimaciones económicas para lo que resta de 2019, tanto en América Latina, como en el mundo. Sin embargo, Colombia registra tasas de crecimiento económico en lo corrido del año con proyección a seguir creciendo, y también en la inversión, supera ampliamente el promedio de América Latina y del mundo.

Puede haber tormentas en el panorama económico global que aún no se despejan, como las tensiones comerciales entre China y EE.UU., o el Brexit, que reflejan un confuso panorama que podrían prolongarse. Por esa razón, desde el inicio de nuestro mandato, tomamos la decisión de dar señales precisas sobre la importancia del desarrollo empresarial, el crecimiento económico, las nuevas empresas y emprendimientos, de tal manera que se puedan lograr los objetivos de mejoramiento social que el país requiere.

Publicado en La República
https://bit.ly/2KKyrYS

Relacionadas