Especiales Vicepresidencia

Noticia

Mujeres Seguras: estrategia del gobierno en el Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer.

​​​​​​

  • El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reconocido por la ONU, reivindica la lucha de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal “Las Mariposas”, que denunciaron múltiples violaciones a Derechos Humanos y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana.
  • La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, lideran la estrategia intersectorial con organizaciones de mujeres y con el sector privado Mujeres Seguras: Por Una Vida Libre de Violencias Contra las Mujeres.
  • Mujeres Seguras: Planes, proyectos y programas dirigidos a prevenir, proteger, atender y garantizar la no repetición de las distintas formas de violencia contra las mujeres.
Bogotá, 24 de noviembre de 2019 (@Vicecolombia). Este 25 de noviembre, en el Museo Fragmentos, en Bogotá, se llevará a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres, a partir de las 9:00 a.m.
 
En el evento participan la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez de Rincón; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; Ministra de Educación, María Victoria Angulo; Diana Isabel Cárdenas, Viceministra de Protección Social; Jaime Camacho Flórez; Directora de Medicina Legal, Claudia García Fino; Director de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque.
 
El 25 de noviembre es reconocido por las Naciones Unidas en honor a la lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, quienes denunciaron múltiples violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, y tras su destacada actividad política, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
 
Los Movimientos de Mujeres conmemoran este día desde 1981, fecha del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano en Colombia. La ONU la adopta desde 1999 el ‘DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’.
 
Desde la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y en asocio con las organizaciones de mujeres y el sector privado, se viene impulsando la estrategia Mujeres Seguras, constituida por los planes, proyectos y programas para garantizar a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.
 
La estrategia incluye una campaña dirigida a derribar estereotipos que amparan la violencia contra las mujeres y presenta la ruta de atención para que las mujeres víctimas accedan a los servicios del estado.
 
Los puntos claves de Mujeres Seguras serán: desarrollar acciones para prevención de violencia contra las mujeres; brindar atención integral desde un enfoque intersectorial a las mujeres víctimas de violencia, garantizando acceso a la justicia, la salud y la protección; articulación y coordinación entre las entidades responsables de la prevención, atención y sanción de la violencia a nivel local y en articulación con el orden nacional.  
 
La erradicación de la violencia contra las mujeres contribuye indefectiblemente a sociedades más productivas y con mejores índices de desarrollo, en tanto se disminuyen los enormes costos sociales y económicos que todas las formas de violencia implican para las personas, familias, comunidades y sociedades (ONU Mujeres).
 
El compromiso del gobierno del Presidente Duque es garantizar de manera efectiva una vida libre de violencia, atendiendo la importancia de contar con agentes y grupos de interés corresponsables para evitar las agresiones y los daños que se perpetran contra las mujeres.
 
16 DÍAS DE ACTIVISMO

La programación de la conmemoración se complementará con las siguientes actividades:

Miércoles 27 de noviembre

• JUSTICIA PARA MUJERES SEGURAS Comisión de Género de la Rama Judicial: Desayuno para evaluar la situación de las mujeres trabajadoras de la rama y el efecto de la capacitación que han recibido para impartir justicia con equidad para las mujeres.
• Comité de Seguimiento a la Implementación de la Ley 1257 de 2008 “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”.
• Entrega Kit - Prevención de violencias contra las mujeres en el Consejo de Ministro - Gestión ONU MUJERES. 
• ONU Mujeres- Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: Resultados evaluación protocolo de valoración de riesgo de feminicidio.

Jueves 28 de noviembre 

• Comité de Seguimiento a la Implementación de la Ley 1719 de 2014 -  Garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial cuando se da con ocasión del conflicto armado.

Viernes 29 de noviembre

• Hotel Tequendama- Almuerzo Liderado por el Ministerio del Interior: Día Internacional de las Defensoras de derechos humanos - Presentación del Plan de Acción del Programa para Lideresas y Defensoras. 

Lunes 2 de diciembre

• Socialización del decreto reglamentario de la Ley 1257 de 2008, referente a las medidas de atención (asignación presupuestal a las entidades territoriales para que presenten los servicios de alimentación, alojamiento, y transporte a las mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas que tengan una situación de riesgo alto.

Lunes 2 y martes 3 de diciembre

• IV - Cuarto Encuentro para la eliminación de violencia de género en Cartagena – Jornada organizada por la Desarrolla CPEM – AECID y ONU Mujeres. 

Jueves 5 de diciembre

• Desarrollo de proceso de formación: Ciudadanía Activa a Mujeres en reincorporación: Acción conjunta con: Ministerio del Interior/ARN/CPEM/CNR
• Prevención de las violencias contra las mujeres en el Sector Defensa: Presentación de la ruta para la prevención, atención y sanción a la violencia de género en el sector.

Viernes 06 de diciembre

• Instalación de la Casa de la Mujer Empoderada en Quibdó.

Lunes 9 de diciembre

• Anuncio alianza con el BID prevención del Acoso Sexual Laboral en empresas. 

Martes 10 de diciembre

• Día Internacional de los Derechos Humanos - Ministerio del Interior lanza la Política Pública para líderes y defensores/as de derechos humanos – Acción a cargo del Ministerio de Interior - En Cartagena.​



Relacionadas