Especiales Vicepresidencia

Noticia

Organizaciones solidarias, a salirse del molde y a diversificar servicios

  • ​​​La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y las mutuales, explora caminos para la reinvención de estas organizaciones.
  • En Medellín, se llevó a cabo el Foro Mutualista 2019, con participación del director de Proyectos Especiales de Vicepresidencia, Ricardo Ariza.
Bogotá, 1 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). Una invitación a las organizaciones solidarias de Colombia para reinventarse y diversificar servicios, hizo la Vicepresidencia de la República, a través del director de Proyectos Especiales, Ricardo Ariza, en el Foro Mutualista 2019, que tuvo lugar en Medellín.

“Tenemos que lograr que las organizaciones solidarias tengan una participación más activa en las iniciativas del Gobierno Nacional. Estamos buscando mecanismos que nos permitan que, sin perder su naturaleza, las mutuales puedan participar en las licitaciones públicas. ¿Por qué no podemos hacer que administren servicios públicos en una población, por ejemplo? De esta forma, se generarían recursos adicionales para los afiliados y para la organización”, señaló Ariza, en nombre de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lidera este tema desde el Gobierno.

Agregó que la Vicepresidencia y el Ministerio de Trabajo han dispuesto unas mesas, precisamente, para estudiar el fortalecimiento de las mutuales, de tal forma que se amplíen los servicios ofrecidos a sus integrantes, más allá del auxilio funerario, que es el más extendido. Para ello, enfatizó en la necesidad de echar mano de la tecnología: “Tenemos que llevar esa cuarta revolución industrial a las organizaciones solidarias, para que se modernicen, para que puedan llegar con más información a sus afiliados y a sus potenciales afiliados”, dijo.

De igual forma, señaló que las mutuales deben ir en consonancia con la visión de las generaciones actuales. “Los jóvenes de hoy, más que una ayuda funeraria, están enfocados en mirar cómo desarrollar su vida productiva y profesional. Les preocupa cómo dentro de una organización, logran prestar esos servicios y obtener a cambio el fortalecimiento de la calidad de vida”.

Así mismo, sostuvo que la Vicepresidente envió un oficio a las principales mutuales y a los fondos de empleados del país, con una serie de preguntas, con el fin de entender mejor sus necesidades e inquietudes, para así dar una respuesta más efectiva desde el Gobierno Nacional. 

Para finalizar, instó a las organizaciones solidarias, a apuntarle -junto con el Estado- al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible, como la lucha contra la pobreza.

En Colombia, hay cerca de 6 millones de personas afiliadas a organizaciones solidarias, especialmente, población de los estratos 1, 2 y 3.


Relacionadas