Especiales Vicepresidencia

Noticia

“No podemos hablar de desarrollo y equidad si la mujer sigue estando marginada”: Vicepresidenta

  • La política de desarrollo rural no puede ser una política de Gobierno, sino de Estado, dijo.​
Bogotá D.C., 18 de julio de 2019 (@ViceColombia) La política de equidad para la mujer tiene que llegar a todo el territorio nacional y las mujeres del campo cuentan con el apoyo gubernamental para que así sea, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en la Cumbre de Gremios llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura, en el marco de la feria Agroexpo. 
 
“No podemos hablar de desarrollo y equidad si la mujer sigue estando marginada, si la mujer rural está condenada a esta marginalidad, pobreza y desprotección social”, sostuvo.
 
La alta funcionaria le pidió a los gremios que se debe mostrar cifras específicas de cómo se pueden vincular mucho más a las mujeres al sistema económico y laboral. “El ministro Andrés Valencia, viene haciendo su tarea y ya tenemos 75 mil mujeres beneficiadas con créditos a tasas subsidiadas, 2.800 beneficiadas con proyectos productivos, cerca de 1.900 de procesos de adjudicación y formalización, pero siguen siendo cifras marginales. Tenemos que lograr que la mujer rural pueda ser propietaria, empresaria, tener sus tierras y las mismas condiciones y el acceso a la formalidad”.
 
Asimismo, dijo que la política de desarrollo rural no puede ser una política de Gobierno, sino de Estado. “Confiamos en el trabajo que está haciendo el ministro de Agricultura para fortalecer la institucionalidad y acompañar los esfuerzos, no solamente en materia de investigación genética, sino que debe ir acompañada de un sistema de asistencia técnica y el pacto por la descentralización que está en nuestro Plan Nacional de Desarrollo”.
 
Invitó a los gremios a identificar los puntos críticos donde se requiera una mejor infraestructura y que las regiones puedan contribuir para que haya mejor rentabilidad en el campo colombiano. 
 
“Sabemos que el gobierno no tiene la forma de sustituir el empuje que da el sector empresarial al crecimiento de la economía y tenemos que coadyuvar y generar mejores climas de negocios para que las inversiones que hagan los pequeños productores en el campo tengan una mejor asociatividad, economías de escala, ser competitivos y ese emprendimiento significa el desarrollo a través del sector privado y así generar mayores niveles de crecimiento para que haya más empleos para el país”, agregó. 
 
Finalmente, indicó que los gremios tienen claro que a través de la formalidad se puede recortar esas brechas económicas y sociales en el campo colombiano.
 
(Fin/yr)

  


 

Relacionadas