ir al contenido

Noticia

Pactos por el Crecimiento 2019: avances cercanos al 90%

  • Próximo lunes, 27 de enero, firma de 10 nuevos pactos.

Bogotá D.C., 21 de enero de 2020. (@ViceColombia).Importantes avances presentan los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos, suscritos entre el Gobierno y el sector empresarial. Con un 88,7% de cumplimiento en los compromisos acordados –a diciembre de 2019-, se logró , entre otras acciones, reducir trámites, mejorar las normativas sectoriales, incentivar el emprendimiento y crear nuevas líneas de crédito, con el fin de impulsar la competitividad del país.

A partir de la firma, en agosto, de las 505 acciones a ejecutar en el periodo 2019-2022, debían llevarse a cabo a 31 de diciembre pasado, 432; de éstas, 315 reflejan el 100% de cumplimiento, 103 registran avances y las restantes 14 acciones, iniciaron su ejecución luego de la aprobación de la Ley de Crecimiento, sancionada por el Presidente Duque el 27 de diciembre.

Es evidente el incremento de la producción, exportaciones, inversión y generación de empleo. Los sectores que han alcanzado los logros más representativos, hasta el momento, son Construcción (con 99,0%), Alimentos Procesados (98,7%), BPO (96,3%), Químicos (95,4%), Moda (95,0%), y Software y TI (92,5%) como los de mayores porcentajes de cumplimiento frente a los compromisos establecidos.

En Construcción, por ejemplo, se generaron 134 mil nuevos empleos (con corte a noviembre de 2019), lo que equivale a un incremento del 9%, comparado con el mismo periodo del año 2018. 

Con la suscripción de 10 nuevos compromisos, el próximo 27 de enero, serán 22 los pactos que el Gobierno tendrá en marcha, sumando así a 110 gremios de la producción nacional en el propósito de aumentar las exportaciones y la producción, generar empleo y acelerar el incremento económico con equidad del país.

Los Pactos para el Crecimiento y el Empleo -manifestó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez-, son importante herramienta con la que el Gobierno le apuesta al incremento sostenido de la economía nacional. En el último trimestre de 2019, llegó al 3.3% de acuerdo al PIB, y para 2020 la apuesta se eleva a lograr un crecimiento del PIB del 4,5% para mejorar equidad y calidad de vida de los ciudadanos. 

Igualmente, se busca consolidar la economía nacional, que se encuentra en un importante ascenso y ha sido ubicada como la 4º más competitiva de América Latina, con una proyección de crecimiento 5 veces superior al promedio de la región”, ha afirmado la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera y hace seguimiento a cada uno de los Pactos.

Anexamos informe

Relacionadas