ir al contenido

Noticia

“Nuestro mensaje es de solidaridad, pero también de esperanza y acompañamiento”: Vicepresidenta a tumaqueños.

- La alta funcionaria viajó a Tumaco para hacer entrega de 16,6 toneladas de ayuda humanitaria, a los afectados.

- Afirmó que se hará presencia permanente en la zona para atender la emergencia y garantizar mejores condiciones de vida, a largo plazo, para el municipio.

Bogotá D.C., 23 de enero de 2020. (@ViceColombia) Con el compromiso de garantizar el retorno seguro de las familias a sus hogares, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, instaló el Comité de Justicia Transicional Municipal para restablecer el orden público y la seguridad en Tumaco, presidido por primera vez, por un funcionario de alto nivel.

La Vicepresidente, quien llegó al municipio nariñense al caer la tarde de este miércoles, entregó 16,6 toneladas de ayuda adicional, para suplir las necesidades de las familias desplazadas: alimentos, medicamentos y productos de aseo, gestionados con diversas empresas.

“Con un saludo muy afectuoso, de parte del Presidente y de todo el Gobierno, queremos decirles: nos duele ver cuánto les ha afectado esta situación de desplazamiento comenzando el año. Sabemos que lo más importante para ustedes es poder regresar sanos y salvos a sus hogares, y aquí estamos para darles esa garantía. Toda la Fuerza Pública está disponible para hacer ese acompañamiento y garantizar el retorno a las distintas veredas que hacen parte de esta unión del Río Chagüí”, dijo la alta funcionaria.

De igual manera, le recordó a la comunidad que la presencia del Gobierno Nacional será permanente en la zona. “Saben ustedes que Tumaco y, en general, todo este Pacífico Nariñense es parte de nuestras prioridades, que estamos trabajando en distintos programas. Lo más importante, a mediano y largo plazo, es lograr que estas comunidades puedan mejorar sus condiciones de vida, que los niños estén estudiando, que tengan una mejor infraestructura, que podamos desarrollar proyectos productivos, que les den un ingreso sostenible, estable”, sostuvo.

Agregó que, con el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín – a través de las Zonas Futuro-  se va a trabajar con los pobladores en lo que tiene que ver con el Pacífico Nariñense para que, mediante proyectos de desarrollo económico, se llegue a la solución estructural definitiva para los problemas y las amenazas que viven estas comunidades.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, María Emilsen Angulo, destacó el trabajo articulado que se está realizando con el Gobierno Nacional. “Como me lo han expresado el Presidente y la Vicepresidente, tenemos que construir un plan de desarrollo, a mediano y largo plazo para el municipio de Tumaco, para que todos construyamos una ruta de desarrollo que incluye infraestructura y proyectos productivos, entre ellos, el desarrollo rural integral para nuestro territorio”, señaló.

Para finalizar, la Vicepresidente manifestó: “Nuestro mensaje es de solidaridad, de cariño, de preocupación, por estos días que han tenido que vivir de infortunio, pero también es un mensaje de esperanza, de acompañamiento, de certeza de que no están solos, que aquí está el Gobierno Nacional, departamental y municipal, trabajando sin descanso, con nuestra Fuerza Pública”.

Relacionadas