Especiales Vicepresidencia

Columna

No más contratación pública direccionada a proponentes únicos

Por: Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de la República

Dos de los pilares del gobierno son legalidad y transparencia, bases de una sociedad. Cumplir normas, actuar íntegro y responsable ejecución del erario público para que los fines del Estado reflejen coherente articulación y construcción de política pública de beneficio para el ciudadano, son condiciones inherentes del servicio público.

Promovemos contratación pública con amplia participación de potenciales competidores, para que las empresas tengan mejores oportunidades. Exige, orientaciones claras e información vinculante sobre criterios de evaluación, adjudicación y ponderación.

El Decreto 342/19 reglamentario de “Pliegos Tipo”, regula procesos de licitación de obra para infraestructura de transporte, y, busca acabar el diseño de contratos direccionados a proponentes únicos, que desconocen selección objetiva y limpia.

Hay resultados contundentes. Logramos mayor concurrencia y participación de proponentes. Los oferentes ascendieron a 33 en el 81% de licitaciones públicas para contratos de obra. Entidades distritales recibieron 131 invitaciones, de ellas 124 manifestaron interés y 46 presentaron propuesta. Implica mejores precios, bienes y servicios.

Incorporar documentos tipo es gran paso, pero la correcta implementación representa un enorme desafío que requiere acompañamiento y coordinación de las entidades competentes y compromiso de alcaldes, salientes y entrantes.

Estudios conjuntos de Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Agencia Nacional de Contratación -Colombia Compra Eficiente-, y, Cámara Colombiana de Infraestructura, evidencian apertura de procesos sin cumplimiento del decreto o modificando lo regulado.

En los primeros 3 meses, once procesos no cumplieron con lo dispuesto por el decreto, por ello, desde la Vicepresidencia invitamos a las entidades a implementar acciones para adoptar Pliegos Tipo correctamente. El resultado, al menos $21.780.119.738 pesos, salvaguardados.

Sobre herramientas preventivas, la Secretaría de Transparencia de Presidencia, que lidera diseño e implementación de política pública anticorrupción del Gobierno, elaboró el “Manual de Banderas Rojas”, recogiendo buenas prácticas y estándares internacionales para detección de hechos de corrupción o situaciones irregulares en procesos de contratación estatal.

Frente al trámite del proyecto de pliegos tipo que cursa en el Congreso, es necesario hacer correcciones a las proposiciones antitécnicas que desnaturalizan la real esencia de este mecanismo de transparencia. Mesas técnicas con influencia política y adición de barreras impedirían implementarlos adecuadamente y retrasaría su vigencia. Hacemos un llamado a los parlamentarios a avanzar en la iniciativa que reclama la ciudadanía.

El Gobierno promueve transparencia en los procesos de contratación pública, mayor eficiencia y amplia concurrencia de proveedores en el uso de recursos públicos, garantía de bienes y servicios oportunos, con calidad y precios justos.

Publicada en Vanguardia
https://bit.ly/2O8dngO

Relacionadas