Especiales Vicepresidencia

Noticia

Pactos por el Crecimiento comienzan a rendir frutos

​​

  • Representantes del Gobierno Nacional, liderados por la Vicepresidente, en mesa de trabajo con gremios de caña y minería para superar obstáculos al desarrollo económico. 
  • “La apuesta que estamos haciendo es la que vale la pena. Si vemos las perspectivas de crecimiento de nuestra economía son muy positivos en la región, comparados con el mundo”: Vicepresidenta. 
Bogotá D.C., 16 de octubre de 2019 (@ViceColombia) Dos meses después de la firma de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos que lidera la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, son varios los avances que se han dado al respecto con los 12 sectores firmantes. 
 
Ejemplo de ello es el incremento de la inversión extranjera que prevé un crecimiento positivo en los últimos meses dando señales de recuperación. De igual forma, el crédito corporativo, la línea más representativa del portafolio, muestra señales de redención.
 
“La apuesta que estamos haciendo es la que vale la pena. Si vemos las perspectivas de crecimiento de nuestra economía son muy positivos en la región, comparados con el mundo. Pero para cumplir las metas necesitamos un compromiso enorme de todo el sector empresarial colombiano”, dijo la Vicepresidente este miércoles, en reunión con los gremios de caña y minería, destacando que los servicios sociales, el sector financiero y el comercio son los que más aportan positivamente a la cartera bruta.
 
La alta funcionaria señaló que la aplicación y rigurosidad con que se viene trabajando en cada uno de los sectores de la economía nacional, contribuirá a tener mejores niveles de ingresos para los colombianos y una recuperación de mercados internacionales, así como la generación de nuevos puestos de trabajo.
 
“Los Pactos están dando resultado. Tenemos que imaginar cuál va a ser el desarrollo de cada industria a 10 años. Pensar a largo plazo. Es algo que el Gobierno quiere dejar como legado, porque sabemos que las oportunidades que se pueden abrir son inmensas si aprovechamos la coyuntura para consolidar la oferta y el aparato productivo colombiano”, sostuvo.
 
Avances específicos
 
El sector de la construcción y el leasing son las líneas con mayor contribución en el mercado, comportamiento relacionado con el desempeño del sector, especialmente en algunas ciudades y segmentos de ingresos. 
 
Algunos progresos concretos que se han dado después de la firma de los pactos son: 
 
Modificación de los Manuales de contratación de FONTUR. La exención del impuesto de renta a empresas de economía naranja. La eliminación de obligatoriedad del Formulario 530 de la Dian. 
 
Asimismo, se expidió el Decreto de concurrencia de subsidios en vivienda el que estipula que los hogares que ganen hasta 1.656.232 pesos, podrán aspirar a recibir hasta 41.405.800 pesos de subsidio para la compra de vivienda. De estos, 24.843.480 pesos corresponden a las Cajas de Compensación Familiar y 16.562.320 pesos por parte del Gobierno Nacional.
 
En este mismo sector, se realizó la implementación de tasa compensada para constructores y así impulsar al sector constructor y financiero a desarrollar proyectos de construcción de vivienda. 
Financiación de vivienda No VIS del 70% al 90% en el FNA y la modificación de funciones del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. 
 
Otro de los puntos a destacar es el ascenso del país en el Índice Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial, que lo ubica en el escaño más atractivo de los últimos 14 años, en el número 57 de los 141 países que participaron en la medición.
 
De esta forma, el crecimiento de la economía del país es positivo y el 3% de crecimiento del anterior trimestre dado a conocer por el DANE, muestra una aceleración económica que, seguramente, continuará en ascenso en los meses siguientes. 
 
Finalmente, la Vicepresidente agregó que el Gobierno Nacional continúa los avances y discusión de estos pactos con nuevos sectores de la producción destacando las reuniones sostenidas con los gremios farmacéutico, frutales, lácteos, acuicultura, energía, caña y minería.
 
Asimismo, se tienen concertadas reuniones con los sectores de servicios médicos, café, infraestructura, flores y palma.
 
(Fin)


 

Relacionadas