Especiales Vicepresidencia

Noticia

Pactos por el Crecimiento rinden frutos en sus primeros tres meses

​​

  • - 2 de diciembre, Gobierno y empresa privada suscriben 10 nuevos compromisos.
 Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2019 (@ViceColombia).  Los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que lidera la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, empiezan a dar frutos en cada uno de los acuerdos con el sector productivo, a través de mesas de trabajo, reuniones de seguimiento y destrabamiento de dificultades que por años frenaban la economía nacional. 

El 2 de diciembre próximo, el Gobierno Nacional suscribirá con la empresa privada 10 compromisos más, entre ellos el Gran Pacto por la Infraestructura, que plasmará la llamada “2020: Era de Oro de la Infraestructura”  

Los primeros 12 Pactos firmados con el sector privado y el Gobierno dan cuenta tres meses después, de significativos avances y soluciones a trámites y superación de cuellos de botella que impedían desarrollo de la producción, exportaciones y generación de empleos. Es el caso del sector productor aeronáutico, que ha tenido un incremento del 697,3% en fabricación de aeronaves, naves espaciales y de maquinaria conexa; 146,6% en fabricación de motocicletas, y, 57,5% en el sector astillero, entre otros. 

El seguimiento a cada uno de los compromisos adquiridos por los sectores –público y privado- arroja un balance tangible:
  • Son 200 acciones ejecutadas, con un avance general de cumplimiento del 40% de las responsabilidades asumidas, por lo que los avances de los Pactos se encuentran en un estado satisfactorio, de acuerdo con el cronograma establecido.  
  • Adicionalmente, el Gobierno y el sector productivo emprenderán, antes de finalizar el año, 10 nuevos Pactos por el Crecimiento, con el objeto de potenciar el crecimiento de otros sectores con quienes se ha venido trabajando desde el 19 de junio de 2019, fecha en que oficialmente se presentó al país esta iniciativa. Estos sectores incluyen industria farmacéutica, frutas, lácteos, acuicultura, energía, caña, minería, infraestructura, hidrocarburos y palma.  
  • Con todo ello, en palabras de la Vicepresidente, “el Gobierno le apuesta al incremento sostenido de la economía nacional, la que en el último trimestre de este año, llegó al 3.3% y se apuesta a que para 2020 esté en 4.5% y mejorar así, la equidad y calidad de vida de los ciudadanos. Igualmente, se busca consolidar la economía nacional, que se encuentra en un importante ascenso y ha sido ubicada como la 4º más competitiva de América Latina, con una proyección de crecimiento 5 veces superior al promedio de la región.
  • Los Pactos por el Crecimiento profundizan esta tendencia y muchos de los sectores participantes donde hay avances del Gobierno, se encuentran creciendo muy por encima del promedio de sus sectores de la economía. 
  • Algunos de los progresos y logros significativos, en cada una de las cadenas productivas, ejecutados al 100% son:
Pacto de Alimentos procesados.

Medidas tomadas
  • Conformar una mesa técnica en la que se revisarán las normas de etiquetado. Con esta medida, se busca zanjar la discusión en torno a los requisitos de etiquetado que deben tener los alimentos, atendiendo a criterios de proveer la mejor información a los ciudadanos, basado en información científica y atendiendo a la protección de la salud pública. 
  • Conformar una mesa técnica que permita alinear y fortalecer las competencias del Invima, el ICA y las Secretarías de salud en sus actividades de Inspección Vigilancia y Control (IVC) en la industria de alimentos. Con lo anterior se busca asegurar la idoneidad de los alimentos que se ofrecen a los colombianos, combatir el contrabando y la informalidad en un sector donde se debe asegurar la competencia legal y que garantice la salud de los consumidores.  
  • Conformar una mesa técnica para priorizar el ajuste de reglamentos técnicos del sector. Este acuerdo busca ajustar los requisitos y estándares de producción a las nuevas tecnologías y formas de hacer los productos, para dinamizar la actividad empresarial y dar mejores herramientas al Estado en el control de la producción de alimentos
  • Conformar una mesa técnica para definir trámites y procedimientos sanitarios necesarios para alinear la industria con los estándares internacionales. Este requisito busca promover las exportaciones de las empresas colombianas, dando facilidades de acceso a otros mercados y generando riqueza para el país.

Resul​tados económicos del Pacto Alimentos Procesados

  • En el tercer trimestre de 2019 comparado con el tercer trimestre del año 2018, el sector ha crecido 3,7% en la producción real, 5,7% en las ventas reales y 1,3% en el empleo.  
  • En el mismo periodo el total de la Industria Manufacturera registró crecimientos del 1,3% y del 2,2% en la producción y ventas, mientras que el empleo registró una caída del -0,6% en el periodo, por lo que el sector ya está creciendo por encima del promedio del sector. 
Pacto de Construcción

Medidas tomadas
  • Expedir el decreto sobre la concurrencia de subsidios para vivienda de interés social, VIS, lo que aumenta la progresividad de la política de vivienda y se brinda un incentivo a la demanda en el segmento de vivienda de interés social. 
  • Expedir el Decreto que establezca los municipios para los cuales el tope de VIS aumenta. A través del cual se reactivará la construcción de viviendas VIS en las principales ciudades, para generar más alternativas de vivienda para la población vulnerable urbana. 
  • Incrementar el porcentaje de financiación del 70% al 90% para crédito hipotecario No VIS del Fondo Nacional del Ahorro y promover el leasing habitacional No VIS de las entidades financieras. Un porcentaje de financiación más alto implica un menor requerimiento de ahorro por parte de los hogares, facilitando el cierre financiero para la adquisición de vivienda. En este sentido, aumentar el porcentaje a financiar impulsará la demanda efectiva de vivienda No VIS.
  • Implementar programa de tasa compensada para constructores. Se generaron tres líneas de crédito de Findeter (línea VIS, VIS sostenible y de capital de trabajo) por $600 mil millones para financiar la construcción de proyectos de vivienda.
Resultados económicos del Pacto de Construcción
  • En el tercer trimestre de 2019 comparado con el tercer trimestre del año 2018, se resalta el crecimiento del 1,9% en la producción real y del 3,9% en las ventas reales en la industria de Plásticos en construcción. 
  • En exportaciones se destaca el incremento del 13,1% en productos metálicos de uso estructural alcanzando un monto de US$ 62,3 millones.  
Pacto de Software y TI

Medidas tomadas
  • Realizar una mesa técnica para definir las necesidades de talento de la industria para lo cual se analizará la pertinencia de los diferentes modelos de educación formal, formación profesional y formación para el trabajo, como plataformas, boot camps, universidades, etc. Con lo anterior, se está logrando robustecer la pertinencia de las habilidades que enseña el SENA, con el objeto de hacer al talento colombiano mejor capacitado y más competitivo de acuerdo con los requerimientos de la industria tecnológica. 
Resultados económicos del Pacto del Pacto de Software y TI
  • En el tercer trimestre de 2019 comparado con el tercer trimestre del año 2018, se resalta el crecimiento del 12,4% y 8,5% en los ingresos nominales y el empleo del sector frente a un incremento del 6,7% y 0,5% de las mismas variables en el total de sectores de servicios reportados por el DANE, por lo que el sector también se encuentra creciendo por encima del promedio de la industria de servicios. 
Pacto Cárnico

Medidas tomadas
  • Expedición del Decreto 1965 de 2019 sobre plantas de beneficio ambiental. Con este, se da claridad sobre las competencias del ICA y el INVIMA para el control y supervisión de las plantas de beneficio animal y se dan mayores herramientas al INVIMA para asegurar la idoneidad y transparencia en su control y vigilancia. 
Pacto de Economía Naranja

Medidas tomadas
  • Elaborar el documento final de la Política Integral de Economía Naranja, de manera participativa con el sector, para establecer la hoja de ruta que seguirá el Gobierno nacional para el desarrollo del sector, su potencialización y convertirlo en un motor de desarrollo para el país.
Pacto de Industrias del Movimiento

Medidas tomadas
  • Incrementar el control al cumplimiento de las condiciones de las importaciones temporales autorizadas de embarcaciones (usadas) en la industria de astilleros. Para el mantenimiento de embarcaciones, era preciso adelantar un proceso de importación, que permitía que las naves ingresaran al país por un término de 6 meses, el cual es muy corto para la reparación de buques de gran calado. Con esta modificación, se extiende el plazo a 3 años para permitirle a nuestros astilleros ser más competitivos, atender naves más grandes y convertir a Colombia en un referente astillero en el Caribe. 
Resultados económicos del Pacto del Pacto de Industrias del Movimiento
  • En el tercer trimestre de 2019 comparado con el tercer trimestre del año 2018, se resalta el crecimiento del 5,2% en las ventas reales de la industria del movimiento.
  • Se destaca en la producción real de Carrocerías para vehículos del 52,4% y de Otros equipos de transporte del 21,3%, y del empleo del 40,2% en carrocerías.  
  • En exportaciones, las industrias del movimiento se incrementaron en un 36,1% alcanzando un monto de US$ 214,1 millones en el trimestre. 
  • Se destaca el incremento del 697,3% en Fabricación de aeronaves, naves espaciales y de maquinaria conexa; 146,6% en Fabricación de motocicletas; 57,5% en el sector Astillero y 12,0% en Fabricación de vehículos automotores y sus motores. 
Pacto de Turismo

Medidas tomadas
  • Se eliminó la obligatoriedad del formulario 530 o “Declaración de equipaje, de dinero en efectivo y de títulos representativos en dinero para viajeros”, para limitarla a los sujetos obligados. Esta medida, de alto impacto ciudadano, supone menos trámites para los turistas que ingresen al país. 
  •  Se ajustaron los Manuales de Contratación de FONTUR, con el objeto de asegurar que los recursos del turismo sean invertidos de manera estratégica, en donde puedan generar más valor y se asegure la transparencia.


Relacionadas